Románico de Campoo y Valderredible, Cantabria


Villanueva de la Nía,

Iglesia de San Juan



Un poco de Historia

La primera mención de esta iglesia parece ser en la primera mitad del siglo XI y nos habla de una fundación benedictina ya advocada a san Juan con el nombre de Villa Nueva de Alfanía o Alanía. La “nía” es el lugar donde se amontonan las mieses cortadas para formar gavillas y el nombre viene del árabe al-haniyya (lugar abovedado o con arcos).

La iglesia



La iglesia, un ejemplo sobresaliente de románico popular

Del templo original románico sólo queda el ábside y el presbiterio. Ha sufrido grandes reformas de ampliación en los siglos XVI y XVII. A pesar de todo, es uno de los ejemplos más sobresalientes de románico popular de Valderredible.

En las inmediaciones tenemos una necrópolis de tumbas excavadas en roca.

ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA SOLAR. La orientación del templo es de 90º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos solares en el solsticio de verano y en los equinoccios.

Canecillos del exterior. Del templo original románico sólo queda el ábside y el presbiterio. 



El exterior, canecillos con temas eróticos

La serie de canecillos es lo más significativo de esta iglesia, en donde destacan los temas eróticos. Abundan los personajes masculinos y femeninos en posturas sexuales, hombres itifálicos, partos, además de personajes circenses, un músico y varios animales (liebre, cabras, águila, jabalí…). El total de canecillos es de 5 a cada lado del presbiterio y 14 en el ábside. Están bien conservados y son de buena calidad artística.

Hombre itifálico, mujer enseñando el sexo



Monstruo y hombre con barril alquímico, con sus grandes penes convenientemente "censurados"


Músico y saltimbanqui. Desde la Antigüedad se relaciona la música con las matemáticas y la geometría.  El arquitecto constructor de templos ha de saber música para dominar las proporciones armónicas y aritméticas de su obra.



Coitos


Parto y coito

Animales


Animales





El interior, más erotismo 

En una ventana del muro interior tenemos dos capiteles: uno vegetal y otro de un personaje que se levanta las faldas quizá en actitud de defecar.

Los capiteles del arco triunfal presentan leones que comparten cabeza, un orante, otro con un cuerno y una mujer que muestra su sexo.

Una espléndida pila bautismal decorada con escamas vegetales se sitúa en el baptisterio.