Románico de Campoo y Valderredible, Cantabria


Cervatos,

Colegiata de San Pedro



Exterior de la iglesia

LA CATEDRAL DEL ROMÁNICO ERÓTICO. La iglesia de es nave única, ábside semicircular y diversas dependencias añadidas como la sacristía y las capillas.

La cantidad de canecillos de tema sexual hacen que la colegiata de Cervatos sea conocida como “la catedral del románico erótico”. Además de estos temas, están representados monstruos, bailarinas, músicos…

En la parte superior del muro sur aparecen canecillos de temas sexuales, figuras itifálicas, músicos… En el ábside tenemos escenas de coitos, partos, desnudos mostrando su sexo…

Los famosos capiteles de la ventana del ábside: mujer enseñando su sexo y hombre itifálico


Capiteles parecidos  a los anteriores, pero no de tan buena calidad y muy deteriorados


Hombre bebiendo y músico. Desde la Antigüedad se relaciona la música con las matemáticas y la geometría.  El arquitecto constructor de templos ha de saber música para dominar las proporciones armónicas y aritméticas de su obra. En el Timeo de Platón se dice: “después llenó los intervalos dobles y triples de tal modo que entre cada intervalo hubiese medias armónicas y aritméticas”. Se lograba también transformar el edificio de la iglesia en un resonante acústico impresionante, donde los cantos se percibían como una forma de música celestial. Especialmente en el arte gótico, los edificios religiosos se adecuan a las proporciones de la armonía musical. Bernardo de Claravall dice: “No debe haber decoración, sólo proporción”. 



Modillones árabes y mono itifálico



Saltimbanqui y hombre devorando. Las iglesias eran también el escenario de representaciones y diversiones.


Personaje religioso con un libro y hombre itifálico



Saltimbanqui y músico.  Para los pitagóricos, la música cura las enfermedades y está íntimamente relacionada con los astros y los colores: “hay geometría en el canturreo de las cuerdas; hay música en el espacio que separa las esferas”.


Personaje con barril y músico. Algunas melodías musicales sirven para entrar en trance. Actualmente lo podemos apreciar en los ritos africanos, tanto de tribus del continente como de los colectivos descendientes de los esclavos que fueron llevados a América. También en la música de los indios americanos.  Parece, incluso, que el origen de la música, en la Prehistoria, era como un medio para inducir a estados alterados de conciencia


Personaje bebiendo y otro mordiéndose los pies


Sansón con el león y músico


Artistas. Personaje con una careta y saltimbanqui


Los dos primeros canecillos son dos escenas de coitos


Mujer y hombre enseñando su sexo


Escena de sexo y animal


Saltimbanqui y mono itifálico


Personaje llevando un barril y lucha entre caballeros



ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA SOLAR. La orientación del templo es de 90º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en los equinoccios, con posibles efectos lumínicos solares en el solsticio de verano y en los equinoccios.



El "Románico erótico"

UNA MANIFESTACIÓN NORMAL DE LA VIDA HABITUAL DE LAS GENTES DE LA ÉPOCA. Hay teorías de  todo tipo para explicar el románico erótico. Hay quien dice que es un mensaje para la gente de lo que no hay que hacer; pero en Cervatos no hay ninguna figura en la que esté representado, además, el castigo de la lujuria. También se dice que era una forma de incitar a la procreación, pero no parece que sea ésta idea no parece tener mucho sentido.

La opinión más extendida y la que parece más coherente es que la sexualidad en estos momentos de la Edad Media se vive de una manera muy diferente a como la conocemos en tiempos más posteriores.. El sexo se vive como una manifestación habitual, natural  y cotidiana de las gentes de la época, lo que la Iglesia se encargaría de liquidar con el tiempo, especialmente a partir del siglo XIII (concilios de Letrán, Lyon…). 

En estas zonas perviven las creencias paganas precristianas, en las que el sexo se vive de una manera totalmente normal. Todavía se mantenían en esta época  ritos y costumbres paganos sobre la fertilidad de tierras, ganados y personas, en los que la sexualidad aparece como algo consustancial a la vida, que no sólo no ofende a Dios sino que es una forma de acercase a Él.

Tampoco hay que olvidar la influencia musulmana, en la que la sexualidad no sólo no es pecaminosa sino que genera felicidad y bienestar. Los árabes alcanzaron el la literatura erótica unos niveles de excelencia. Asimismo, los mozárabes llegados de tierras del sur aportarían unas costumbres sobre la sexualidad en las que la influencia musulmana estaría muy presente.

Los templos, además de lugar de culto, eran también lugar para todo tipo de celebraciones. En la “fiesta de los locos” y en la “fiesta del asno” las gentes se burlaban de las autoridades; se imitaba a los dioses paganos muchas veces en procesiones yendo desnudos. El día de Resurrección tenía lugar el “Risus Paschales” (risa pascual) en la que el sacerdote contaba historias obscenas y acababa masturbándose delante de sus feligreses o mostrándoles sus genitales. En realidad, se estaba celebrando la llegada de la Primavera.

Las más de las veces el matrimonio era una unión libre que no se oficializaba delante de la Iglesia y se entendía que la unión bien podía ser temporal.