Románico de Campoo y Valderredible, Cantabria


Cervatos

Colegiata de San Pedro




Portada

UNA MAGNÍFICA PORTADA, CARGADA DE EROTISMO. La bellísima portada consta de 7 arquivoltas con tímpano y dintel, lo que no es habitual en el románico cántabro. Los capiteles representan aves y leones. Los 13 canecillos comprenden un saltimbanqui, hombre tocando el harpa, hombre con las manos en la cabeza, persona con cabeza de monstruo, cabra, antropomorfo con una barra, monstruo devorando a una persona, hombre con cabeza de mono, figura que muerde su mano, personaje itifálico, pareja en coito, animales...

El dintel bajo el tímpano contiene leones afrontados y decoración vegetal que recuerda la decoración musulmana.

La bellísima portada consta de 7 arquivoltas con tímpano y dintel


Los capiteles representan aves y leones.


El dintel bajo el tímpano contiene leones afrontados y decoración vegetal que recuerda la decoración musulmana. El león tiene un significado protector. Hay leones en los tempos mesopotámicos y egipcios. Se cree que Mahoma domesticó al león y al lobo para proteger la entrada al Paraíso. También se cree que hace resucitar a sus crías -que nacen muertas- a los 3 días de nacer, por lo que simboliza el ciclo muerte/resurrección.


EN TORNO A LA PORTADA, CANECILLOS DE TEMA ERRÓTICO. Además, seis relieves contienen escenas de Adán y Eva, Virgen y Niño, san Miguel y el dragón, Daniel y los leones, un sacerdote y san Pedro con báculo. También, dos inscripciones que hablan de los años 1129 y 1199, que parecen corresponder con los años de construcción y consagración del templo, respectivamente. La de 1199 dice:  "E MCCXXXVII VII IDUS NOVBRE - DEDICAVIT ECCLAM SCT PETRI MARINI - EPS IN DIEBUS MARTINI ABATIS" y nos habla de la consagración en ese año por el obispo Marino siendo abad un personaje llamado también Martino.


Saltimbanqui y músico

Personaje itifálico y monstruo


Mono y personaje itifálico

Personaje itifálico y mujer enseñando su sexo



Virgen y Niño y Adán y Eva

San Pedro y ángel