Románico de Campoo y Valderredible, Cantabria
Cervatos,
Colegiata de San Pedro
Un poco de Historia |
UN LUGAR ESTRATÉGICO EN EL CAMINO HACIA LA MESETA. Seguramente el origen del monasterio está en las postrimerías del siglo VIII o comienzos del IX. Para la expansión de la monarquía asturiana, éste era un lugar estratégico por su cercanía al paso natural de Pozazal, que era principal vía de comunicación entre las tierras del norte y las de la meseta castellana. Este paso se utilizaba ya en época romana con la calzada que unía Pisorica (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (Suances). En la Edad Media, Cervatos fue, pues, la puerta de acceso a los territorios del sur. En el testamento de Ramiro I de Asturias, año 853, se cita el monasterio de “Sancti Petri de Cervatos” y el nombre de su abad.
En la Edad Media, Cervatos fue la puerta de acceso a los territorios del sur. |
Es precisamente el carácter de Cervatos como lugar de paso lo que contribuye a su desarrollo económico y poblacional. En el año 999 los condes de Castilla, Sancho García y su esposa Urraca Gómez le concedieron fueros, le donaron pueblos y posesiones diversas y eligieron este monasterio como panteón familiar.
Sancho García, (¿965/967?-1017) fue conde de Castilla conocido como «el de los Buenos Fueros» por los privilegios que concedió a varias ciudades castellanas. Fue derrotado por Almanzor en el año 1000. Unos años más tarde, participó en las guerras civiles en Córdoba que conducirían a los reinos de taifas y realizó incursiones por tierras cordobesas. A cambio, recibió varias plazas en la zona del Duero. Fundó el monasterio de San Salvador de Oña. (foto: burgosnelmundo.es) |
|
Alfonso VII y su esposa Urraca hicieron varias donaciones a Cervatos en el siglo XII, lo que hicieron de este cenobio uno de los más poderosos de estas tierras, con posesiones en Palencia y Burgos.
Alfonso VII de León (1105-1157), se coronó "Imperator totius Hispaniae" (Emperador de toda España) siguiendo los pasos de Alfonso II y Alfonso VI. En su niñez asistió a la sublevación de los nobles gallegos y a la crisis que supuso el matrimonio entre su madre Urraca y Alfonso I el Batallador de Aragón, que acabó en una guerra abierta entre ambos cónyuges. Hizo frente a varias sublevaciones de la nobleza, firmó la paz con el monarca aragonés y conquistó territorios del sur de Francia llegando hasta el Ródano. Hizo frente a almorávides y almohades. Pactó con Ramon Berenguer IV las zonas de influencia de ambos reinos en la Península. (foto: Wikipedia) |
|
La fecha de 1129, que aparece en una inscripción en el templo, seguramente marcaría el inicio de las obras de la actual colegiata tal como hoy la contemplamos; otra inscripción nos habla de 1199, que debe corresponder al momento de su consagración.
No se sabe cuándo Cervatos dejó de ser monasterio para pasar a ser colegiata. Pero parece ser que, tras los tiempos de bonanza de los siglos XII y XIII, vino la crisis del siglo XIV, lo que marcaría el fin de la vida monacal y la asunción de nuevas tareas como colegiata. En el siglo XV se produjo un cierto resurgir, de la mano de Juan I, que confirma el fuero de Cervatos “porque se pueblen los solares e lugares de dicha eglesia que estan despoblados, especialmente en dicho logar de Cervatos”.