Románico de Campoo y Valderredible, Cantabria


Castrillo de Valdelomar,

Iglesia de Santa Leocadia



Un poco de Historia

ORIGEN EN LA REPOBLACIÓN TRAS LA RECONQUISTA. “Castrillo de Valdelomar” significaría “pequeño castillo en el valle de las lomas”. Inicialmente la fortificación estaría formada por una pequeña torre defensiva, que aún se conserva en la actualidad. La localidad tiene su origen en la repoblación que se produjo tras la reconquista de estos territorios a los musulmanes, entre los siglos VIII a X.

Castrillo  aparece documentado en el siglo XIV como “Castriello de Valdelomar” y ya con su nombre actual en 1706. Esta es una zona de paso entre el sur de Cantabria y el norte de Palencia, de personas y ganados. También sería una arteria secundaria del Camino de Santiago en los siglos XI y XII.

La iglesia. “Castrillo de Valdelomar” significaría “pequeño castillo en el valle de las lomas”.


INTERIOR Y ALREDEDORES DEL PUEBLO. En el interior del pueblo podemos contemplar dos torres de defensa así como la maravilla del conjunto de sus huertas, un potro de herrar y, a unos 200 m. del centro urbano, una caseta de era.

En los alrededores encontraremos varias cuevas artificiales, como Peña Horacada y Peña Castrejón, que fueron morada de eremitas en los primeros siglos de la Edad Media.



La iglesia

ROMÁNICO TARDÍO. Es una construcción tardía, de finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Posteriormente, en el siglo XVIII se hicieron algunas reformas, que afectaron sobre todo el recorte de la espadaña para incluirla dentro del campanario. El templo es de nave única, ábside semicircular y espadaña exenta en origen. 

Capiteles del exterior

DECORACIÓN SOBRETODO VEGETAL, INFLUENCIA DEL GÓTICO. Los capiteles de la ventana del ábside presentan motivos vegetales, un hombre, un animal boca abajo, una serpiente y un anfibio. Los capiteles del arco triunfal presentan motivos vegetales, lo mismo que los capiteles de la portada. Igualmente es vegetal y muy austera la decoración de la portada.

Igualmente es vegetal y muy austera la decoración de la portada.


NECRÓPOLIS EN ROCA. En las inmediaciones, una necrópolis altomedieval de tumbas excavadas en roca orientadas Este-Oeste. El total es de 30 sepulturas, que contendrían tanto adultos como infantes, a juzgar por sus dimensiones.

El total es de 30 sepulturas en roca


ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA SOLAR. La orientación de la iglesia es de 100º aproximadamente, con posibles efectos solares en el solsticio de verano y en los equinoccios.