Románico de Los Páramos y Las Campiñas, Burgos


Iglesia de La Piedra


UN POCO DE HISTORIA: CAPITAL DEL ALFOZ CON CASTILLO PROPIO. El nombre del pueblo viene de su ubicación, pues se levanta tras una enorme roca. La presencia humana es antigua: se han encontrado herramientas paleolíticas (hachas, raederas y puntas de lanza), una magnífica hacha neolítica y algunas tumbas megalíticas.

La iglesia


Entre los siglos IX y X se edificó el castillo que posteriormente haría que La Piedra tuviera la capitalidad del alfoz. Quedan muy pocos restos de esta construcción, apenas algún trozo de cimentación y alguna cerámica.

Su primera mención documental es del 1029. Durante unos pocos años perteneció al reino de Pamplona hasta que en 1055 fue reconquistado para los castellanos, con lo que éstos recuperaban el control del paso del valle del río Urbel con los castillos de La Piedra y el de la localidad de Urbel.

En épocas recientes, en el siglo XVII se levantó un puente que se conserva perfectamente, así como algunas casas señoriales, como la de Alejandro Acero y Antonina.

Decoración vegetal


IGLESIA DE FINALES DEL SIGLO XII. La iglesia data de finales del siglo XII. En estilo renacentista se hicieron modificaciones posteriores, como la bóveda de nervios de crucería. La torre románica quedó dentro de la nueva torre campanario. 

ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA SOLAR. La orientación del templo es de 95º aproximadamente, lo que la aproxima a la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos en el solsticio de verano y en los equinoccios.

DECORACIÓN DE MOTIVOS VEGETALES, ANIMALES Y ANTROPOMORFOS. La decoración exterior es de temas vegetales, antropomorfos  y animales (reptiles)

En el interior, los capiteles del arco triunfal presentan motivos vegetales. En el altar mayor tenemos dos capiteles antropomorfos.

La decoración es de motivos vegetales, animales y personas