Románico de Los Páramos y Las Campiñas, Burgos
Fuente Urbel,
La iglesia de Santa María la Mayor , la pervivencia de la religión celta
DEL ROMÁNICO QUEDA EL ÁBSIDE Y PARTE DE LA NAVE. Se trata de un edificio de una sola nave, ábside semicircular y torre campanario. Data de finales del siglo XII o comienzos del XIII, con modificaciones posteriores a finales del siglo XIV o comienzos del XV (bóvedas de crucería y contrafuertes del lado norte) y en el XVI (añadido al final de la nave y la torre). De época románica nos queda el ábside y parte de la nave.
ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA: ONDA DE ISIS. La orientación del templo es de 77º aproximadamente, lo que se conoce como "Onda de Isis", que corresponde con la posición más espiritual del ser humano. Esta orientación la incorporaron en Europa los templarios a partir de los monumentos egipcios.
De época románica nos queda el ábside y parte de la nave. |
CAPITELES DEL EXTERIOR: EL DIOS CELTA OGMIOS. Los capiteles del ábside representan máscaras de cuya boca salen serpientes y leones o perros devorando una presa.
En los canecillos veremos animales y varios personajes: músico con los ojos vendados, lector con los ojos vendados, sirena, hombre con turbante y cara arrugada …
Lector con los ojos vendados. Nos está diciendo, como el músico de más arriba, que se accede a Dios a través de lo inconsciente, la fe, y no de la razón. |
El hombre con turbante y cara arrugada seguramente representa a un leproso, una enfermedad terrible en todas las épocas pero especialmente en la Edad Media. |
Monstruo y alas de ángel, |
El monstruo de cuya boca salen unos hierros haría referencia a las creencias celtas. Según el “Círculo románico”, es el dios Ogmios, el dios de la elocuencia, con unas cadenas que unen su lengua y sus oídos, pues atrapaba por sus orejas a quien escuchaba lo que decía su lengua. Es el dios de la palabra ritual, la que nos permite acceder a un nivel superior de conciencia. Posiblemente entre los celtas hispanos se conocía como Ocnioroco. Se supone que fue el inventor del alfabeto ogámico, con unos signos mágicos que son capaces de paralizar al enemigo. La escritura ogámica aparece en las inscripciones funerarias irlandesas y aún se mantenía en esta isla en el siglo IX. El equivalente romano son los dioses Hércules y Hermes.
El dios celta Ogmios, el dios de la elocuencia. Se supone que fue el inventor del alfabeto ogámico |
El dios Ogmion aquí se representa doble, indicando algún tipo de dualidad. Posiblemente entre los celtas hispanos se conocía como Ocnioroco. |
Los capiteles del arco triunfal presentan dos jinetes enfrentados con una mediadora que intenta detener la lucha y un caballero luchando contra un león. Los jinetes enfrentados hacen referencia a la “Paz o Tregua de Dios” que buscaba detener los enfrentamientos entre nobles cristianos fijando unos días al año en que no se podía guerrear. El caballero que lucha contra el león es una referencia a la historia celta de Cuchulain, antecedente del san Jorge y el san Miguel cristianos. Cuchulain es un héroe mitológico de Irlanda, Escocia e isla de Man. Era hijo de Lugh y Dectera, hermana del rey del Ulster. Su nombre significa "el perro de Culann", ya que cuando niño mató a un perro del herrero Culann y entonces se erigió en guardián de éste hasta que la cría del animal muerto se hizo mayor. Se le profetizaron grandes hazañas y que moriría joven, como así fue; por ello es conocido como "el Aquiles irlandés".
En una ventana del presbiterio encontramos la escena del pecado original y un personaje con una serie de elementos. Este personaje puede significar el castigo de Adán, condenado a trabajar, pues lleva un haz de espigas (agricultura) y una cayado y un zurrón (ganadería).
En los capiteles de la ventana tenemos un máscara de cuya boca salen vegetales (el green-man celta, el creador de cuya boca nacen todas las cosas) y una barca de pescadores, que sería la representación no de la pesca milagrosa -como se interpreta habitualmente, ya que no aparece Cristo ni podemos identificar a los apóstoles- sino de a la anacoresis o peregrinación sin retorno. Los capiteles del ábside presentan decoración vegetal, dos sirenas pájaro con un cáliz entre ellas, una serie de pequeñas cabezas tapadas por una manta, un personaje que golpea un yunque algo que otro sostiene con unas tenazas mientras que una ave come del yunque y defeca en un caldero.
Los personajes en la barca emprenden una anacoresis, una peregrinación sin retorno (foto:romanicoenrosa.blogspot.com) |
Las cabecitas con una manta encima representan la fiesta celta de Samain, el 1 de noviembre, la más importante de esta religión pues marca el comienzo del año, cuando los rebaños vuelven de los pastos del verano para ser encerrados en los establos porque el buen tiempo se ha acabado y se hacen rituales en los que los vivos entran en comunidad con los muertos, representados aquí por estas pequeñas cabezas. Es la fiesta de Todos los Santos del cristianismo. La fiesta celta se ubica en la mitad entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. En Samain la frontera entre el mundo terrenal y el espiritual se rompe, es como una puerta que se abre, en la que los seres del otro mundo pueden acceder más fácilmente a éste. Era costumbre ofrecer comida a los dioses en reuniones familiares en las que se reservaba un sitio a los fallecidos, en un ritual para asegurar su supervivencia al duro invierno que comenzaba.
Las cabecitas con una manta encima representan la fiesta celta de Samain, el 1 de noviembre, la más importante de esta religión pues marca el comienzo del año. (foto: romanicoenrosa.blogspot.com) |
La escena del yunque y las tenazas, según Pedro Luis Huerta, del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real, se refiere a la saga nórdica de Thidrek, en la que el héroe y herrero Wieland había forjado una espada y, no contento con el resultado, la hizo polvo y la dio a comer a unas aves que había mantenido 3 días en ayunas; con los excrementos de estos animales volvió a forjar una nueva espada que cumplió sus expectativas. Hay una explicación científica: los excrementos de las aves contienen nitratos y carbonos que endurecen el acero.
La leyenda de Thridek se basa en Teodorico el Grande (454-526), que fue rey de los ostrogodos y gobernó un amplio territorio desde Hispania hasta el Danubio, siendo el personaje más poderoso de su época.
El capitel representa la saga nórdica de Thidrek, en la que el héroe y herrero Wieland había forjado una espada (foto: diariodeburgos.com) |