Románico del Solsonés


Madrona, iglesia de Sant Pere


UN POCO DE HISTORIA: 40 HABITANTES EN EL SIGLO XIV. Hay evidencias de la presencia humana en la zona en la Cova de Can Maurí, que podrían remontarse al Neolítico, y en la cima de la montaña de ese nombre, con una habitación que fue ocupada desde el siglo IV a.n.e. hasta época visigótica.

La iglesia (foto: Wikipedia)


La iglesia originaria aparece documentada por primera vez en el 839, de la que no queda resto alguno. En el siglo XI se documenta la iglesia actual en varias ocasiones, en relación con el castillo de la localidad, del que formaría parte. En el siglo XIII se construye la iglesia que hoy conocemos.

En el “fogatge” de 1365-1370 Madrona aparece con 8 fuegos (unos 40 habitantes). Durante el siglo XVII y primer tercio del XVIII había un total de 12 masías.

LA IGLESIA ESTÁ TORCIDA PARA ADAPTARSE AL TERRENO. La iglesia es de nave única, ábside semicircular y espadaña de grandes dimensiones. No sigue un trazado rectilíneo porque tiene que adaptarse a las singularidades del terreno. Disponía de una cripta, a la que se accedía por unas escaleras hoy desaparecidas. Su situación actual es de ruina.

La iglesia está torcida para adaptarse al terreno (foto: Wikipedia)


La orientación del templo es de 30º aproximadamente, con posibles efectos lumínicos solares en los solsticios y en los equinoccios desde su muro sur.

La cripta consta de 3 naves. Tres de sus capiteles se encuentran actualmente en el Museo de Solsona.

El primer capitel presenta un personaje barbado y en la parte superior la inscripción “mirvs me fecit”.

Capitel con el personaje barbado


El segundo capitel contiene dos centauros sagitarios afrontados, apuntando a una serpiente, mientras que otra serpiente muerde la pata de uno de los centauros. Un ave contempla la escena desde las alturas.

Dos centauros sagitarios afrontados. Sagitario ("el que lanza la flecha") pertenece al elemento fuego, junto con Arias y Leo, y está regido por Júpiter. Está representado por un Centauro u hombre-caballo, que simboliza la conciencia superior. La astrología tradicional asocia a España con este signo.


El tercer capitel tiene motivos vegetales y la inscripción “vrim”. Curiosamente, como señala Puig i Cadafalch, el nombre del primer capitel “mirvs” coincide con el del tercero, visto al revés, “vrim”.

Capitel con motivos vegetales