Románico del Solsonés
 

Navés, iglesia de Sant Pere de Graudescales



UN POCO DE HISTORIA. UN MONASTERIO CERRADO POR UNA REVUELTA POPULAR. La iglesia tiene su origen en el siglo X, construida a instancias del clérigo Mangulf. Fue consagrada en el 913 por el obispo de Urgell. La iglesia actual data del siglo XI, habiéndose acabado la obra en el siglo siguiente. En esta centuria se produjo una revuelta popular que acabó con la vida monacal, aunque se recuperó unas décadas más tarde. Pero en el siglo XIII ya no se tiene constancia de que el monasterio estuviera en funcionamiento. En el siglo XV era únicamente una parroquia, y así continuó hasta la desamortización del siglo XIX, momento a partir del cual se abrió una etapa de abandono y ruina, hasta que fue restaurada en el siglo XX.

La iglesia


Un documento del siglo XII conocido como “Greuges del homes de Sant Pere de Graudescales” (Peticiones de los hombres de Graudescales) es uno de los primeros documentos conocidos en lengua catalana.

LA IGLESIA. RESTOS DE PINTURA MURAL. La iglesia es el único edificio que queda del monasterio original. El templo es de nave única, de cruz latina, tres ábsides y cimborrio octogonal.
La orientación del templo es de 105º aproximadamente, con posibles efectos lumínicos solares en el solsticio de verano.
En el interior, en la zona del ábside, encontramos restos pintura mural: dos personajes y una inscripción ilegible.

El templo es de nave única, de cruz latina, tres ábsides y cimborrio octogonal.

Restos de muretes del monasterio



ALREDEDORES: UNA PRESA Y MOLINOS. A unos 100 metros de la iglesia encontraremos los restos de un presa sobre el río. Se aprecian oquedades en la roca, donde se ubicaba un dique. Así se aprovechaban las aguas del río para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. La documentación medieval nos habla también de la existencia de varios molinos harineros.