Románico del Solsonés


Olius, iglesia de Sant Esteve


UN POCO DE HISTORIA: UNA IGLESIA CON UN CASTILLO. En Olius ya existían diversos edificios religiosos en el siglo X. La primera mención documentada de esta localidad es de esta época.  La iglesia de Sant Esteve es mencionada en los documentos en el año 985. El templo actual fue construido por las gentes de la zona a iniciativa del conde de Urgell en la segunda mitad del siglo XI y consagrado en 1079. 

 El templo actual fue construido por las gentes de la zona 

Del castillo, contiguo a la iglesia, sólo queda hoy una masía llamada La Torreta. En la web del Ayuntamiento se dice que “en el testamento de Ermengol IV, de 1102, pide ser enterrado en Solsona y da al monasterio el castillo de Olius y todo su término, de tal manera que en el año 1790 el obispo de Solsona, Rafael Lasala, aún se titulaba señor y marqués de Olius”. Cartel informativo: “El castillo de Olius aparece citado en el año 1000 como palacio del conde de Urgell. Más adelante, pasó a ser propiedad de la canónica de Solsona. El castillo debía ser una torre o edificio rectangular del que no han quedado restos. Se cree que la masía de la Torreta se levantó sobre el emplazamiento del castillo.”

En 1318 se reunieron en Sant Esteve varios canónigos de la comarca para protestar por los impuestos a que les estaban sometiendo los nobles Guillem y Ramon de Cardona. Esta rebelión de los canónigos llegó hasta el propio papa de Avignon.

Interior de la iglesia. En 1318 se reunieron en Sant Esteve varios canónigos de la comarca para protestar por los impuestos


Ceferí Rocafort, en la “Geografia General de Catalunya”, publicada hacia 1910, nos cuenta que “ya en el siglo X había en Olius un monasterio o bien una reunión de clérigos dirigidos por un religioso, como parece deducirse de algunas donaciones hechas ‘ad domum Sancti Stephani’” y que “en el siglo XI se construyó un nuevo templo, aún existente”.

En el siglo XVIII la coyuntura económica fue muy favorable en todo el país y por ello en Olius se construyeron o reformaron muchas casas, tal como se data en el lindar de las puertas. A continuación, el siglo XIX, las guerras (guerra de la independencia 1808-1814, tres guerras carlistas) y la filoxera de finales de la centuria, tuvieron un fuerte impacto negativo en la economía y la sociedad de la comarca.

El edificio fue declarado en 2010 por la Generalitat de Cataluña Bien cultural de Interés Nacional.

UNA IGLESIA CON DOS ALTARES. La iglesia de Sant Esteve es una buena muestra del primer románico lombardo catalán del siglo XI. Cartel informativo: “La iglesia de Sant Esteve d'Olius (s.XI) se sitúa plenamente dentro del estilo románico lombardo. Se habría construido sobre una pequeña capilla prerrománica ya documentada en el siglo X. Fue consagrada en el año 1079 por el obispo de la Seu d'Urgell, Bernat Guillem, a petición del conde Ermengol. Cuenta con dos altares, uno arriba, en honor a San Esteban y otro, en la cripta, en honor al Santo Sepulcro y a Santa María.”

La iglesia cuenta con dos altares, uno arriba, en honor a San Esteban y otro, en la cripta, en honor al Santo Sepulcro y a Santa María


Es de nave única dividida en dos espacios y cubierta de bóveda de cañón. El ábside es semicircular y el campanario, del siglo XVI, es de planta cuadrada. Las dimensiones del templo son de 10 metros de ancho por 36 metros de largo. La iglesia fue restaurada en 1969.

Cartel informativo: “El interior de la iglesia es de una sola nave de bóveda de cañón, sostenida por cuatro arcos torales reforzados en el exterior mediante contrafuertes adosados. El ábside de semicírculo mantiene la anchura y la altura de la nave. Bajo el presbiterio elevado se encuentra la cripta".

Cartel informativo: "En el interior, la decoración clasicista del siglo XVII se ha suprimido, para devolverle a este templo su esplendor románico. A destacar la barandilla de hierro forjado que protege las escaleras de acceso al presbiterio."

Barandilla de hierro forjado que protege las escaleras de acceso al presbiterio.


Un terremoto en el siglo XVII inutilizó la puerta de entrada románica. Por ello, en la actualidad se accede desde otra puerta que se abrió en el muro oeste.

Cartel informativo: “Una iglesia de grandes proporciones. La puerta primitiva, en el frontis, es de arco de medio punto. La actual puerta de acceso, con grandes dovelas labradas, es de construcción posterior, así como la torre del campanario.

La orientación del templo es de 105º aproximadamente, con posibles efectos lumínicos solares en el solsticio de verano..

LA CRIPTA, CONOCIDA EN TODA EUROPA. A la cripta románica se accedía originariamente por dos escaleras, ahora tapiadas. Constituye el elemento más característico de este templo y tiene una importancia que ha rebasado nuestras fronteras.

La cripta es el elemento más característico de este templo


Se ubica bajo el altar, en un espacio rectangular con 6 columnas que se abren en forma de palmera. Todas las columnas son diferentes y podrían proceder de un templo anterior. La bóveda es de arista. El conjunto de tres naves con tres tramos cada una da lugar a 9 espacios.

El número 9 tiene un significado muy profundo. Enoc escondió el nombre indecible bajo 9 arcos. Para Dante el 9 es el número del Cielo y del amor carnal. Avicena: "Todo número, sea cual fuere, no es sino el número nueve o su múltiplo más un excedente, pues los signos de los números no tienen más que nueve caracteres y valores con el cero". Para los egipcios, el 9 es "la montaña del sol". La mitología china divide la Sala de la Luz en 9 salas; para los chinos el 9 es el número perfecto. Este número es central en la mitología celta. Es tradición celta el que la novena ola tiene propiedades beneficiosas; entre otras, la de la fertilidad para las mujeres que se bañan en esos momentos. En las sociedades iniciáticas el 9 tiene gran importancia desde la Antigüedad. En la masonería se ilumina el centro de la Gran Sala con 81 velas (81 = 9 x 9; 81 = 8 + 1 = 9); el número mínimo de miembros para constituir una sociedad masónica es de 9.  El número es un número templario, pues el octógono más el centro hacen 9. Los fundadores de la Orden del Temple fueron 9. Los artículos de la Regla de la Orden eran 72 (7 + 2 = 9). La génesis de la Orden duró 9 años. Las provincias templarias en Occidente eran 9. 

El conjunto de tres naves con tres tramos cada una da lugar a 9 espacios. EL número 9 tiene un significado muy profundo


Cartel informativo: “La cripta de Santa María. La palabra cripta significa "esconder". Las primeras criptas o grutas sagradas fueron talladas en la roca o construidas en el subsuelo, para esconder, a los ojos de los profanos, las tumbas de los mártires. La cripta de Santa María es un espacio formado por tres pequeñas naves de bóveda de arista. De las seis columnas, todas ellas con capiteles desiguales, tres podrían haber sido aprovechadas de una iglesia anterior. El actual acceso a la cripta responde a una modificación posterior, probablemente del siglo XVI; a ambos lados de la escalera se conservan los accesos primitivos.”

ALREDEDORES: CEMENTERIO MODERNISTA, YACIMIENTO ÍBERO, CASTILLO MEDIEVAL, MOLINO HARINERO Y ESCUELA. Otro de los elementos distintivos de este templo es su cementerio modernista de 1915, obra del arquitecto Bernardí Martorell. Posiblemente es el único cementerio en este estilo en todo el mundo.

En los alrededores encontraremos unos 150 silos ibéricos del 300 a.n.e., lo que posiblemente hace referencia a un almacén del grano, más que a un uso doméstico del cereal.

Restos del yacimiento íbero (foto: sortidesambgracia.com)


La masía de La Torreta, que data de mediados del siglo XVI, se levanta sobre lo que habría sido el castillo de Olius, que hacia el año 1000 ya está documentado como palacio del conde de Urgell. Cartel informativo:

"La masía de la Torreta se construyó entre los años 1540 y 1562, a partir de la unificación de dos masías. Se trata de una masía fortificada, que presenta tres fases constructivas., de planta rectangular, con tejado de una sola vertiente y orientación norte-sur. Se ciñe a una roca desde la que el terreno cae en fuerte desnivel hacia el valle. Algunas ventanas del primer piso conservan características góticas."

El molino de los Cups es un antiguo molino harinero, de los varios que llegó a haber en esta localidad. Está documentado en el año 1080 con el nombre de molino de Cuiquespes. Cartel informativo: “El río Cardener, a su paso por Olius, disponía de hasta 7 molinos consecutivos. El molino de los Cups se identifica con el que aparece mencionado en el año 1080 como molino de Cuiquespes. La actividad harinera de los molinos de los Cups ha pervivido durante más de 800 años. Desde 1899 funciona como central eléctrica que provee de energía a la ciudad de Solsona.”

También es interesante la escuela, que tiene su origen en el siglo XIX. Cartel informativo: “Desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando se impuso la obligatoriedad de la enseñanza primaria, Olius dispuso de escuela. Muy probablemente se trata de la edificación ya desaparecida que se encuentra junto a la rectoría en imágenes de principios del siglo XX. Más adelante, en el año 1957, se construyó la nueva escuela de Olius, que también contaba con una casa para el maestro. Actualmente es una vivienda particular.”

Cartel informativo: “Un enclave de cuentos, curas, molineros y campesinos. En Olius aún se respira la esencia de la Edad Media, período en que vio prosperar el lugar con el establecimiento del castillo,  la iglesia, las masías y los molinos harineros cerca del río Cardener.”