- La España de Felipe II


 Capítulo 1.

La infancia de Felipe. El aprendizaje de un rey


Felipe II (1527-1598) fue rey de España desde 1556, rey de Nápoles y Sicilia desde 1554, de Portugal desde 1580 y de Inglaterra entre 1554 y 1558 debido a su matrimonio con María Tudor.

Era hijo de Carlos I de España y V de Alemania e Isabel de Portugal. Nació en Valladolid, tras un parto de 13 horas. Ya en el parto se produjo una anécdota digna de ser contada. Como la comadrona aconsejara a su madre que gritara durante el parto, Isabel de Portugal le respondió: "Nao me faleis tal, minha comare, que eu morirei, mas no gritarei" (no me digáis eso, amiga mía, que yo moriré pero no gritaré), ya que consideraba que las reinas no tenían que gritar en esos momentos tan especiales. También hizo que le brieran el rostro con un paño "para que nadie viera sus visajes de sufrimiento".

Felipe II (1527-1598) fue rey de España desde 1556

Carlos V heredó un gran Imperio al ser hijo de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso (la casa de los Habsburgo). Era nieto, por tanto, de los Reyes Católicos y de Maximiliano de Austria. La herencia que recibió abarcaba España (las Coronas de Castilla y Aragón, América y posesiones en el norte de África e Italia) y los territorios de la Casa de Austria, Borgoña (Flandes, Países Bajos, Luxemburgo y Franco Condado).

En el mantenimiento de este Imperio, chocó con Francia en la lucha por la hegemonía en Europa y con los nobles protestantes alemanes en defensa de la religión católica. Durante su reinado se realizó la expansión española por los territorios americanos, cuya conquista se puede dar por terminada hacia 1550.