Frómista. Iglesia de San Martín de Tours
Exterior del templo, más de 300 canecillos
En el exterior podemos contemplar más de 300 canecillos. Representan animales, personas, seres fantásticos... Parece clara una relación con los elementos decorativos de la catedral de Jaca. Con seguridad, los artistas que participaron en la catedral jacetana también trabajaron en Frómista.
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La magnífica fachada sur |
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Los artistas que participaron en la catedral jacetana también trabajaron en Frómista. |
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Los canecillos representan animales, personas, seres fantásticos... |
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Personajes. Mujer pariendo y personaje contorsionado. |
La iglesia tiene cuatro portadas, una en cada fachada. Sólo dos de ellas se utilizan. La portada principal, en el lado oeste, es la más bellamente decorada.
Tríptico informativo: "Contrasta en la iglesia la presencia de dos volúmenes verticales que parecen romper la tendencia a la horizontalidad del edificio. Las torres de los pies del templo no son usuales en los templos románicos, aunque se sabe que fueron construidas a la vez que el resto de la iglesia y pueden reflejar una influencia del románico alemán. "
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Fachada norte. La iglesia tiene cuatro portadas, una en cada fachada. |
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En el exterior podemos contemplar más de 300 canecillos |
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Personajes |
LA PORTADA NORTE, DECORACIÓN MUY DETERIORADA. La portada norte presenta unos capiteles muy deteriorados (es la fachada más expuesta a las inclemencias del tiempo). Los temas son varios: la lujuria, la avaricia, persona sobre cuadrúpedo y animal fantástico.
Tríptico informativo: "En cada una de las fachadas podemos apreciar que hay una portada, si bien son bastante simples, al no contar con más decoración que una imposta de ajedrezado. La única que rompe esa sencillez es la portada norte, que aparece franqueada por sendas columnas de capiteles, si bien éstos están bastante deteriorados al ser la portada que más sufre las inclemencias del tiempo."
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Fachada oeste |
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La decoración con canecillos es extraordinaria e impresionante. |
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Canecillos |
LA DECORACIÓN DE LA FACHADA. La ventana izquierda de la fachada norte está asimismo decorada con un niño mofletudo y un personaje cuya mano está siendo devorada por un león. En la ventana central de esta fachada dos personajes acompañan a los motivos vegetales.
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Personaje cuya mano está siendo devorada por un león. |
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Palomas comiendo. En la religión fenicia es el animal asociado a la diosa Astarté (la Diosa Madre), simbolizando la maternidad, la fecundidad y el amor. Los íberos heredaron esta devoción por esta ave en sus exvotos y en sus figuras funerarias, en los que una mujer con los brazos abietos sostiene una paloma. El animal guía al hombre en sus viajes: es el caso de Gilgamesh, de Noé de Jasón o de Eneas. Por consiguiente, la paloma nos guía en el viaje al Más Allá, como queda atestiguado en figuras desde la Edad del Bronce. |
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Los animales devoradores. El proceso de iniciación se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado, que debe morir simbólicamente para renacer como Hombre Nuevo. En el Tíbet, en el rito del 'tchoed' el iniciado invoca a la diosa para que trocee su cuerpo y sea devorado por las bestias y los demonios. En la Edad Media son conocidos los ritos iniciáticos en los gremios de constructores y herreros, así como en ciertas sociedades (los Templarios, por ejemplo). |
Tríptico informativo: "En cuando a los elementos decorativos, son muy abundantes en cuanto a su utilización, aunque se concretan en tres elementos.
"El ajedrezado, que recorre toda la superficie de la iglesia a distintas alturas; lo podemos ver a la altura del arranque de las ventanas, en el alero de los tejados, etc.
Los capiteles, situados en los lados de las ventanas y culminando las columnas, son también abundantes. En lo que a su división temática se refiere, los hay con decoración vegetal, animal y con personajes humanos. Como sucede con los capiteles del interior y los canecillos, en ellos hay una importante carga simbólica tendente a transmitir un mensaje relacionado con la doctrina cristiana.
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Canecillos |
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Canecillos |
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Canecillos |
"Los canecillos, pequeñas esculturas que decoran los aleros de los tejados, presentan una gran variedad temática. En total hay 309 figuritas y podemos ver en ellas variadas representaciones vegetales, geométricas, animales, monstruosas y humanas. Posiblemente se encierre en ellos un mensaje difícil de desentrañar para nosotros, pero seguramente tenían una lectura conocida para el hombre del medievo, pues ellos eran conocedores de muchas leyendas, fábulas y cuentos que dotaban de significados a esas figuras y que nuestra actual cultura ha perdido."
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Canecillos. Personajes |
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Canecillos. Personajes |
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Canecillos. Personajes |
LA DECORACIÓN DE LOS ÁBSIDES. En la ventana derecha del ábside sur, además de los motivos vegetales, aparecen ocho pelícanos. En la ventana izquierda vemos tres simios, uno de ellos mostrando sus órganos genitales, y una serpiente que le habla al oído.
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Monos mostrando sus órganos genitales. Al de la foto de la derecha lo han "censurado". Una alusión a la lujuria. |
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El green-man de los celtas. Es el ser creador, de cuya boca está surgiendo la naturaleza y todo lo creado. |
La ventana central del ábside central presenta a dos personajes con ricos vestidos abrazándose. La ventana derecha tiene dos cabezas de animales, una de ellas devorando a una persona, aves y seres humanos -uno de ellos con una serpiente- y una mujer desnuda.
Tríptico informativo: "Del exterior de la iglesia cabe destacar la zona de la cabecera, compuesta por tres ábsides, uno central semicircular y de gran tamaño y dos laterales y de menor volumen que el anterior. Destaca el gusto con que se trazó la construcción de estos ábsides, pues en lugar de dejar toda la superficie lisa, se colocó una serie de columnas y unas impostas de ajedrezado que contribuyen de manera trascendental a enriquecer la estética de la cabecera."
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Decoración de los ábsides |
LA DECORACIÓN DEL CIMBORRIO. En la ventana este del cimborrio vemos dos personajes acompañados por sendos leones, una paloma en la que se apoyan dos gallos afrontados, cabezas humanas... La ventana de la cara sur del cimborrio presenta un león y dos personajes luchando y uno observando. La ventana de la cara oeste del cimborrio tiene los restos de un león y una persona, una barca con un personaje y figuras humanas. La ventana de la cara norte del cimborrio presenta tres soldados romanos, uno de ellos parece tocar un instrumento.
Tríptico informativo: "Hacia la cabecera, destaca la presencia del cimborrio cuya mayor importancia radica en que el exterior es octogonal, cosa que no es frecuente, pues en otras iglesias palentinas en las que existe un cimborrio éste es cuadrangular."
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Decoración del cimborrio, cuya mayor importancia radica en que el exterior es octogonal, cosa que no es frecuente, |
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Decoración del cimborrio |