- La España de Felipe II
Capítulo 9. América
EL PRIMER IMPERIO DE ÁMBITO MUNDIAL
EL IMPERIO DONDE NO SE PONE EL SOL. El Imperio español fue el primero en la Historia con posesiones en todos los continentes habitados. Felipe II amplió los territorios heredados de su padre con la conquista de Filipinas en 1571. Se decía, con razón, que era un imperio mayor que el romano.
Diego de Villalobos, veterano de las guerras de los Países Bajos, escribe: “siendo con sus virtudes el nombre español casi inmortal, desde las regiones más antárticas del mundo hasta las árticas de nuestros polos, pasando las calurosas regiones de lo equinocial, siguiendo el presto camino del sol, dando vueltas a la mar y a la tierra, sin dexar parte donde las cruces españolas no hayan sido conocidas” (…) “donde tan lexos estuvo de llegar la potencia romana”.
El Imperio español fue el primero en la Historia con posesiones en todos los continentes habitados. (mapa: http://josemiblogsociales.blogspot.com) |
LA PRIMERA EXPERIENCIA DE MERCADO MUNDIAL. El imperio español fue la primera experiencia de “mercado mundial” de la Historia y proporcionó una liquidez a la economía europea con las remesas de metales preciosos americanos que hizo posible el desarrollo económico de muchas naciones europeas. Lo paradójico es que España fue la gran perjudicada, por su política errónea basada en el gasto militar y la defensa obsesiva de la religión católica, pues quedó fuera del proceso de desarrollo capitalista, mantuvo básicamente sus estructuras medievales y selló un atraso económico que hemos arrastrado en los últimos siglos.