- La España de Felipe II
Capítulo 9. América
REBELIONES DE LOS COLONOS
LA REBELIÓN DE LOS COLONOS DEL PERÚ ANTE LAS LEYES NUEVAS, 1546. En 1544 Felipe tuvo que hacer frente a su primera crisis americana importante. Dos años antes Carlos V, bajo la influencia de Bartolomé de las Casas, había promulgado las Leyes Nuevas para los territorios americanos. Las élites dominantes españolas en América estaban en contra y en el Virreinato de Perú se desató la revuelta, encabezada por el gobernador Gonzalo de Pizarro. Los rebeldes derrotaron a las tropas del virrey y le dieron muerte.
En 1545, cuando Felipe tuvo noticia de la sublevación peruana, convocó una Junta de ocho miembros, de los que tan sólo uno, el duque de Alba, fue partidario de someter a los amotinados "con muy gran poder y fuerza". Entre los asistentes estaban Tavera, Cobos y Zúñiga, todos partidarios de llegar a acuerdos. A finales de ese año se revocaron algunas de las disposiciones de Ley Nueva.
Felipe envió al Perú a Pedro de Gasca, miembro de la Inquisición, como “pacificador”. Gasca consiguió el apoyo del ejército y derrotó y ejecutó a Gonzalo Pizarro en 1548. Felipe planteaba "que aquella tierra se pacifique por el camino de la clemencia, sin que sea menester el del rigor y castigo", en carta a Gasca de 1547. A pesar de ello, los cabecillas no podían quedar sin castigo: en carta posterior, Felipe manifiesta que "parece que en los más facinerosos y principales se debe hacer un ejemplar castigo".
En 1592 se rebeló la ciudad de Quito contra el dominio español. El virrey envió al ejército y sofocó el levantamiento.
Lope de Aguirre: su objetivo era independizar Perú y autoproclamarse rey. |
LA REBELIÓN DE LOPE DE AGUIRRE, 1560. Lope de Aguirre formaba parte de la expedición que el virrey del Perú había encargado a Pedro de Ursúa para descubrir Eldorado. En septiembre de 1560 se sublevó una parte de la tropa y Ursúa fue asesinado.
Lope de Aguirre iniciaría la aventura de navegar por todo el Amazonas, hasta llegar a la costa atlántica, donde entró en conflicto con los colonizadores establecidos en la costa de Venezuela. Murió en octubre de 1561. Su objetivo era independizar Perú y autoproclamarse rey.
SUBLEVACIÓN DE MARTÍN CORTÉS, 1567. En 1567 se sublevó en México Martín Cortes, hijo de Hernán Cortés. Luchaba por la independencia de la Nueva España, con el apoyo de los sectores más acomodados de los colonos, descontentos con la política del monarca de mejorar el trato a los indígenas y porque Madrid planteaba que las encomiendas no se podrían heredar por los nietos de los actuales propietarios.
Fueron derrotados y Cortés hecho prisionero. Pero, contra todo pronóstico, Martín Cortés fue liberado, pudo volver a España y vivir en nuestro país sin ningún problema. Todo se saldó con una decena de ejecuciones, multas y condenas a galeras.