- La España de Felipe II
Capítulo 9. América
LA MATANZA DE LOS HUGONOTES DE LA FLORIDA, 1565
Pedro Menéndez de Avilés capturó en 1558 a unos marinos franceses en las costas de Galicia que le confesaron que tenían previsto ir a América con un contingente armado de 5,000 hombres. Escribió a Felipe II del peligro ya que “todos los pueblos que hay en las Indias están sin cercas y sin artillería ni municiones”.
No tenía muy buena opinión de los franceses, que eran “gente sin honra y de mala vida porque los más de los malhechores que andan fugitivos de las justicias, ocurren a la ciudad de Sevilla y allí entran por marineros en las naos que van a las Indias, para dar allá al través y quédanse en aquellos puertos”. Pero también había de otras nacionalidades, igualmente reprobables: “los otros son portugueses, lusitanos, griegos, marsellanos, flamencos, alemanes y de todas las naciones”. Sólo algunas plazas tenían defensas para resistir un ataque enemigo, tales como San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, La Habana, Veracruz, Nombre de Dios y Cartagena de Indias. Además, en La Española vivían unos 4.000 españoles frente a 50,000 negros, que podían hacer frente común con los franceses “porque como los negros son libres en Francia, donde ninguno es esclavo, dándoles los franceses libertad, ellos mismos defenderán la tierra a Vuestra Majestad por ser libres”. Proponía al rey que enviara una armada, a cuyo frente estaría él “y para el temor de delante se use con ellos la crueldad que a Vuestra Majestad parezca”. Todo lo justificaba el hecho de que los españoles habían llevado la fe católica al Nuevo Mundo: “Nuestro Señor lo remedie, de manera que Vuestra Majestad señoree pacíficamente aquellos reinos pues truxo la gente dellos a conocimiento de la santa fe católica”.
Pedro Menéndez de Avilés dirigió la matanza contra los hugonotes y fundó el asentamiento de San Agustín, la primera ciudad creada en lo que hoy son los Estados Unidos |
En expediciones de los años 1562 y 1564 un grupo de hugonotes estaba colonizando las tierras de La Florida, por entonces territorio español. Felipe II envió un ejército al mando precisamente de Pedro Menéndez de Avilés con el objetivo de expulsar a los invasores, repoblar el territorio y evangelizar a los indígenas. La presencia francesa en La Florida era un peligro para las rutas de navegación españolas.
Pedro Menéndez de Avilés fundaba el 8 de septiembre de 1565 el asentamiento de San Agustín, la primera ciudad creada en lo que hoy son los Estados Unidos. A continuación, atacó con éxito los enclaves franceses y pasó a cuchillo a muchos de sus moradores.
Un río que tiene por nombre La Matanza recuerda los hechos. Para Felipe II fue un “exemplar castigo”.