- La España de Felipe II


Capítulo 22. Población


CIUDADES Y FUNCIONES MAYORES


CORONA DE CASTILLA.





A destacar que tan sólo en Segovia se menciona que hubiera negocios de fabricación textil. En Medina del Campo se celebraba la conocida feria desde la Edad Media, de ámbito europeo. 


Castilla – La Mancha (ant. Castilla la Nueva y La Mancha)


La única ciudad con fabricación textil de alguna relevancia era Cuenca.


Reino de Murcia









En Galicia destacaba Santiago como centro de peregrinación y como obispado. En La Coruña residía el gobernador y era importante por su puerto. Oviedo era la ciudad con más habitantes de Asturias. Otras ciudades asturianas eran los puertos de Gijón y Avilés. En Trasmiera (la Asturias de Santillana) tenemos el puerto de Laredo, puerta de entrada a Castilla. En el País Vasco, las ciudades de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, cabezas de las actuales provincias. En Navarra, Pamplona. En la meseta norte hay que destacar a Valladolid, sede de la Chancillería y haciendo las veces de capital de España en muchas ocasiones con los Reyes Católicos y con Carlos V. León, Toro, Zamora, Salamanca, Burgos, Soria, Segovia y Ávila tenían voz y voto en las Cortes. Hay que mencionar a Burgos, con su arzobispado y el Consulado de la lana, que controlaba el comercio de la lana con Europa. También, Salamanca y su Universidad. Segovia era un centro textil muy importante.

En la meseta sur destacan Toledo y Madrid. Toledo era la sede del arzobispo primado de España. Madrid se convirtió en capital del reino con Felipe II. Añadamos las cinco capitales de cada reino: Murcia, Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada. Destaquemos a Sevilla, una de las ciudades más importantes de Europa, con la Casa de Contratación que controlaba el comercio con América. 

En la Corona de Aragón destacan sus respectivas capitales, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. 

Tipos del siglo XVI