Catedral de León


Fachada sur y fachada norte


FACHADA SUR, CON UNA PORTADA "DE LA MUERTE".  La fachada sur ha sido la más castigada por los problemas de construcción, y por ello se ha rehecho varias veces. Contiene un gran rosetón, a la derecha del cual encontraremos la llamada “silla de la reina”, una pequeña torre construida en el siglo XV para contener los empujes de los arbotantes hacia la cabecera.

Contiene un gran rosetón, a la derecha del cual encontraremos la llamada “silla de la reina”


Tiene 3 pórticos, lo mismo que la fachada occidental, construidos en la segunda mitad del siglo XIII. El pórtico izquierdo tiene el sobrenombre “de la muerte”, por un esqueleto con alas que aparece en una de las ménsulas. A la central se la conoce como “del Sarmental” y presenta a Cristo Pantocrátor con el Tetramorfos, y ángeles y los Ancianos del Apocalipsis con instrumentos musicales en las arquivoltas; muy similar a la portada “del Sarmental” de Burgos. La portada de la derecha es la “de San Froilán”, pues representa escenas de la vida del este santo. Por esta portada entraba el obispo en la Edad Media, ya que su palacio se ubicaba enfrente; también por ella entraban los peregrinos que accedían a León por la cercana puerta de la muralla.

El pórtico izquierdo tiene el sobrenombre “de la muerte”, por un esqueleto con alas que aparece en una de las ménsulas. 


A la portada central se la conoce como “del Sarmental”

La portada central presenta a Cristo Pantocrátor con el Tetramorfos, y ángeles y los Ancianos del Apocalipsis con instrumentos musicales en las arquivoltas

La portada de la derecha es la “de San Froilán”, pues representa escenas de la vida del este santo

Portada de San Froilán


FACHADA NORTE Y LA PORTADA DE LA VIRGEN DEL DADO. Es poco visible. El rosetón contiene vidrieras del siglo XIII. A la izquierda de la fachada encontramos la torrecilla “la limona”, del siglo XV, que neutraliza los empujes de los arbotantes hacia la cabecera. Esta fachada se ha visto poco afectada por los problemas de las obras de la catedral, por lo que se mantiene sin cambios sustanciales desde que se construyó.

También tiene 3 portadas. La portada izquierda desapareció con la construcción del claustro. La portada central “de la Virgen del dado” presenta un cristo Pantocrátor con los evangelistas o Tetramorfos, la Virgen del Dado (recibe este nombre porque un soldado lanzó sus dados hacia la cara del niño, que sangró a continuación). La portada derecha da acceso al claustro.


LAS TORRES. Dos torres góticas de 65 y 68 metros cada una flanquean el exterior del templo. Son diferentes, pues se construyeron en momentos distintos. La torre norte es del siglo XIV y la torre sur es del siglo siguiente. Están adosadas a las naves laterales, en lugar de surgir de ellas.


LAS GÁRGOLAS DEFIENDEN AL TEMPLO DE LOS ATAQUES DEL EXTERIOR. Son muy abundantes en el exterior. Representan animales o monstruos míticos. Sirven para evacuar por sus bocas el agua de la lluvia. Simbólicamente, defienden el templo de los malos espíritus del exterior. La mayoría fueron restauradas en el siglo XIX.