Catedral de León


Fachada oeste: máximo exponente de la escultura gótica de España


Las portadas de la catedral de León fueron realizadas en la segunda mitad del siglo XIII. Constituyen el máximo exponente de la escultura gótica española y uno de los más bellos ejemplos de escultura gótica europea. Es propio del gótico la ausencia de escultura en el interior del templo y la abundancia escultórica en el exterior.

Las portadas de la catedral de León están entre los más bellos ejemplos de escultura gótica europea


FACHADA OCCIDENTAL, CUMBRE DEL ARTE GÓTICO ESPAÑOL. La principal fachada es la occidental, con un triple pórtico ojival similar al de la catedral de Reims. La representación escultórica de esta fachada supone la cumbre del arte gótico español. Los pórticos laterales están dedicados a san Juan Bautista y a san Francisco, mientras que el central lo está al Juicio Final, con Nuestra Señora la Blanca en el parteluz.

La representación escultórica de esta fachada supone la cumbre del arte gótico español.


La portada izquierda o de San Juan Bautista presenta escenas de la vida de Cristo y, en las arquivoltas, escenas de la vida de san Juan y el árbol de Jesé (genealogía de Jesús). Entre esta portada y la central tenemos el “locus apellationis”, donde se administraba justicia en el Reino de León de acuerdo con la legislación visigótica y la propia leonesa; Alfonso X aparece como rey Salomón al fondo sobre la columna.

La portada izquierda o de San Juan Bautista presenta escenas de la vida de Cristo

En las arquivoltas, escenas de la vida de san Juan y el árbol de Jesé (genealogía de Jesús).

Escena central

Entre esta portada y la central tenemos el “locus apellationis”, donde se administraba justicia en el Reino de León de acuerdo con la legislación visigótica y la propia leonesa; Alfonso X aparece como rey Salomón al fondo sobre la columna.


La portada central o “de la Virgen Blanca” también es conocida como la del Juicio Final. La estatua de la Virgen es una reproducción, pues la original está en el interior del templo, en la capilla del mismo nombre. La portada presenta un Cristo Juez y, debajo, san Miguel pesando las almas; entre los que van al cielo está Alfonso X y san Francisco. La Virgen Blanca, en el parteluz, es la escultura más emblemática de la catedral y una de las mejores y más bellas muestras del gótico español.

La portada central o “de la Virgen Blanca” también es conocida como la del Juicio Final. 

La estatua de la Virgen es una reproducción, pues la original está en el interior del templo

La portada presenta un Cristo Juez y, debajo, san Miguel pesando las almas; entre los que van al cielo está Alfonso X y san Francisco.

El Juicio Final

Escenas de los Infiernos


La portada de la derecha es la “de San Francisco”. Presenta la muerte y coronación de la Virgen, las mujeres necias y las mujeres sabias y varios profetas.

La portada de la derecha es la “de San Francisco”.

Puerta de entrada

Presenta la muerte y coronación de la Virgen, las mujeres necias y las mujeres sabias y varios profetas.

Escena de las arquivoltas

Escena de las arquivoltas


Sobre el pórtico se ubica el magnífico rosetón central, con vidrieras de finales del siglo XIII. 

Por esta fachada se accede normalmente al templo.