Valle de Arán


Arties, iglesia de Santa María


LA IGLESIA FORMABA PARTE DE UN CONJUNTO TEMPLARIO. La iglesia de Santa María de Arties data de los siglos XII-XIII. Formaba parte de un conjunto de edificios construidos por los templarios, entre los que destacaba el castillo de Entresanaigües y una hospedería. Este castillo fue destruido por completo en la Guerra dels Segadors del siglo XVII; sólo nos queda algún tramo de muralla y restos de algunas torres.

La iglesia formaba parte de un conjunto de edificios construidos por los templarios


UNO DE LOS TEMPLOS EMBLEMÁTICOS DEL VALLE DE ARÁN. La iglesia es uno de los templos más emblemáticos del románico del valle de Arán. Consta de 3 naves y 3 ábsides. El ábside central fue destruido en el siglo XVII para construir la sacristía; recientemente ha sido remodelado intentando recuperar su aspecto original.

El número 3 aparece en las religiones más diversas aparte del cristianismo con la Trinidad. Muchas otras religiones tienen también una tríada de dioses.. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 

Los ábsides presentan decoración lombarda (arquerías ciegas que reposan en ménsulas) y decoración de cabezas humanas.

En la fachada sur vemos dos vanos (apertura en una superficie compacta), uno de ellos motivos vegetales de origen carolingio y el otro propio del gótico inicial con 3 arquivoltas.

Santa María de Arties tiene dos campanarios. El primero es una torre de 5 pisos, adosado al muro oeste, de estilo románico en transición al gótico y construido a finales del siglo XIII o comienzos del XIV. La cubierta es piramidal.

El segundo es una espadaña románica sobre el muro de la cabecera y data del siglo XI.

DOS PORTADAS CON DECORACION MUY SENCILLA. La portada principal se ubica en la fachada norte. Tiene 6 arquivoltas con decoración muy sencilla, a base de motivos geométricos. Dos canecillos presentan caras humanas.

La otra portada se ubica en la fachada sur, con 3 arcos de medio punto y carente de decoración.

En la kabalá, el origen del universo se inicia con la  creación del seis. La primera palabra de la Biblia, ‘bereshit’ (significa “creó seis”) tiene 6 letras. El mundo se creó en 6 días. San Agustín: “Que Dios, aunque hubiese podido crear el mundo en un instante, había decidido consagrarle seis días, con el fin de reflejar la perfección del universo”. Y añade: “6 es un número perfecto en sí mismo y no porque Dios creó todas las cosas en seis días; la verdad es más bien lo contrario; Dios creó todas las cosas en seis días porque este número es perfecto. Y seguiría siendo perfecto, incluso si el trabajo de los seis días no hubiese ocurrido”.

La portada principal se ubica en la fachada norte. Dos canecillos presentan caras humanas.


UN INTERIOR CON MUCHOS PUNTOS DE INTERÉS. La nave central tiene bóveda de cañón y las laterales, de un cuarto de circunferencia.

Una pila bautismal de inmersión presenta decoración geométrica y un personaje con un cruz. Cuando perdió su función bautismal, pasó a guardar el aceite donado por los fieles.

Interior del templo (foto: Arteguias)


El altar está soportado por un “tenante” (escultura que sujeta al altar) prerrománico del siglo XI.

A destacar la talla policromada de San Juan Bautista, del siglo XIII y de estilo gótico francés. Podemos contemplar también varios retablos barrocos del siglo XVIII, aparte del retablo del siglo XV.

Talla policromada de San Juan Bautista, del siglo XIII y de estilo gótico francés (foto: Arteguias)


El Cristo de Arties desapareció en la guerra civil 1936-1939. Sólo se han podido localizar dos brazos de esta escultura, dentro del templo. Posiblemente en la actualidad forma parte de alguna colección privada.

LAS PINTURAS MURALES MÁS IMPORTANTES DE TODO EL PIRINEO CATALÁN. Las pinturas murales del presbiterio se hicieron en dos fases y posiblemente por autores diferentes, cuya identidad se desconoce: mediados del siglo XVI y hacia el año 1589. Se las ha comparado con las pinturas del Bosco, por la riqueza de los detalles y la expresividad de los personajes.

Comprenden escenas de San Cristóbal y San Antonio -en las dos primeras columnas-, Dios y los evangelistas -en la bóveda del presbiterio-, escenas profanas -bóvedas laterales- y una impresionante escena del Juicio Final -bóveda central-.

Son las pinturas murales más importantes de todo el Pirineo catalán.

Las pinturas datan del siglo XVI (foto: Arteguias)


Las escenas del Juicio Final recuerdan a El Bosco (foto: Artgeguias)


EL RETABLO GÓTICO DEL SIGLO XV, ROBADO VARIAS VECES. Es un retablo gótico del siglo XV, dedicado a la Virgen María. Aparece la Virgen y el Niño en el centro, en medio de dos ángeles músicos. Los paneles describen escenas de la vida de María y su hijo. Es una obra maestra del arte gótico.

Se atribuye al Maestro de All y el Maestro de Artires, el primero seguía las tendencias del góticos internacional y el segundo estaba influido por las corrientes flamencas.

Retablo gótico del siglo XV, dedicado a la Virgen María. (Foto: Arteguias)

Este retablo ha sufrido varios robos en distintas épocas. El primero fue a principios del siglo XX y el retablo fue recuperado poco después; el segundo sucedió durante la guerra civil 1936-1939 yla obra  también apareció al poco tiempo; el tercer robo, a cargo del famoso Erik el belga, fue en 1980 y abarcó sólo una de las tablas que aún no ha sido recuperada.