Valle de Arán


Betrén, iglesia de Sant Esteve


UN TEMPLO DE TRANSICIÓN DEL ROMÁNICO AL GÓTICO. La iglesia data del siglo XIII y comienzos del XIV. Anteriormente, había una pequeña capilla. El templo es de una sola nave, bóveda apuntada y tres ábsides poligonales, de transición entre el románico y el gótico.

Iglesia de transición entre el románico y el gótico


INTERESANTE DECORACIÓN EXTERIOR. Un gran ventanal gótico, con un óculo y dos pequeños vanos. Está decorado con una escena en la que un centauro lanza una flecha sobre una sirena que lleva un pez.

El centauro es un personaje de la mitología griega. La palabra 'centauro' se puede traducir como 'matador de toros'. Representan los bajos instintos, la ausencia de normas ni leyes, la barbarie (en realidad, las sociedades igualitarias neolíticas) frente a la civilización (en realidad, las sociedades clasistas). Se los presenta como seres salvajes.

Las sirenas son una figura que tiene su origen en la mitología griega y que en el Románico son muy habituales. Representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado.

EL centauro y la sirena (foto: Arteguias)


En los capiteles veremos un caballero cuyo caballo pone su pata sobre otro personaje tendido en el suelo, mientras que una dama salud al vencedor.

La escena del caballero, el vencido y la dama


En la fachada oeste, en un ventanal gótico, tenemos una flor de 5 pétalos, un ave y una rapaz que atrapa a otro animal.

El campanario es una aspillera de tres vanos.

PORTADA CON REPRESENTACIÓN DE PERSONAJES DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL. La portada del muro norte marca una nueva concepción en el gótico catalán, sobre todo por la decoración del tímpano. Consta de 4 arquivoltas con sus capiteles. Los capiteles presentan arpías, una escena del Pecado Original, un hombre contra un dragón y decoración vegetal.

El número cuatro se relaciona con la figura geométrica del cuadrado, los puntos cardinales, los cuatro elementos... El Tetragrama o cuadratura del círculo ha sido una de las preocupaciones de todos los tiempos. La 'tetraktys' pitagórica es el número básico. El cuatro suele ser el número simbolizado en los mandalas y en los dibujos de los indios Pueblos.

La portada destaca por la decoración del tímpano


En las arquivoltas tenemos la escena del Juicio Final, en la que aparecen representados distintos tipos de la sociedad medieval e instrumentos musicales.


En las arquivoltas tenemos la escena del Juicio Final, en la que aparecen representados distintos tipos de la sociedad medieval


En el tímpano encontramos una Virgen con Niño de clara ejecución románica, así como la Anunciación y otras figuras (quizá Adán, Lázaro u otro milagro de los Evangelios)

En el tímpano encontramos una Virgen con Niño


UN INTERIOR MUY ILUMINADO. El interior recoge mucha luz debida a la cantidad de ventanas.

A destacar: 

- una pila bautismal medieval sin decoración

- una basa románica con decoración de figuras humanas; sobre ella, una pila bautismal renacentista con decoración vegetal.

- retablo de Sant Sernilh, obra del Maestro de Viella, de finales del siglo XV.

- frontal del altar del siglo XVI, con las figuras de  San Sernilh y San Estèue

- cruz procesional de plata del siglo XVII.