Valle de Arán


Bossost, iglesia de l’Assumpció


EL TEMPLO MÁS REPRESENTATIVO DEL VALLE DE ARÁN. La iglesia se conoce como L’Assumpció, La Purificacaió de Bossòst ó La Puríssima de Bòssost. Es el templo más significativo de la valle de Arán.

Data del siglo XII con algunos elementos del XIII (la portada sur), tres naves separadas por arcos forneros, tres ábsides, con cubierta de bóveda de cañón en la nave central y de cuarto de círculo en las naves laterales.


La iglesia data del siglo XII con algunos elementos del XIII (la portada sur)


El campanario tiene 4 pisos, planta cuadrada, tejado octogonal “de aguja” y es independiente del resto del templo.

El campanario tiene 4 pisos


Los ábsides presentan decoración lombarda (arquillos ciegos que se apoyan en ménsulas). En el muro exterior, canecillos con algunas caras, motivos geométricos y vegetales.

Canecillos 


LA PORTADA PRINCIPAL O "PORTADA DEL OBISPO". La portada norte es la principal y data de finales del siglo XII. Tiene 3 arcos dovelados y es conocida como “la puerta del obispo”. Los capiteles presentan motivos vegetales y geométricos. En el dintel veremos decoración de ajedrezados y el anagrama de Cristo. En el tímpano tenemos el Pantocrátor con un ángel, el sol y la luna y los evangelistas.

Son antecedentes del tetramorfos los cuatro hijos de Horus, representados también por tres animales (chacal, mono y halcón) y un hombre y también relacionados con los puntos cardinales. Los hijos de Horus custodian el alma de este dios, lo mismo que el tetramorfos rodea a Cristo. Tenían la función de guardar las vísceras del personaje que estaba siendo embalsamado, así como de colaborar con Osiris en el pesaje de las almas. Parece ser que, a su vez, el tetramorfos egipcio se basa en otro  sumerio. Aquí encontramos las figuras del león (constelación de Leo), el toro (constelación de Tauro), el águila (constelación de Escorpión para los sumerios) y una persona (constelación de Acuario para los sumerios). Curiosamente, las mismas figuras que en el cristianismo. El tetramorfos sumerio haría referencia a las constelaciones relacionadas con los equinoccios y solsticios en aquellos tiempos: cultos solares y calendario anual solar.

Pantocrátor con un ángel, el sol y la luna y los evangelistas.


La portada sur es más sencilla y algo posterior, pues se edificaría en el siglo XIII.

´Crismón


EN EL INTERIOR, RESTOS DE PINTURAS GÓTICAS. En el interior destacamos lo siguiente:

- frontales de altar barrocos del siglo XVII

- pila románica bautismal de inmersión

- restos de pinturas murales góticas del siglo XIV, en el ábside central, representando la Adoración de los Magos y la disputa de los doctores.

- coro de madera, de siglos recientes

Interior (foto: arteguias)