Valle de Arán


Escunhau, iglesia de Sant Pere


UNA IGLESIA DEL SIGLO XI. La iglesia data del siglo XI, con modificaciones posteriores que han alterado profundamente su estructura original. Es un templo de una sola nave con ventanales góticos

El campanario es del siglo XVII, de planta cuadrada y adosado al muro de poniente. Tiene 23,6 metros de altura.

La iglesia data del siglo XI, con modificaciones posteriores


LA PORTADA ES EL ELEMENTO MÁS SIGNIFICATIVO. La portada es del siglo XII y constituye el elemento más destacado  del templo. Tiene 2 arquivoltas con capiteles decorados con cabezas humanas y arcuaciones. En el tímpano encontramos un Cristo crucificado. Por encima, un crismón con una estrella a cada lado y una cruz griega. También destaca la cerradura y los cerrojos, de hierro forjado y dibujos geométricos.

El numero dos representa la dualidad, es decir, de la oposición-igualdad de contrarios: bien y mal, hombre y mujer, día y noche.

La cabeza entre los celtas tiene un significado religioso, ya que se cree que en la cabeza reside el espíritu. La cabeza de un enemigo decapitado era un trofeo muy importante; se colocaban en las murallas o a la entrada de las casas y cumplían una función protectora frente a los invasores y los malos espíritus, al tiempo que garantiza al poblado bienestar y riqueza y nuevas victorias militares en el futuro. Asimismo, las cabezas de los grandes guerreros celtas tienen un gran poder.

El crismón es un símbolo muy anterior al cristianismo. El llamado "monograma de Cristo" (las letras XP) aparecen en un monumento a Isis en el siglo II a.n.e., en las monedas de faraón Ptolomeo, en monedas griegas, en manuscritos griegos para indicar la importancia de un texto, en monedas de Herodes antes del nacimiento de Jesús... y en estandartes del ejército romano a partir de Constantino, siglo IV, el emperador que legalizó el cristianismo.

La portada constituye el elemento más destacado  del templo


En el tímpano encontramos un Cristo crucificado


La portada tiene 2 arquivoltas con capiteles decorados con cabezas humanas y arcuaciones.