Comunidad de Calatayud


Monreal de Ariza, iglesia de la Asunción



Un poco de Historia


La población fue fundada por Alfonso I el Batallador en 1128, a raíz de la conquista de estas tierras a los musulmanes.. Este monarca levantó un castillo, cuya finalidad era la defensa de Aragón frente a Castilla, constituyendo el principal bastión defensivo aragonés del valle del Jalón. El primer documento conocido es del 1128, año de su fundación, “en el año  que poblamos Monreal”, donde aparece como tenente el vizconde de Gastón de Verán.

Tras Alfonso I, el castillo pasó a manos de los templarios. En 1289 las tropas castellanas y aragonesas estuvieron a punto de enfrentarse en este lugar. En 1308 aquí se concertó la boda entre los hijos de los reyes de ambos reinos. En la Guerra de los Dos Pedro, en 1362, fue conquistado por Castilla. Seguramente el Cid pasó por estas tierras, aunque no está documentado. Los Palafox fueron dueños del castillo desde el siglo XIV hasta el siglo XVII, con un breve intervalo en que cayó bajo el poder de Álvaro de Luna en 1429. Se cree que en Monreal de Ariza nació Antonio Pérez, el secretario de Felipe II.

Monreal se ubica en el paso natural entre estos dos reinos. Al ser tierras de realengo en su origen, recibió el nombre de “Mont Real”; en la documentación medieval aparece como «Mont Real aldea Farizie».

El fogaje de 1405 habla de 81 fuegos (entre 300 y 400 personas). En 1495 la cifra era de 95 (alrededor de 400 personas).


Alfonso I el Batallador (1073-1134) fue rey de Aragón y de Pamplona.

Realizó una gran labor de reconquista, llegando hasta Zaragoza y duplicando la extensión de su reino. Por el matrimonio con Urraca de León fue también el monarca de Castilla y León («emperador de todas las Españas»), hasta que el matrimonio se deshizo. A su muerte dejó sus posesiones a las órdenes militares, entre ellas a la del Temple, a lo que se opuso la nobleza aragonesa nombrando a su hermano como rey.





La iglesia de la Asunción


Es una iglesia de grandes dimensiones (nave de 23x9 metros), de planta rectangular y ábside semicircular. Formaba parte del castillo: inicialmente sería la capilla de este recinto fortificado.

Data de alrededor del 1200, en un románico tardío. Ha sufrido grandes reformas a lo largo de los siglos XVI y XVII

Una torre campanario se levanta a los pies de la iglesia. La portada presenta 3 arquivoltas. Los capiteles están decorados con serpientes enfrentadas a caras humanas y motivos geométricos. El número 3 aparece en las religiones más diversas aparte del cristianismo con la Trinidad. Muchas otras religiones tienen también una tríada de dioses.. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 

En el interior se conserva una pila bautismal medieval con decoraciones geométricas y de cruces.