Comunidad de Calatayud


Un poco de Historia


La comarca contiene los importantes núcleos celtibéricos y luego romanos de Bílbilis y de Arcobriga. También en la ciudad de Calatayud se han descubierto unas termas romanas, por lo que se supone que aquí se levantaba el asentamiento de Platea. Bílbilis fue el asentamiento más importante del mundo celtibérico. La tribu de los lusones dominaba estas tierras y colaboró con la invasión romana. Bajo el imperio de Roma, Bílbilis fue una ciudad importante que llegó a acuñar moneda. También fue el lugar de nacimiento del poeta Marcial. La época visigoda marcó una etapa de decadencia.

La comarca contiene el importante núcleo celtibérico y luego romano de Bílbilis. 


La llegada de los árabes dio un nuevo impulso a la localidad, que se fortificó y tomó su nombre de "Qalat" (ciudad fortificada) y "Ayyub" (Job, nombre árabe de uso común). Su fundador pudo ser Ayyub ibn Habib al Lajmi, un emir de Al-Ándalus. También es posible que el nombre sea de origen judío, dado que la comunidad hebrea era muy importante, casi tan numerosa como la de Zaragoza: "qal´at-alyahud" significa "fortaleza de judíos". Aquí vivió el rabino predicador zamorano Isaac Arama. En Calatayud llegó a haber hasta 9 sinagogas.

En la época musulmana, Calatayud dependió de Zaragoza. En los enfrentamientos con los omeyas, Calatayud apoyó a los zaragozanos, por lo que fue atacada y conquistada por Abb al-Rahman III en el 937. Durante los reinos de taifas, a partir del siglo XI, fue una de las ciudades más importantes de la taifa de Zaragoza y alcanzó un nivel cultural muy relevante. De 1046 a 1055 formó su propia taifa. 

Extensión máxima que alcanzó la taifa de Zaragoza (foto: Wikipedia)


Tras la conquista cristiana de estas tierras en 1120 por Alfonso I el Batallador las mezquitas fueron transformadas en iglesias. Es el caso de  San Juan de Vallupié y Santa María la Mayor, en Calatayud. Se concedieron fueros y se creó la comunidad de aldeas. En todo Aragón, sólo Zaragoza supera en importancia a Calatayud.

En la bula de Lucio III de 1182 se habla de 60 aldeas parroquiales. Durante la Guerra de los Dos Pedros, en el siglo XIV, se destruyeron muchas de las iglesias levantadas en el siglo anterior, al tiempo que se crearon iglesias-fortaleza y los castillos fueron reforzaron sus fortificaciones . Además, con las reformas de los siglos XVI a XVIII, poco queda en esta comarca del románico original.


El estilo artístico por excelencia de la comarca es el estilo gótico-mudéjar. (foto: patrimonioculturaldearagon.es)


En 1461 en esta ciudad se proclamó al infante Fernando II como heredero de la Corona de Aragón. Veinte años más tarde, aquí se firmó la Carta de Calatayud entre los Reyes católicos y Fernando de Guanartema, por la que Canarias pasa a formar parte de la Corona de Castilla. En 1627 el escritor Baltasar Gracián impartió clases. En el siglo XIX nace la leyenda de la Dolores. Calatayud fue durante algún tiempo capital de la provincia de su nombre, hasta que el triunfo de los absolutistas la integró en la provincia de Zaragoza. La ciudad fue saqueada por los carlistas en varias ocasiones.

El románico de la Comunidad de Calatayud es un románico tardío, dada la fecha de su reconquista, y con claras influencias castellanas de las vecinas Guadalajara y de Soria. El estilo artístico por excelencia de la comarca es el estilo gótico-mudéjar, en una de sus versiones más importantes de todo Aragón.