Comunidad de Calatayud


 Bijuesca, iglesia de San Miguel



Un poco de Historia


Pascual Madoz (mediados del siglo XIX) habla de Bijuesca de la siguiente manera en su “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar”: “Tiene 180 casas, ademas de la de ayunt. y cárcel, distribuidas en varias calles y plazas, y una escuela de primeras letras dotada con 1,500 rs., á la que concurren 80 discípulos: tiene también una igl. parr. (San Miguel), servida por un capítulo de 4 beneficiados, de los cuales en el dia hay 2 vacantes y un sacristan (…); hay una hermosa fuente con 24 caños que le dan nombre, de cuyas buenas aguas usan los vec. para beber y demás usos domésticos, aprovechando igualmente para dar impulso á las ruedas de un molino harinero: un suntuoso santuario muy venerado hasta de los hab. de los pueblos circunvecinos, corona la pobl. hallándose sit. en lo mas elevado de ella (…); prod.: trigo, cebada, avena, yeros y judias de buena calidad; cria ganado lanar, cabrio y de cerda, caza abundante de conejos, liebres y perdices, algunos ciervos y pesca de buenas y muchas truchas y barbos. ind.: ademas de 3 molinos harineros y 3 batanes, hay 4 fáb. de jabon, pero de mala calidad por hacerlo solo con las heces del aceite. comercio: el mas considerable es la compra que se hace del ganado de cerda para recria, y aprovechar la mucha bellota que producen las encinas del monte. pobl. 110 vec. 525 alm. cap. prod. 1.320,000 rs. imp.: 79,000. cnotr. 17,813.”

Iglesia de San Miguel
(foto: Art medieval)


Madoz se refiere a la Fuente de los Caños, románica, que tiene grabado el rostro de una joven de la época. Es una de las más bellas de la comarca.

Una tradición de gran interés es la “Saca de la Virgen del Castillo”, que consiste en una romería en la que se traslada la imagen de la Virgen desde el castillo hasta la iglesia. Se celebra cada 25 años o en situaciones especiales (epidemias, sequía…). Participan en la “Saca” varios pueblos de la provincia de Zaragoza y de la provincia de Soria. El origen de esta tradición se sitúa en una fuerte sequía que afectó a una amplia zona de estas dos provincias. El agua de Bijuesca sirvió para paliar el problema, por lo que, en agradecimiento, se acordó realizar esta romería cada 25 años.



La iglesia de San Miguel


La actual iglesia de san Miguel se construyó en el siglo XVII sobre otro templo anterior románico, del que conserva algunos restos.

El ábside es semicircular, románico de los siglos XII-XIII. También son románicos algunos lienzos y dos ventanas (una en un muro con capiteles con decoración vegetal y la otra en el ábside). La portada es del siglo XVII, y está construida bajo un arco románico. El campanario es una torre fortificada de planta cuadrada, con clara finalidad defensiva.

Capiteles del exterior, con decoración vegetal muy deteriorada.
(foto: art medieval)


El interior del templo es totalmente de estilo barroco. Queda algún resto románico, como los cimientos de los muros perimetrales del templo del siglo XII. Las dimensiones de la nave son de 24 x 9 metros. 


El interior del templo es totalmente de estilo barroco.
(foto: romanicoaragones.com)





El castillo


Data del siglo XIV, fue construido por Pedro IV de Aragón, en el marco de la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369) que le enfrentó a Castilla. 


 El castillo fue construido por Pedro IV de Aragón, en el marco de la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369) que le enfrentó a Castilla.
(foto: castillosdeespaña.es)


Pedro IV mandó despoblar el lugar y fortificar la iglesia en 1357. Un año más tarde, Bijuesca era conquistada por Pedro I de Castilla, quien nombró a Gómez Carrillo como su administrador, aunque más tarde lo ejecutó, pues no se fiaba de él. Nuevamente fue conquistada por Aragón y otra vez pasó a Castilla en 1362 para volver a manos aragonesas a continuación.


Pedro IV de Aragón (1319-1387)

Bajo su reinado el Reino de Mallorca y el Rosellón regresaron a la Corona de Aragón. En su tiempo se produjo la expedición de los almogávares, que conquistaron Atenas y Neopatria. Sofocó algunas revueltas  nobiliarias en Aragón y Valencia. Apoyó a Génova en su guerra contra Venecia, lo que le llevó a conquistar Alguer (Cerdeña) y repoblarla con aragoneses y catalanes. Se enfrentó con Pedro I de Castilla en "la guerra de los Pedros", por el litigio de territorios murcianos que habían pasado al Reino de Valencia. Las guerras y la Peste Negra (1348) causaron grandes perjuicios y la economía y a la sociedad de la Corona de Aragón.