Ciudades celtíbero-romanas de Soria



UXAMA,  MATERIALES SINGULARES


APLIQUES DE LA GORGONA. Este aplique de bronce, hallado en la superficie del yacimiento junto a otra idéntica, constituye otro de los ejemplos del gusto de los habitantes de la antigua Uxama por los temas mitológicos y de tradición griega.

Se trata de una representación de la medusa, alada y de frente, con diadema compuesta de serpientes que se anudan bajo el mentón. Se desconoce su contexto exacto, pero todo hace pensar que se tratase de la decoración de un mueble, un carro o algo simétrico donde encajar ambas piezas análogas. Estaba realizado con la técnica de la cera perdida sobre negativo.

Otro de los ejemplos del gusto de los habitantes de la antigua Uxama por los temas mitológicos y de tradición griega. (Imagen: cartel informativo)



URNA FUNERARIA. La urna funeraria se encontró sellada y fue abierta en el propio Museo Numantino. La urna está compuesta de dos piezas. La inferior es un bloque toscamente desgastado con forma cuadrangular en cuya cara superior se ha tallado una oquedad de 29 cm de diámetro y 15 de profundidad, destinado para las cenizas y ajuar del difunto. La parte superior es la cubierta y también es una pieza de piedra tallada en forma troncopiramidal, ambas piezas estaban unidas con una grapa de plomo, sellando la urna. En este caso en su interior se encontraban los restos cremados del difunto y dos ungüentarios.

Muchos de estos ungüentarios se realizaron en vidrio soplado, técnica que contribuyó a popularizar el uso de estos objetos, aunque inicialmente hubo muchos de ellos que se realizaron en porcelana. Existe la hipótesis romántica de que cubiertos de los modelos usados sirvieron para recoger las lágrimas por el fallecido, algo sin duda metafórico.

Los ungüentarios son, en si mismos una pequeña obra de arte, de formas y colores muy variados, indicativa del nivel de perfección alcanzado en el trabajo del vidrio soplado en el mundo romano.

 En esta urna, en su interior se encontraban los restos cremados del difunto y dos ungüentarios (Imagen: cartel informativo). 



TÉSERA DE HOSPITALIDAD. Nos encontramos con otro pacto de hospitalidad en Uxama, esta vez ya con caracteres latinos. Todo indica que para sellar su compromiso, Lucio de Tiermes y Lucio de Uxama recortaron y utilizaron como soporte un fragmento de cerámica.

Lucio Lucilio Segundo, termestino, batanero, (hizo un pacto de) hospitalidad con Lucio, calderero, uxamense”.

Debemos destacar la alusión a dos oficios: batanero (encargado de compactar el paño de lana) y calderero (que fabricaba calderos). En la parte inferior se ha dibujado una liebre. La pieza presenta tres orificios, dos en el margen izquierdo y uno en el derecho.

Lucio Lucilio Segundo, termestino, batanero, (hizo un pacto de) hospitalidad con Lucio, calderero, uxamense” (Imagen: cartel informativo)



DOCUMENTOS EPIGRÁFICOS. En Uxama tenemos constancia de unos 50 documentos epigráficos, repartidos entre votivos, honoríficos y funerarios.

Perviven algunas de las divinidades celtíberas, como es el caso del altar de los Lugoves, dedicado por Lucio Licinio Urcicom como regalo a la asociación de zapateros.

El altar dedicado a Mercurio en su origen se trataba de un Ara de piedra recubierta por cuatro placas de bronce, decorada en los ángulos superiores con bucráneos. Actualmente se conserva la placa dedicada por Pompeya Moderata, que dejó dinero en su testamento para que se levanta un altar a Mercurio Augusto, dios protector de los comerciantes y de los viajeros.

También se conserva un altar dedicado a Júpiter (IOVI), principal dios de la mitología romana.

 En Uxama tenemos constancia de unos 50 documentos epigráficos, repartidos entre votivos, honoríficos y funerarios (Imagen: cartel informativo)



PATENA LITÚRGICA VISIGODA. Cartel informativo: “Esta pieza es la primera en antigüedad que podemos asociar con la Uxama cristiana. Era utilizada en la liturgia de época hispano-visigótica, concretamente en el siglo IV d.C. Tiene una sencilla decoración en el fondo, con motivos esquematizados vegetales y umbo central con cruciforme. El borde va orlando con abstracciones de hojas y pequeños trozos ornamentales que imitan el efecto de las inscripciones de otras piezas. Llevaría un mango.

Esta pieza es la primera en antigüedad que podemos asociar con la Uxama cristiana (Imagen: cartel informativo)


ALFABETO ÁRABE PARA APRENDER LAS LETRAS. Cartel informativo: “Fue realizado con la escápula de un mamífero de gran tamaño, posiblemente un bóvido o équido. En una de las caras aplanadas hay dos líneas de signos escriturarios correspondientes a un alfabeto árabe grabado y coloreado en negro. Debajo, a la derecha, aparece una estrella de seis puntas. Fechable entre los siglos X y XI. Se ha interpretado como sucedáneos de las tablillas enceradas o estucadas que se utilizaban para el aprendizaje de las letras. En este caso, en una de las zonas lisas de este ancho hueso, se escribiría con tinta y en la otra estaría el alfabeto con guía o recordatorio.”

Alfabeto árabe. Se ha interpretado como sucedáneos de las tablillas enceradas o estucadas que se utilizaban para el aprendizaje de las letras (Imagen: cartel informativo)



ÁBSIDE CON MOSAICO EN UNA CASA ROMANA. Cartel informativo: “Después de su abandono y desacralización, aprovechando el aterrazamiento y la plaza como peristilo, se construyó una extensa ‘domus’ (…). Se construyó con grandes estancias pavimentadas con mosaicos, una de ellas absidiada, visible hoy en superficie.

En el mosaico, actualmente en los fondos del Museo Numantino, aparecen dos delfines blancos y dos grifos negros, flanqueando en posición heráldica una gran cratera de amplio cáliz adornado con líneas de teselas blancas que alternan con líneas negras y gallones.”

Mosaico. En una casa romana con grandes estancias pavimentadas con mosaicos, una de ellas absidiada, visible hoy en superficie (Imagen: cartel informativo)