Románico de la Vall de Boí, Lleida


Erill la Vall, iglesia de Santa Eulàlia.

El Descendimiento


UNA PIEZA MAESTRA DEL ROMÁNICO CATALÁN. El Descendimiento fue descubierto en 1907, en la expedición del  Institut d’Estudis Catalans. Consta de siete personajes: Jesús, José de Arimatea, Nicodemo, los dos ladrones y María con Juan el Bautista y data de finales del siglo XII o comienzos del XIII. Más de la mitad de los Descendimientos catalanes se encuentras en comarcas pirenaicas.

Más de la mitad de los Descendimientos catalanes se encuentras en comarcas pirenaicas.


En la iglesia de Erill tenemos una reproducción, ya que las figuras originales están repartidas entre el Museu Episopal de Vic y el Museu d’Art de Catalunya de Barcelona.

Cartel informativo: “El arte románico plasmó a Cristo crucificado en majestad, vencedor de la muerte y sin dramatismo, pero a partir del siglo XII su imagen tomó un carácter más humanizado y realista, sufriendo en la cruz e inspirando compasión. En este sentido, destacan las representaciones escultóricas del Descendimiento o el acto de bajar el cuerpo de Cristo del suplicio de la cruz.

“El Descendimiento de Erill la Vall es un conjunto de tallas románicas de gran valor artístico, descubierto en 1907 en la misión realizada por el Institut d’Estudis Catalans en el Pirineo occidental catalán. Las siete figuras que lo integran estaban fuera de uso, mal almacenadas y no tenían ningún reconocimiento artístico. A partir de entonces se dieron a conocer y en 1911 cinco de estas figuras se llevaron al Museu Episcopal de Vic; y las otras dos se incorporaron en 1932 al Museu d’Art de Catalunya de Barcelona.

El Descendimiento de Erill la Vall es un conjunto de tallas románicas de gran valor artístico


“La ausencia de las piezas originales en el templo fue enmendada en el año 1997, con la instalación de una reproducción íntegra, en talla y de medida casi natural. La nueva presentación, además de agrupar a las figuras que se encuentran en dos museos diferentes, tal como se supone que debían estar originariamente, aunque entonces las figuras estaban policromadas.

“En la Vall de Boí hubo otros descendimientos en la iglesias de la Nativitat de Durro, Sant Climent y santa María de Taüll, de los cuales hay piezas en diversos museos. Todas se datan entre finales del siglo XII e inicios del XIII y sus desconocidos autores reciben el nombre genérico de Taller de Erill porque comparten el mismo tipo de talla.”

En la Vall de Boí hubo otros descendimientos en la iglesias de la Nativitat de Durro, Sant Climent y santa María de Taüll, de los cuales hay piezas en diversos museos.


LOS PERSONAJES DEL DESCENDIMIENTO:

- Dimas: el buen ladrón, vuelve la cabeza hacia Cristo en señal de reconocimiento.

- María, madre de Cristo, se inclina en señal de aflicción y con la mano le recoge el brazo perdido.

José de Arimatea sostiene a Cristo, su mano izquierda es visible ya que le coge las costillas

Cristo: su torso está inclinado, a punto de ser desclavado de la cruz

Nicodemo ayuda a desclavar el brazo de Cristo

San Juan sostiene el Evangelio y muestra su aflicción apoyando la cabeza sobre la mano

Gestas, el mal ladrón, vuelve la cabeza y saca la lengua en señal de rechazo a Cristo.

El Descendimiento consta de siete personajes: Jesús, José de Arimatea, Nicodemo, los dos ladrones y María con Juan el Bautista


Cartel informativo de la iglesia de Sant Joan de Boí: “En la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall, Puig i Cadafalch se encontró con un “campanario gigante, extraordinario en altura”, y en el cuaderno de notas trazó a mano alzada una sección de la torre dejando constancia de la disminución del grosor de los muros en cada uno de los sucesivos niveles. También levantó la planta de cada uno de los pisos, completando la información con lo detalles de una ventana y un capitel, todo debidamente acotado para poder dibujar, ya en Barcelona, los correspondientes planos a escala.

"Lo mismo hizo con la planta general del edificio, que resultó ser un nuevo ejemplo del tipo de iglesia de nave única con cabecera formada por un ábside principal y dos absidiolas laterales en forma de cruz o trébol. Analizó también los diferentes procedimientos constructivos empleados y llegó a la conclusión de que el conjunto había sido construido en diversas fases.

En la iglesia de Erill tenemos una reproducción del Descendimiento, ya que las figuras originales están repartidas entre el Museu Episopal de Vic y el Museu d’Art de Catalunya de Barcelona.


“Mientras Puig i Cadafalch y Goday documentaban y medían el monumento, mosén Gudiol tomaba nota de los objetos artísticos que contenía. En un principio no parecía que hubiese nada que tuviese un especial interés, pero en un lugar del atrio (hoy desaparecido) encontraron dos figuras de madera de tamaño natural de un grupo del Descendimiento, que representaban a Jesús y a Nicodemo. Después localizaron las cinco tallas restantes que completaban el conjunto. Este descubrimiento extraordinario revelaba la existencia de un taller de imaginería de primer orden, totalmente desconocido, dotado de gran prosperidad y sin conexiones estilísticas con ningún otro centro de creación que se haya identificado.

“El momento fue inmortalizado por le fotógrafo Adolf Mas en una imagen que se ha convertido en antológica en el contexto del descubrimiento del patrimonio artístico catalán. Pero como suele suceder, la divulgación puede comportar riesgos añadidos como , por ejemplo, la disgregación. Puig i Cadafalch nos informa que el mosén de la parroquia de Erill la Vall les ofreció comprar aquel conjunto excepcional por una onza -80 pesetas, es, decir, menos de 50 céntimos de euro. La misión rehusó la propuesta porque no consideraba delicado aprovechar la autorización episcopal de visitar las iglesias para comprar objetos, aunque fuesen para el Museo de Barcelona. “Más tarde -añade el arquitecto- llegaron los marchantes…”.