Románico de la Vall de Boí, Lleida


Cardet, iglesia de Santa Maria


IGLESIA DEL MONASTERIO DE LAVAIX. La iglesia data de comienzos de los siglos XI-XII, construida a instancias del monasterio de Lavaix (Pont de Suert, Lérida), que era el señor del lugar. La primera documentación que conservamos es del año 1096.

Cartel informativo: “A finales del siglo XIX, estudiosos, excursionistas y otros personajes relevantes del ámbito cultural catalán recorrieron el territorio con el objetivo de redescubrir la historia y el arte de Catalunya.

“Uno de los primeros fue el arquitecto Lluís Domènech i Muntaner, que a llegar a Cardet en 1904, anotó en una de sus fichas: “Desde el camino se ve el ábside destacándose obre el montículo en que se encuentra el pueblo. Es alto de cornisa de arcuaciones e imposta de dientes de sierra. Hay una ventana baja en el eje del ábside. El resto de la iglesia es más moderna y más baja y el campanario es de espadaña”.

La iglesia data de comienzos de los siglos XI-XII, construida a instancias del monasterio de Lavaix (Pont de Suert, Lérida)


UNA CRIPTA DEBIDO AL DESNIVEL DEL TERRENO. El templo es de nave única, ábside semicircular y una cripta que sirve para salvar el desnivel del terreno. Se entra a la cripta por una trampilla en el suelo. Cartel informativo: “El elemento mas característico de la iglesia es su extraordinaria cabecera, marcada por la presencia de una cripta bajo el ábside. La cripta de Cardet es una cámara subterránea que, manteniendo el misterio de los espacios sagrados de reliquias de otros lugares, se construyó con la finalidad de disponer de una base para el ábside en un terreno de fuerte pendiente”.

La cripta sirve para salvar el desnivel del terreno.


Cartel informativo: “La primitiva iglesia de Santa Maria de Cardet data de los siglos XI-XII. De este periodo se conserva la cabecera del ábside semicircular y parte del muro sur. Más tarde, entre los siglos XII y XIII, y a causa del hundimiento de la nave principal, se rehizo una parte importante del templo. La reforma afectó sobre todo a las paredes de la nave y a la fachada principal.

“Hacia el siglo XVII la iglesia vivió el cambio estético y constructivo más importante de su historia bajo los principios del barroco. Se atribuye a este momento la realización de una nueva cubierta con cuatro bóvedas de arista, la capilla del lado norte y el porche de acceso al templo. Dentro de la nave, se instaló un retablo delante del ábside románico y sobre la entrada del templo se alzó el coro, una estructura de madera en forma de balcón. El aspecto exterior de la iglesia cambió con la construcción de la espadaña de tres ojos en la fachada principal.”

Se entra a la cripta por una trampilla en el suelo.


UN ALTAR CON FRONTAL PINTADO. El interior está muy modificado respecto al templo original románico, como atestiguan sus dos capillas laterales. Estuvo pintado al menos en gran parte. Un retablo barroco del siglo XVIII oculta el ábside; en el extremo opuesto encontramos el coro de madera. También contiene esta iglesia una pila de agua bendita y pila bautismal. El frontal del altar dedicado a la Virgen María se guarda en el Museu d’Art de Catalunya.

Cartel informativo: “Cardet conserva la sacristía. Este espacio, anexo al templo, es el lugar donde el rector se prepara para los oficios y se custodian los elementos de la liturgia.

El interior está muy modificado respecto al templo original románico, como atestiguan sus dos capillas laterales


“Hasta el siglo XVIII el rector estaba a la cabeza de la parroquia, ayudado por una pequeña comunidad de presbíteros o correctores, que participaban de sus responsabilidades religiosas y de sus rentas. Una de las particularidades es que debían  ser hijos del pueblo, hecho que los convertía en personas estrechamente vinculadas a la feligresía.

“El paso del tiempo, el despoblamiento de la Vall y la reducción de las vocaciones han hecho que, hoy, un mismo rector tenga que hacerse cargo de diversas parroquias a la vez, dando lugar a la figura del sacerdote itinerante."

Fases constructivas. (Imagen: cartel informativo)


Cartel informativo: “La iglesia de Cardet está dedicada a la Virgen María. Del altar original del templo medieval se ha conservado el frontal, donde se presentan diferentes escenas de su vida. La acompañan los altares y retablos barrocos dedicados a Santa Lucía, la Dolorosa, el Sagrado Corazón y la Virgen del Rosario.

“El templo es un espacio central para las relaciones sociales. Siguiendo la tradición de los años, cada casa de Cardet ocupaba un lugar concreto dentro del espacio sagrado. En la nave central, ante el altar, se situaban los niños. Detrás estaban las mujeres, que se sentaban por orden de importancia de la casa, desde el altar hasta la puerta. Los hombres y los jóvenes ocupaban el espacio del coro superior.

“Hoy, en la iglesia de Cardet, sólo se celebran oficios en contadas ocasiones. “

En el ábside tenemos una cara esculpida. A iglesia no dispone de torre-campanario, sino de una espadaña de época barroca.


PORTADA CON CRISMÓN. 

La portada está protegida por un porche. Encontraremos un crismón trinitario y, debajo, otro crismón muy tosco. El cerrojo, medieval, es de hierro.

La portada está protegida por un porche.


EL FRONTAL ESTÁ DEDICADO A LA VIRGEN. El frontal original está en el Museu d’Art de Catalunya en Barcelona desde 1932, ya que hasta entonces pertenecía a una colección particular que accedió a venderlo a la entidad barcelonesa. Data del siglo XIII.

El frontal original está en el Museu d’Art de Catalunya


El frontal está dedicado a la Virgen que, junto con el Niño, aparecen dentro de una mandorla rodeada por los evangelistas. Las escenas reproducen escenas relacionadas con la infancia de Jesús: Anunciación/Visitación, Natividad/visita de los pastores, visita de los Reyes Magos y los Inocentes/Huida a Egipto

También se encuentra en el Museu d’Art de Catalunya una biga policromada.



El frontal está dedicado a la Virgen que, junto con el Niño, aparecen dentro de una mandorla rodeada por los evangelistas