La ermita de Sant Pol, Arens de Lledó


Estudio radiestésico



¿Qué son las Líneas de Dragón o Serpiente?


El término “líneas de dragón/serpiente” lo acuñaron los celtas. Para ellos, la Tierra está recorrida por una serie de líneas que se mueven de forma sinuosa, como una serpiente. Los druidas se consideraban a sí mismos como “Hijos de la Serpiente Cósmica”. Estas líneas de serpiente o wyvern, en determinados lugares, dan lugar a puntos de energía muy alta -llegando a los 73.000 bovis- y es allí donde se han creado los espacios donde realizar los cultos religiosos y mágicos. Todas las culturas han construido los templos sobre estos puntos de alta energía de las Líneas de Dragón.

En la mitología nórdica, la serpiente Jörmundgander se hizo tan grande que rodeó el mundo entero y llegó a morder su propia cola con sus dientes. Es la imagen de la serpiente circular o uroboros, que se muerde la cola, y que representa que la realidad es cíclica, un eterno acabar y volver a empezar. Encontramos la figura de los uroboros en la Grecia clásica y también en el Egipto faraónico.

La ermita, al fondo, y los restos  de una masía en primer plano. Para los celtas, la Tierra está recorrida por una serie de líneas que se mueven de forma sinuosa, como una serpiente. Los druidas se consideraban a sí mismos como “Hijos de la Serpiente Cósmica”.


Asimismo, en el momento en que se realizan rituales sobre estos puntos la energía se potencia aún más y puede alcanzar niveles extraordinarios. De esta forma, a través de las Líneas de Dragón se puede vehicular esta energía a otros puntos de la Tierra.

Para los chinos, el dragón es la pieza fundamental en el Feng Shui, el arte de organizar la vida en un espacio determinado. Identificando la cola, cabeza y cuerpo del dragón de la zona en la que nos encontramos, la mejor ubicación es a los pies del animal o en su cuerpo, no muy arriba.



Las líneas de Dragón del Matarranya


Son un total de 35 líneas, lo que representa un número muy elevado para este territorio; a modo de comparación con las comarcas vecinas, en la comarca de la Terra Alta (Cataluña) encontramos 18 líneas , en las del Maestrazgo de Castellón son 19 las líneas y 17 Líneas de Dragón las hay en la comarca del Maestrazgo de Teruel. Es decir, el Matarraña casi dobla el número de Líneas de Dragón de cada una de las comarcas que le rodean.

Son 35 las Líneas de Dragón del Matarraña, lo que explica la proliferación de lugares de un alto nivel energético en esta comarca



Observamos que la mayoría de líneas provienen del norte o del noreste y que dan un giro hacia el este, lo que debe obedecer a algún motivo orográfico que desconocemos (¿las montañas?, ¿el curso del río Matarraña?...). Dos líneas cruzan la comarca de norte a sur.

La abundancia de Líneas de Dragón en el Matarraña explicaría la proliferación de lugares de un alto nivel energético (ermita de la Magdalena, santa Bárbara de la Fresneda…) y, en general, el potencial energético (esta “sensación especial” que percibimos en toda la comarca). En concreto, y volviendo a la comparación comarcal, tenemos que la vibración energética es la siguiente:

Matarraña …………………............. 22,000 Bovis

Terra Alta (Cataluña)...….......…. 7,000 Bovis

Maestrazgo de Castellón………..… 7,000 Bovis

Maestrazgo de Teruel…………….... 7,000 Bovis.

(El sistema Bovis es un sistema de medida de la energía que es utilizado por los radiestistas. Fue ideado por el francés Antoine Bovis en el siglo XIX).

La vibración media de la Tierra es de 7.000 Bovis, por lo que el Matarraña sería una excepción muy alejada de esa cifra. Las demás comarcas estarían en línea con el resto del planeta. Seguramente el Matarraña es la comarca de España con el mayor nivel energético, con diferencia, según comparaciones radiestésicas que hemos hecho con un número de comarcas bastante significativo.


Relación de los lugares de culto (indicados en cuadrado sobre fondo blanco):

mazaleón

1 botiquería de los moros

2 san cristóbal

calaceite

3 roca caballera

4 ermita san josé

5 ermita san antonio

6 ermita misericordia

7 poblado san antonio

8 ermita santa ana

arens de lledó

9 ermita san hipólito

lledó

10 ermita santa rosa

cretas

11 ermita la misericordia

torre del compte

12 iglesia san juan

13 pino de la orden

la fresneda

14 ermita santa bárbara

15 santuario de la virgen de gracia

valjunquera

16 ermita santa bárbara

fórnoles

17 santuario de montserrate

la portellada

18 ermita san miguel

27 ermita san pere mártir

valderrobles

19 castillo-iglesia

20 ermita todos los santos

21 ermita la magdalena

22 la caixa

23 ermita san miquel de espinalva

beceite

24 ermita santa ana

fuentespalda

25 ermita san miguel

26 ermita santa bárbara

ráfales

28 ermita san rafael

monroyo

29 ermita nuestra señor de la consolación

30 ermita santa bárbara

peñarroya de tastavins

31 santuario de la virgen

torre de arcas

32 ermita sant bernardo de claravall

33 capilla de la camiseta (prov. Castellón)

Las líneas de dragón, en color rojo, están numeradas cada una al inicio y al final (así se facilita seguir su trayectoria) en color morado. Además, estas líneas pasan por una serie de ermitas fuera de la comarca del Matarraña: La Cerollera, ermita San Cristóbal; Belmonte San José, ermita Santa Bárbara y ermita San José; La Codoñera, ermita Santa Bárbara y Valdealgorfa, ermita Santa Bárbara.



Ermita de Sant Pol, un lugar de sanación


La ermita de Sant Pol (Arens de Lledó) es un lugar de sanación. Esto se debe a que esta ermita está atravesada por 11 de las llamadas “líneas de dragón o serpiente”, de las cuales 10 se concentran en un vórtice que, lógicamente y debido a ello, adquiere un potencial energético absolutamente inusual. Concretamente, el vórtice de que hablamos tiene un nivel energético de 233.000 bovis, pero cuando alguien se coloca sobre él, se activa hasta los 1.900.000 bovis.

Hasta ahora era conocida en nuestro país la ermita de Orante (Jacetania, Huesca) como el centro de sanación más potente, atravesada por 6 líneas de dragón, cifra que resulta muy lejos de la de la ermita de Arens de Lledó. La concentración de energía en Sant Pol le convierte en uno de los lugares de sanación más potentes del mundo. El rasgo diferencial de Sant Pol queda resaltado por el hecho de que habitualmente en la inmensa mayoría de los centros de culto pasa una línea de dragón o, como máximo, dos.

La experiencia –por la respuesta de la gente que nos ha acompañado en varios viajes a esta ermita– confirma lo que decimos. Comprobarlo es muy fácil: basta con ponerse 10 minutos en el vórtice energético del que hablamos y observar a continuación cómo ha mejorado sensiblemente nuestro estado físico y emocional.

La "dosis" que creemos correcta de permanencia en el vórtice energético es: 10 minutos, luego descasar otros 10 minutos al menos y volver a situarse sobre el vórtice 10 minutos más. El total nos llevará unos 30 minutos, con unos beneficios para nuestro estado físico y emocional inigualables.

En la figura siguiente, representamos el recorrido de las Líneas de Dragón en la ermita de Sant Pol:

LAS LÍNEAS DE DRAGÓN DE SANT POL. Esta ermita está atravesada por 11 de las llamadas “líneas de dragón o serpiente”, de las cuales 10 se concentran en un vórtice que, lógicamente y debido a ello, adquiere un potencial energético absolutamente inusual.


En efecto, son 11 líneas de las que 10 se concentran en un vórtice junto a la pared de lo que hoy es la casa del guarda. Únicamente la que hemos denominado como línea 9 no pasa por este vórtice.

El total de líneas de dragón del Matarraña es de 35; esto significa que un 30% de estas líneas aproximadamente pasa por la ermita de Sant Pol, una cifra muy elevada. En esta comarca hay otros lugares energéticamente muy potentes (La Magdalena, ermita de Bernat de Claravall, Sant Miguel de Espinalbà…) pero con una concentración de líneas de dragón mucho menor.

El vórtice energético se sitúa en la casa del guardia, que sería la zona donde las diversas culturas que han pasado por estas tierras desde la Prehistoria han levantado los centros sagrados; la ermita del siglo XVIII desplazaría intencionadamente la posición del centro ritual histórico algo más al sur, en un intento de desviar la atención de las gentes, señalando como espacio sagrado no el de toda la vida (el vórtice energético) sino un nuevo creado a unos pocos metros de distancia (la nueva ermita del siglo XVIII).

Asimismo, observamos que la pared de esta fachada se construyó encima prácticamente del vórtice energético; posiblemente sería un intento de anularlo (algo imposible), pero, en cambio y gracias a ello, se ha conseguido el efecto  contrario, pues nos da la posibilidad de situarnos en el vórtice energético sin necesidad de entrar en la ermita.


EL VÓRTICE ENERGÉTICO se sitúa en la casa del guardia, tocando a la pared, indicado en la foto por la circunferencia roja.




ÁREAS ENERGÉTICAS: Morado, vórtice energético con sus 3 niveles; verde, área sagrada; rojo, áreas de energía negativa



Presentamos las áreas energéticas de Sant Pol.
- área morada: vórtice energético sanador. Presenta tres niveles: el marcado como 1 es el núcleo, con 233.000 bovis; el marcado como 2 es un área entre 200.000 y 233.000 bovis, y el marcado como 3 es un área entre 50.000 y 200.000 bovis. Es el centro ritual del lugar. Las líneas Hartmann y Curry han sido desplazadas para que la influencia de las líneas de dragón sea plena.
- área verde:  zona sagrada, entre 25.000 y 33.000 bovis. Bordea las zonas de energía negativa (en rojo) y del vórtice energético (en morado) y constituye la zona en que se ubicaría la gente que participaría en el ritual que se estuviera produciendo en el área morada. Las líneas Curry han sido desplazadas para permitir un nivel de  energía tan alto.
- área roja: menos de 7.000 bovis. Son dos áreas de energía negativa, una en la planicie en torno a una gran roca y la otra en el interior del actual templo. Siempre que hay vórtices de alta energía, los hay también de energía negativa; es una forma dualista de compensación telúrica.

LA IGLESIA MEDIEVAL. En verde, la superficie que ocuparía una iglesia anterior a la actual, de origen medieval.

Siguiendo con  la composición energética del lugar, podemos fijar la superficie que ocupaba la iglesia medieval, anterior a la actual del siglo XVIII. Ello es así porque en esta superficie se han desplazado las líneas Hartmann y Curry, como sucede en todos los templos en buena parte de la Edad Media, pues con ello se potencia el nivel energético del edificio, produciendo una sensación de bienestar y de conexión con la trascendencia.
La orientación del templo es de 60º, es decir, a la salida del sol en el solsticio de verano. Las dimensiones siguen la proporción áurea. Es muy posible la existencia de un ventanal u óculo en la pared oriental situado a una altura calculada para los rayos del sol del solsticio de verano incidiesen sobre el núcleo del vórtice energético sanador.



La prueba de coherencia cardíaca: una prueba científica de Sant Pol como lugar de sanación



El amigo Francesc Celma me ha enviado las gráficas que pongo a continuación, resultado de una prueba de coherencia cardíaca que ha realizado en Sant Pol en fecha 29 de enero de 2024. La persona sobre la que ha hecho la prueba desconocía los efectos del vórtice energético de Sant Pol.


¿Qué es la  coherencia cardíaca?

(datos sacados de la web el pradopsicologos.es)

Es una técnica para disminuir el estrés y favorecer nuestra repuesta ante las adversidades. Se basa en la relación entre el cerebro y el corazón (razón y emociones).
Esta técnica fue creada por el Instituto HeartMath©, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la educación con la misión central de contribuir a mejorar la salud, el bienestar y la consciencia uniendo los dominios de la psicología y la fisiología.
Cuando hay coherencia cardíaca, la persona experimenta emociones renovadoras, sigue un ritmo respiratorio constante y la atención se dirige de forma exclusiva a algo concreto (atención plena).
Cuando la coherencia cardíaca es baja aparecen patrones disarmónicos con emociones negativas, con ritmos respiratorios no regulares y con estados mentales con más actividad desajustada (pensamientos rumiantes, negativos o multitarea).
Son consecuencias de la coherencia cardíaca:
• Mejora de la salud emocional, reduciendo el estrés y la ansiedad.
• Regulación de la tensión arterial.
• Mejor desempeño cortical (rendimiento cognitivo, memoria, funciones ejecutivas).
• Mejora de distintos dolores físicos.
• Mayor calidad del sueño.
• Mejora del cansancio generalizado o fatiga crónica.



La coherencia cardíaca en Sant Pol, 29 enero 2024

Pantallas de la prueba de coherencia cardíaca


La gráfica de la izquierda es la coherencia cardíaca fuera de Sant Pol y la de la derecha es la coherencia cardíaca en Sant Pol.
Los latidos por minuto son similares (79 y 77) y los tiempos de la prueba también (algo más de 2 minutos y medio en los dos casos).
De entrada, si observamos las ondas de abajo de los gráficos, vemos que en Sant Pol el comportamiento del corazón es más armónico, regular y ordenado.
En la fila de arriba vemos la diferencia entre los dos gráficos. Fuera de Sant Pol la coherencia es mayoritariamente BAJA (93%), mientras que en el vórtice energético de Sant Pol domina el valor MEDIANO y ALTO (47%+30% = 77% en total). Lo que demuestra que, efectivamente, Sant Pol es un lugar de sanación.