La Seo de Zaragoza


La casa del Deán, la torre, el cimborrio y el museo de tapices


La puerta principal está en la fachada occidental, que es una fachada neoclásica del siglo XVIII, siendo el arquitecto Julián Yarza y Lafuente. Anteriormente había un portal mudéjar del siglo XIV, que quedó detrás de la portada. En época musulmana también se tenía el acceso principal en esta fachada. El campanario barroco y la casa del Deán son los otros elementos importantes del exterior del templo.

La puerta principal está en la fachada occidental, que es una fachada neoclásica del siglo XVIII (foto: Wikipedia)


LA CASA DEL DEAN COMUNICABA CON LA SEO. En la parte Este de la catedral se encuentra el arco ojival sobre el que se construyó la casa del Deán en 1293. Un corredor sobre la calle comunicaba la casa del prior (adosada a la Seo) con la nueva casa del Deán (al otro lado de la calle). En 1587 se reformó con un mirador con ventanales platerescos y mudéjares.

Galería de la casa del Deàn (foto: WIkipedia)


LA TORRE-CAMPANARIO SUSTITUYÓ AL MINARETE ÁRABE. La torre-campanario fue un proyecto del italiano Giovanni Battista Contini en 1683, que debería sustituir a la torre mudéjar. Las obras terminaron 21 años más tarde, dirigida por maestros zaragozanos. Es una torre barroca de 90 metros de altura, el edificio más alto de la ciudad en su momento, que sustituye al minarete de la mezquita árabe. Contini nunca estuvo en Zaragoza, por lo que nunca pudo llegar a contemplar la obra que había proyectado.

J. María Cuadrado: “Campea al extremo de una plaza la fachada, adornada de columnas corintias en el primer cuerpo, y en el segundo con las estatuas del Salvador, San Pedro y San Pablo, dentro de tres nichos: ¡digna decoración de cualquier otra iglesia que no fuera la Seo! Eclípsala empero, puesta a su lado, la gigantesca torre, cuyo primer cuerpo almohadillado se lanza a la altura de las naves coronado por una robusta balaustrada. De aquí se levantan en proporcionada disminución tres más: el segundo, con pilastras y convexas esquinas, ostenta hacia la plaza la muestra del reloj sostenida por las dos alegóricas figuras del Tiempo y la Vigilancia; el tercero, de forma octógona y de corintias columnas, oponiendo cóncavos los lados que a las esquinas del de abajo corresponden, da asiento a cuatro colosales estatuas de las Virtudes cardinales, y por sus ocho ventanales abre salida a la voz de las campanas; el cuarto, siguiendo el orden del tercero y adornado con flameros al pie de sus pilastras, sostiene el chapitel que tomando la forma de cúpula remata improvisamente en octógona pirámide. Concibió en Roma esta grandiosa obra, por el año de 1685, Juan Bautista Contini, arquitecto del hospital de Montserrat que en la capital del orbe poseía la corona de Aragón; ejecutáronla al año siguiente Pedro Cuyeu, Gaspar Serrano y Jaime Borbón según la grande inscripción que en el primer cuerpo se lee; y en 1790 labró sus estatuas, de más de 20 palmos de altura el escultor zaragozano don Joaquín Arali.”

 La torre-campanario fue un proyecto del italiano Giovanni Battista Contini en 1683, que debería sustituir a la torre mudéjar. (foto: Wikipedia)


EL CIMBORRIO, CONSTRUIDO POR LOS MEJORES PROFESIONALES DE LA ÉPOCA. Cuando en 1498 el arzobispo Alonso de Aragón planteó añadir dos naves más a las tres existentes, estaba claro que también había que construir un nuevo cimborrio, ya que el actual estada en muy mal estado.

Las obras del cimborrio duraron de 1505 a 1520. Es de estilo gótico y mudéjar, con decoraciones renacentistas. Se realizó bajo la dirección de los mejores maestros de la época.

Las obras del cimborrio duraron de 1505 a 1520. Es de estilo gótico y mudéjar, con decoraciones renacentistas. (foto: Wikipedia)


EL MUSEO DE TAPICES MEJOR DEL MUNDO. La colección de tapices consta de 65 piezas de los siglos XV al XVII, lo que la convierte en la más importante del mundo. Es el resultado de donaciones de arzobispos, reyes y compras directas.

La colección de tapices consta de 65 piezas de los siglos XV al XVII (foto: saltaconmigo,com)

Del siglo XV tenemos los tapices de la Pasión, que siguen el estilo de Arrás, una localidad francesa de la zona de Flandes. “La expedición de Bruto a Aquitania”, también del siglo XV, correspondería al taller flamenco de Tournai.

Los pecados capitales (foto: saltaconmigo.com)


Los tapices de la serie “Historia de San Juan Bautista” son del siglo XVI y estarían bajo la influencia del taller de Bruselas. La serie “Historia de la Virgen”, también de influencia flamenca, es del mismo siglo, así como la serie “«Jesucristo. Simbolismo bíblico y misterios de Mana», «Simbolismo bíblico», «Historia de José», «Guerra de Troya», «Historia de Troya», «Historia de David y Betsabé», «Vicios y Virtudes» (el pecado original, los pecados capitales…), «Historia de Moisés», «Zodíaco» e «Historia de Débora».

Detalle del Juicio Final (foto: saltaconmigo.com)


Ya en el siglo XVII tenemos las series «Historia de Constantino», «Apoteosis de Baco»

También encontraremos tapices heráldicos de arzobispos zaragozanos y gentes de la alta nobleza aragonesa. Asimismo, el museo contiene una arqueta gótica con los restos de María de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador y una serie de pinturas.