Románico de Campoo y Valderredible, Cantabria


San Martín de Elines destaca por su monumentalidad y belleza


El templo es una obra de románico pleno, con un claustro edificado en el siglo XVI. En 1931, con la II República, fue declarado Monumento Histórico Artístico. San Martín de Elines es la iglesia más destacada de la comarca por su monumentalidad y belleza y, durante la Edad Media, el centro religioso más importante.

El templo es de una sola nave, presbiterio, ábside y torre cilíndrica. En la decoración es el león la figura que se más se repite. La nave tiene 10 m de alto y 9 m de alto.


Durante la Edad Media, San Martín de Elines fue el centro religioso más importante de estas tierras


CANECILLOS EN EL ÁBSIDE Y EN LOS MUROS. En el exterior destacan los canecillos del ábside, con personas, animales, combates, exhibicionistas… y los capiteles de Daniel y los leones, vegetales, leones, figuras tocando un cuerno, cabezas humanas…

Los canecillos del presbiterio presentan animales, monstruos devoradores, escena de combate, mujer pariendo… Bajo un canecillo del presbiterio encontramos una piedra con un relieve de un dragón con cuerpo de león y una cabeza de ave, que perteneció a la iglesia mozárabe.

En el muro sur queda una puerta cegada. La puerta de acceso está en el muro oeste, con dos arquivoltas y capiteles vegetales.


Parejas de amantes

Animales devoradores. El proceso de iniciación se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado, que debe morir simbólicamente para renacer como Hombre Nuevo. En el Tíbet, en el rito del 'tchoed' el iniciado invoca a la diosa para que trocee su cuerpo y sea devorado por las bestias y los demonios. En la Edad Media son conocidos los ritos iniciáticos en los gremios de constructores y herreros, así como en ciertas sociedades (los Templarios, por ejemplo).



Personajes




Animales

Leones con una sola cabeza. El león tiene un significado protector. Hay leones en los tempos mesopotámicos y egipcios. Se cree que Mahoma domesticó al león y al lobo para proteger la entrada al Paraíso. También se cree que hace resucitar a sus crías -que nacen muertas- a los 3 días de nacer, por lo que simboliza el ciclo muerte/resurrección.


Figuras tocando un cuerno


LA ÚNICA PINTURA ROMÁNICA DE CANTABRIA. En el interior, en el ábside, en el muro derecho quedan los restos de la única pintura románica de Cantabria. Se trata de dos apóstoles. Su estilo se asemeja a las pinturas del Pirineo catalán. También encontraremos una pila bautismal.

En el claustro podemos ver una serie de sarcófagos decorados algunos de ellos, así como pilas bautismales de varios pueblos de la comarca y arcos de herradura y ventanas de la primitiva iglesia mozárabe. El claustro es de forma trapezoidal.


Sarcófago (foto: Art Medieval)



Sarcófago (foto: Art Medieval)




Pila bautismal de otra iglesia (foto: Art Medieval)

Pila bautismal de otra iglesia (foto: Art Medieval)


Los capiteles del interior del templo representan la Matanza de los Inocentes, Sansón desquijarando al león, Daniel en el foso de los leones y la Adoración de los Magos, leones, pelícanos…

La orientación del templo es de 85º, es decir, aproximadamente a la salida del sol en los equinoccios.


Interior del templo


Animales afrontados y espiral (foto: Arteguias)