Románico de Campoo y Valderredible, Cantabria


Cervatos, Colegiata de San Pedro.

La portada


 La portada tiene 6 arquivoltas, con capiteles que presentan parejas de animales, leones y águilas. En el tejaroz tenemos 13 canecillos. El tímpano y los dinteles presentan la mejor decoración de la portada, con 6 leones afrontados a pares.

En la kabalá, el origen del universo se inicia con la  creación del seis. La primera palabra de la Biblia, ‘bereshit’ (significa “creó seis”) tiene 6 letras. El mundo se creó en 6 días. San Agustín: “Que Dios, aunque hubiese podido crear el mundo en un instante, había decidido consagrarle seis días, con el fin de reflejar la perfección del universo”. Y añade: “6 es un número perfecto en sí mismo y no porque Dios creó todas las cosas en seis días; la verdad es más bien lo contrario; Dios creó todas las cosas en seis días porque este número es perfecto. Y seguiría siendo perfecto, incluso si el trabajo de los seis días no hubiese ocurrido”.

El hexágono está formado por dos triángulos que se oponen. Es lo masculino (pene) y lo femenino (vulva), el acto de creación de la vida y también el ciclo eterno vida/muerte, la oposición-identificación de contrarios, la dualidad. Es el equivalente al yin-yang oriental. En la tradición hindú, simboliza la unión entre Shiva y Shakti, las divinidades masculina y femenina.


La portada tiene 6 arquivoltas, con capiteles que presentan parejas de animales, leones y águilas.


Destacan las figuras del prelado con el báculo de abad y llave (san Pedro / san Martín), querubín, Daniel y los leones, serpientes mordiendo los pechos de una mujer, tres cabezas de mujer (las tres mujeres que el obispo salva de la prostitución).


En el tejaroz tenemos 13 canecillos

Dos inscripciones latinas en la zona de la portada. Una de ellas con fecha MCLXVII (año 1129), lo que podría indicar la fecha de construcción del templo, está hecha en letra visigótica y carolina, y dice: F / # ERA. M / CL· XV / II. IIA / NS / ST, esto es: “Facta era 1167 (año 1129) ¿Idus Aprilis? Nunnus sculpsit.”

La otra inscripción dice así: 

ERA MCCXXX VII IDUS NOV (em)BRIS

DEDICAVIT ECCL(esi)AM S(an)C(t)I PETRI MARINI

EP(i)S(copo) IN DIEBUS MARTINI ABATIS

que, traducida: «El día 7 de noviembre de 1199, el obispo Marino dedicó la iglesia de San Pedro en los días del abad Martín». Las palabras aparecen amontonadas y el modelo de las letras no es uniforme.

En el tejaroz tenemos 13 canecillos: saltimbanqui, músico, figuras itifálicas, monstruo, coito, cabra, hombres con cabeza de animal, figura que sostiene a otra entre sus piernas, animales… Entre cada canecillo hay una metopa: animales, personajes, águilas, mujer a la que dos serpientes muerden sus pechos, animales copulando, dos cojos con muletas.


El tímpano y los dinteles presentan la mejor decoración de la portada, con 6 leones afrontados a pares.

Los leones afrontados. El león tiene un significado protector. Hay leones en los tempos mesopotámicos y egipcios. Se cree que Mahoma domesticó al león y al lobo para proteger la entrada al Paraíso. También se cree que hace resucitar a sus crías -que nacen muertas- a los 3 días de nacer, por lo que simboliza el ciclo muerte/resurrección.


LOS CAPITELES DE LA TORRE. La torre tiene una altura de 20,15 metros y es de planta ligeramente rectangular. Data de finales del siglo XII y comienzos del XIII, coincidiendo con una nueva fase constructiva de este templo.


La torre está profusamente decorada.

Los capiteles de la torre: vegetal, caballero cuyo caballo pisa la cabeza de un hombre, Daniel entre los leones, vegetal, volutas, lucha de centauro contra monstruo alado, acantos en dos filas, con bolas y animales afrontados...