Románico de Campoo y Valderredible, Cantabria
Julióbriga, la ciudad romana que controlaba los valles de Cantabria
La ciudad combinó grandes mansiones de aristócratas ricos en la zona norte, con bloques de viviendas de los sectores menos favorecidos en la zona sur. Contaba con un foro, no de grandes dimensiones.
Julióbriga contaba con un foro, no de grandes dimensiones. |
Tras las excavaciones, destaca la Casa de los Morillos, datada entre los años 60 y 80, la Casa de los Mosaicos (por sus pavimentos blancos y negros y que contaba además con termas y un hipocaustum) y varias Tabernae que servían de almacenes y comercios.
Casa de los Morillos |
En el Centro de Interpretación se recrea la Casa de los Morillos, que sigue los modelos de las casas pompeyanas. Su nombre viene de los “morillos” encontrados, que son unos objetos que sirven para calentar las ollas al fuego. Fue habitada por lo menos hasta finales del siglo II.
En el Centro de Interpretación se recrea la Casa de los Morillos |
Cartel informativo: “El foro fue construido en época Flavia (hacia los años 80-90 d.C.) momento en el que más transformaciones se documentan en el urbanismo de la ciudad. El foro se sitúa entre la intersección de las dos calles principales de la ciudad. Ambas calles corresponden a las principales vías de comunicación entre los territorios del interior y de la costa. Los restos conservados corresponden a una plaza pública de doble pórtico, donde tenían lugar actividades de carácter político, judicial y religioso propias de la ciudad. Este lugar es el precedente de las plazas actuales. El foro ocupa la mayor parte del espacio, con muros de cierre de toba, sillares y basamentos destinados a soportar columnas de arenisca. A través del pórtico se llega al templo, dedicado a Júpiter, del cual sólo se conserva el ‘podium’ de planta cuadrada, construido para sustentar y elevar el santuario, respecto al resto de edificios.
El foro fue construido en época Flavia (hacia los años 80-90 d.C.) momento en el que más transformaciones se documentan en el urbanismo de la ciudad. (foto: cartel informativo) |
“La iglesia medieval de Santa María de Retortillo oculta una parte importante del foro. Las excavaciones practicadas bajo el edificio actual han permitido localizar una pequeña construcción de planta rectangular, adosada a uno de los lados de la plaza, que pudo haber servido de curia, el lugar de reunión entre los dirigentes de la ciudad. Al exterior del foro, en las inmediaciones del ‘podium’, se sitúa un edificio de planta rectangular, realizado con muros de mampostería y tapial de canto rodado y tierra. Está asentado sobre un terreno escalonado artificialmente, permitiendo dos niveles de suelo. En este edificio, construido poco después del foro, había pequeños establecimientos artesanales (‘tabernae’ y talleres) y estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo III d.C.”
En este edificio, construido poco después del foro, había pequeños establecimientos artesanales (‘tabernae’ y talleres) y estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo III. |