Románico de Campoo y Valderredible, Cantabria
Sobrepenilla, iglesia de San Martín
La localidad aparece documentada por primera vez en el siglo XIII.
El templo es de una sola nave y ábside rectangular, construido en un románico tardío de finales del siglo XII y comienzos del XIII. La portada fue modificada en el siglo XVIII.
El templo es de una sola nave y ábside rectangular, construido en un románico tardío de finales del siglo XII |
En el exterior, destacan los capiteles del ábside, con el caballero con halcón que va tras una bestia, y la bestia que se acerca a un pájaro que está dentro de una jaula.
Caballero con halcón que va tras una bestia |
Bestia que se acerca a un pájaro que está dentro de una jaula. |
En el interior encontraremos los capiteles del arco triunfal: serpiente alada sobre personaje con bastón, otro personaje con bastón, sirena, cuadrúpedo, ave, mujer desnuda con dos serpientes mordiéndole los pechos, demonio y san Miguel, avaro y demonio...
Y los capiteles del ábside: ave con cabeza convertida en cuerpo de serpiente que apoya sus patas sobre una figura que alza los brazos y sujeta con el izquierdo un largo bastón; figura de pie con vestido acampanado que sostiene entre sus manos una especie de bastón de mando; sirena de frente que abre sus extremidades con las manos y se rodea en lo alto con una ave y monstruo a su izquierda; mujer desnuda y mordida por serpientes en los pechos junto a una figura infernal; peso de las almas; usurero con bolsa colgada en el cuello con otro demonio detrás en cuyas manos aparece una moneda...
Personaje con bastón (foto: Art Medieval) |
Pila bautismal (foto: Art Medieval) |
Cartel informativo: "Sobrepenilla se sitúa a 791 m de altitud y cuenta una una bellísima iglesia románica, de San Martín Obispo, en la que destacan los dos historiados capiteles de su arco triunfal. Es una construcción del románico avanzado (s.XIII), de una sola nave,. Destaca su espadaña con dos troneras de arco apuntado y guardapolvos de caveto.
"También llama la atención su ábside de planta rectangular. En su muro sur hay una ventana con capiteles toscos y arquivolta de billetes y baquetón. El muro este presenta también una ventana de arco de medio punto con arquivoltas también de baquetón que llegan a la base del vano.
"La roca arenisca que sostiene la vieja y porticada fábrica de su iglesia en origen albergó una ermita rupestre o laura, hoy desaparecida pero de la que se aprecian vestigios. Próximo al pueblo existe un pequeño hipogeo o habitáculo denominado “el hornillo”.
"Su arquitectura popular guarda poca relación con la del valle de Valderredible, estando en cambio más relacionado con las de la zona próxima de La Lora.”
La orientación del templo es de 75º, es decir, aproximadamente la llamada "onda de Isis", una orientación templaria copiada de los templos egipcios.