Románico de Campoo y Valderredible, Cantabria


Sobrepenilla, iglesia de San Martín


La localidad aparece documentada por primera vez en el siglo XIII.

El templo es de una sola nave y ábside rectangular, construido en un románico tardío de finales del siglo XII y comienzos del XIII. La portada fue modificada en el siglo XVIII.

El templo es de una sola nave y ábside rectangular, construido en un románico tardío de finales del siglo XII 


En el exterior, destacan los capiteles del ábside, con el caballero con halcón que va tras una bestia, y la bestia que se acerca a un pájaro que está dentro de una jaula.

Canecillos: dos peces. El pez tiene un gran simbolismo en la tradición cristiana. La palabra “pez”, en griego, es “ikhthys”, que servía de acrónimo de ‘Jesucristo Hijo de Dios Salvador’ en el cristianismo primitivo y era utilizado entre los cristianos para identificarse entre ellos, cuando esta religión estaba perseguida en el Imperio Romano.

Por otra parte, el Nuevo Testamento hace continuas referencias al pez: multiplicación de los panes y los peces, la pesca milagrosa, los apóstoles eran pescadores… Jesús dice a sus discípulos: “Os haré pescadores de hombres”. Al Papa se le entroniza entregándole el anillo del pescador.

Este animal aparece ya en las culturas más antiguas. En Babilonia está asociado a la diosa Ishtar; en la Grecia clásica lo vemos con Afrodita y Eros, mientras que Orfeo es “el pescador”, ya que saca a los hombres del fondo de las aguas y los lleva a la superficie; en la India, el conjunto de dos peces (en Occidente, Piscis) representa al sol y a la luna y también a los ríos Ganges y Yamuna.

El símbolo del zodíaco Piscis está formado por dos peces en direcciones opuestas. No está diciendo que la realidad es dual, que todo lo que existe es consecuencia de la lucha de contrarios (el día y la noche, las estaciones…). El signo de Piscis va del 19 de febrero al 20 de marzo, anunciando la Primavera, la renovación de la vida.

Dentro del simbolismo cátaro aparecen varios animales: los peces, los pelícanos, la paloma y la oca.



Caballero con halcón que va tras una bestia 



Bestia que se acerca a un pájaro que está dentro de una jaula. 

En el interior encontraremos los capiteles del arco triunfal: serpiente alada sobre personaje con bastón, otro personaje con bastón, sirena, cuadrúpedo, ave, mujer desnuda con dos serpientes mordiéndole los pechos, demonio y san Miguel, avaro y demonio...

Y los capiteles del ábside: ave con cabeza convertida en cuerpo de serpiente que apoya sus patas sobre una figura que alza los brazos y sujeta con el izquierdo un largo bastón; figura de pie con vestido acampanado que sostiene entre sus manos una especie de bastón de mando; sirena de frente que abre sus extremidades con las manos y se rodea en lo alto con una ave y monstruo a su izquierda; mujer desnuda y mordida por serpientes en los pechos junto a una figura infernal; peso de las almas; usurero con bolsa colgada en el cuello con otro demonio detrás en cuyas manos aparece una moneda...


Personaje con bastón (foto: Art Medieval)


Pesaje de las almas (foto: Art Medieval). La escena del pesaje de las almas no aparece en el Biblia, pero sí en el "Libro de los Muertos de la religión egipcia, donde Anubis pesa el corazón del difunto para decidir su futuro en el Más Allá. 

San Miguel recoge mitos trascendentales de las grandes religiones: vence a los monstruos como Hermes (griego) o Mercurio (romano), es conocedor de secretos como Lug (celtas) y pesa las almas como Anubis (egipcios). Muchos lugares dedicados a Mercurio y a Lug se cristianizaron en san Miguel.

Es el arcángel guerrero, como los templarios, que dirige a las milicias celestiales, el que vence al Mal. Es un santo común a las tres grandes religiones: cristianos, musulmanes y judíos.



Pila bautismal (foto: Art Medieval)


Cartel informativo: "Sobrepenilla se sitúa a 791 m de altitud y cuenta una una bellísima iglesia románica, de San Martín Obispo, en la que destacan los dos historiados capiteles de su arco triunfal.  Es una construcción del románico avanzado (s.XIII), de una sola nave,. Destaca su espadaña con dos troneras de arco apuntado y guardapolvos de caveto.

"También llama la atención su ábside de planta rectangular. En su muro sur hay una ventana con capiteles toscos y arquivolta de billetes y baquetón. El muro este presenta también una ventana de arco de medio punto con arquivoltas también de baquetón que llegan a la base del vano.

"La roca arenisca que sostiene la vieja y porticada fábrica de su iglesia en origen albergó una ermita rupestre o laura, hoy desaparecida pero de la que se aprecian vestigios. Próximo al pueblo existe un pequeño hipogeo o habitáculo denominado “el hornillo”.

"Su arquitectura popular guarda poca relación con la del valle de Valderredible, estando en cambio más relacionado con las de la zona próxima de La Lora.”

La orientación del templo es de 75º, es decir, aproximadamente la llamada "onda de Isis", una orientación templaria copiada de los templos egipcios.