San Isidoro de León
Panteón de los Reyes: Capilla Sixtina del Arte Románico |
Alfonso V, tras el paso devastador de Almanzor por León, volvió a levantar los templos destruidos y construyó dos cementerios. Uno de ellos sería el Panteón de los Reyes, reformado por Fernando I y doña Sancha y terminado por la hija de ambos, doña Urraca.
El Panteón de los Reyes es la ”Capilla Sixtina del Arte Románico” por sus pinturas murales. Data de la segunda mitad del siglo XII. Fue un lugar de enterramiento de los miembros de la monarquía y la nobleza; aquí están enterrados 11 reyes, 12 reinas, 12 infantes, 9 condes y varios nobles. Las tropas napoleónicas profanaron estas tumbas, sacando los restos mortales que contenían.
El Panteón de los Reyes data de la segunda mitad del siglo XII. Fue un lugar de enterramiento de los miembros de la monarquía y la nobleza (foto: Wikipedia) |
Las escenas de las pinturas murales parece que siguen el ritual de la misa mozárabe:
- La Navidad: Anunciación, Visitación, Epifanía, Natividad, anuncio a los pastores una escena de la montaña leonesa del siglo XI, huida a Egipto, circuncisión y matanza de los Inocentes.
La Pasión: Última Cena con el “copero” (personaje de los evangelios apócrifos) con el cáliz en la mano, Pasión y Crucifixión con Fernando I y doña Sancha arrodillados bajo la cruz.
La Resurrección: siguiendo al Apocalipsis de San Juan, con el Pantocrátor y, finalmente, el calendario agrícola.
Destacan también sus capiteles, con motivos como la burra de Balaam, el sacrificio de Isaac, resurrección de Lázaro, curación del leproso, aves, hombre y león...
Las escenas de las pinturas murales parece que siguen el ritual de la misa mozárabe (foto: museosanisidorodeleon.com) |
Anuncio a los pastores (foto: museosanisidorodeleon.com) |
Pantocrátor y Evangelistas (foto: museosanisidorodeleon.com) |
Última Cena (foto: museosanisidorodeleon.com) |
El epitafio, según "Románico Digital" se traduce de la siguiente manera:
“Esta iglesia de San Juan Bautista que contemplas, anteriormente era de barro. Recientemente el Excelentísimo Fernando Rey y la Reina Sancha la construyeron de piedra. Seguidamente trasladaron aquí desde la ciudad de Sevilla el cuerpo de Isidoro Obispo, en el día de la dedicación de este templo, 21 de diciembre de 1063. Después, en el año de 1065 a 10 de mayo, trasladaron aquí de la ciudad de Ávila el cuerpo de san Vicente, hermano de Sabina y Cristeta. En dicho año el mencionado rey, al regreso de la guerra de la ciudad de Valencia, llegó a este lugar un día de sábado. Falleció el martes 27 de diciembre de 1065. La reina Sancha, consagrada a Dios, la concluyó”.