San Isidoro de León


La Puerta del Cordero y la Puerta del Perdón


Puerta del Cordero: el primer tímpano conocido del Reino de León


San Isidoro tenía tres portadas, de las que sólo quedan dos: la puerta del Cordero y la Puerta del Perdón.

La puerta del Cordero es la portada más antigua, del siglo XI en estilo románico, con modificaciones en la parte superior en el siglo XVIII. Es la portada principal, por donde accedemos al interior del templo. Consta de dos cuerpos con capiteles con una arpía con garras, personaje con soga al cuello, mujer desnuda con su sexo “censurado”, un toro, un demonio, el fuego infernal y motivos vegetales.


La puerta del Cordero es la portada más antigua, del siglo XI


Destaca el tímpano, el primer tímpano conocido del Reino de León. Se apoya en jambas rematadas con cabezas de carnero. Representa el sacrificio de Isaac, con el Cordero Místico y dos ángeles, una escena muy común en la España mozárabe.


El primer tímpano conocido del Reino de León


Una serie de figuras dan idea de un cierto desorden. Posiblemente tenían originariamente otro significado y posición y fueron recolocadas y renombradas con escaso acierto. Tenemos un san Pelayo que correspondería a una estatua de san Isidoro y un verdugo que sería san Pelayo. Por encima de san Isidoro, aparece David y varios músicos y, más arriba, un zodíaco. 

En el cuerpo superior tenemos un san Isidoro a caballo, a modo de Santiago Apóstol, en la batalla de Baeza, obra del siglo XVIII.


En la parte superior, un zodíaco


Arpía con garras, personaje con soga al cuello, mujer desnuda y demonios (foto: romanicoaragones.com) 
Las arpías son una figura que tiene su origen en la mitología griega y que en el Románico son muy habituales. Representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado.



Puerta del Perdón: los pecados de los peregrinos del Camino de Santiago


Su nombre viene del hecho de que por aquí entraban los peregrinos del Camino de Santiago durante el periodo de cada Año Santo para conseguir el perdón de sus pecados.


Por aquí entraban los peregrinos del Camino de Santiago para conseguir el perdón de sus pecados


Es de estilo románico de mediados del siglo XII, posterior a la portada del Cordero y su autor fue el maestro Esteban. Este personaje también trabajó en las catedrales del Pamplona, Santiago de Compostela y Toulouse.

La portada se divide en dos cuerpos. En el superior tenemos tres grandes arcos de medio punto; el inferior es la portada propiamente dicha. El dintel se apoya sobre cabezas de león y de perro.


El tímpano contiene escenas relativas a la muerte y resurrección de Cristo.


El tímpano consta de tres cuerpos con escenas relativas a la muerte y resurrección de Cristo. Las enjutas están ocupadas por san Pedro y san Pablo. Las tres escenas son: Ascensión, Descendimiento y las tres Marías. La Ascensión tiene la inscripción “Ascendo ad patrem mevm et patrem vestrvm”.

Un tejaroz en la parte superior contiene 11 canecillos.

Mochetas de la entrada (foto: arquivoltas.com) 
Estos animales nos anuncian el proceso de muerte/resurrección cuando entramos en el templo. Los animales nos devoran para renacer en el templo como Hombres Nuevos. En el Tíbet, en el rito del 'tchoed' el iniciado invoca a la diosa para que trocee su cuerpo y sea devorado por las bestias y los demonios.