Románico de Valdolea, Cantabria



San Martín de Hoyos, 

iglesia de San Martín



El románico de Valdolea


Es un románico rural, tardío (entre mediados del siglo XII y comienzos del XIII), en base a templos pequeños que reciben la influencia de San Pedro de Cervatos y de los monasterios del norte de Palencia y norte de Burgos.

La iglesia. 


Un poco de Historia: la dominación romana


Los romanos denominaron a estas tierras Ocaviolca u Octaviolea, palabra que tiene su origen en un vocablo indígena local. En los veranos, los soldados de la Legio IV Macedónica traían a pastar sus caballos, viniendo de las zonas secas de más al sur.

De la Edad Media nos ha quedado la iglesia de San Martín y la Torre-fortaleza. La iglesia estaría ubicada en la misma zona que un castillo, hoy desaparecido.


El templo: románico rural


La iglesia data de finales del siglo XII y constituye un buen ejemplo del románico rural del norte de Palencia, con algunos elementos que anuncian el estilo gótico, como el arco apuntado. En el siglo siguiente se añadieron dos capillas laterales rectangulares. Posteriormente, en los siglos XVI-XVII, se construyeron la sacristía y el pórtico sobre la puerta. 

El templo es de una sola nave, ábside semicircular, bóveda de cañón y espadaña con tres troneras.



El exterior: canecillos


Los 9 canecillos del ábside representan temas geométricos y animales: ciervo, bóvido, bestia de 4 patas, oveja, además de un personaje con un bidón.

En la espadaña se esculpió en una lápida el nombre de los promotores de las reformas en los siglos XVI-XVII, muy deteriorada: Pedro de Solorzano y su esposa María. 

"ESTA OBRA HICIE

RON LOS ILLES SE

ÑORES DON PED

RO DE SOLORZANO (?)

DOÑA MARIA SU

ESPOSA AÑO DE (ILEGIBLE)"

Oveja y personaje con bidón. El barril sirve para contener vino en la vida real; asociado al Grial, en el mundo esotérico contiene la ambrosía o bebida asociada a los dioses, y como elemento de la alquimia sería el contenedor del “oro alquímico”.




Ciervo y bóvido. El ciervo aparece como animal sagrado en la Prehistoria. Como muda de cuernos cada año, simboliza el ciclo agrario, que está en constante renovación y, por extensión, lo eterno. Para los celtas, el ciervo conduce a los espíritus pues representa a la luz frente a las tinieblas. Para Karl Jung la caza del ciervo es una imagen alegórica del acto sexual.
La vaca se asimila a la Madre Tierra, la fuerza generadora y la fertilidad. En Egipto la vaca era la madre del Sol; las mujeres llevaban un amuleto de vaca para tener muchos hijos. En Sumer la vaca está representada por la luna, con sus dos cuernos; el toro -la noche- fecunda a la vaca y de ahí nace la Vía Láctea. En la mitología germánica la vaca es la pareja del gigante Ymir y representa la fertilidad; es la nube que trae el agua para que la tierra de sus frutos. En la India, las vacas simbolizan la divinidad y están libres por las calles, no se pueden matar. En China, en el I Ching, la vaca representa la Tierra y la Madre, en el trigrama k'un.



La lápida de la espadaña que habla de los promotores de las reformas del siglo XVI-XVII (foto: cantabriaromanica.com)


La portada: tres arquivoltas


La portada es de arco de medio punto, tres arquivoltas y escasa decoración. Sobre la puerta encontramos una serie de 7 canecillos muy simples. El pórtico que cubre la puerta del templo es de siglo XVIII.

La portada es de arco de medio punto y tres arquivoltas


El interior: arco triunfal con capiteles


En el interior encontramos un arco triunfal apuntado, con capiteles de animales: águilas y leones. Las capillas laterales están también decoradas con capiteles, con temas vegetales, animales, escena de lucha de caballeros y una cabeza humana.

Una pila bautismal románica de forma troncocónica, al pie de la nave, tiene una decoración muy sencilla, aunque destaca una figura humana con gran cabeza y varios motivos geométricos.

Interior de la iglesia (foto: artmedieval.net)


Lucha entre caballeros (foto: artmedieval.net)


Enigmática cabeza de personaje (foto: artmedieval.net)


Pila bautismal, con una cabeza humana



Decoración de la pila bautismal, con unos motivos geométricos cuyo significado desconocemos.



La torre-fortaleza cobraba impuestos


Data del siglo XV. Cumplía funciones de defensa y de lugar de cobro de tasas a los comerciantes que traían sus productos a Cantabria. Está rodeada de un foso y un contrafoso. Es de planta cuadrada.

Sus dimensiones son: 11 metros de lado y 14 metros de alto; los muros alcanzan un espesor de 1,80 metros.

Torre, en las inmediaciones de la iglesia. Cumplía funciones de defensa y de lugar de cobro de tasas (foto: Bing.com)