Románico de Valdolea, Cantabria



Las Henestrosas de las Quintanillas, iglesia de Santa María la Real



La iglesia


En el siglo IX ó X ya debía existir aquí una iglesia, testimonio de lo cual son los enterramientos tardorromanos y altomedivales y estelas funerarias que han aparecido en las inmediaciones. 

Esta iglesia data de comienzos del siglo XIII y sufrió modificaciones pocas décadas después de su construcción, añadiendo las naves meridional y septentrional. En el siglo XVI se hicieron modificaciones aún más importantes en las naves laterales, la torre y el pórtico. En su origen del siglo XIII era un templo de nave única, ábside semicircular y espadaña.

En el siglo IX ó X ya debía existir aquí una iglesia



El exterior: canecillos


En los canecillos del ábside y del exterior encontraremos motivos vegetales, un monje con libro, personaje escribiendo, ciervo, personaje con cuerno, león, contorsionista, danzantes, músico…

La espadaña se convirtió en torre en la reforma del siglo XVI.

Parejas de animales fantásticos enfrentados. El pensamiento dualista nos presenta la realidad como el enfrentamiento de dos elementos iguales, que se oponen y se complementan a la vez. Platón, en la alegoría del carro alado nos presenta a un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos. Los dos caballos son idénticos pero uno es blanco y virtuoso y el otro es negro e inmoral. El blanco va por el cielo y el negro por la tierra. La conducción es dura y dificultosa. Nuestra alma tiene estos dos componentes y hemos de saber dirigirla.




Personaje femenino



Monje leyendo y monje escribiendo



Ciervo y hombre tocando un cuerno. El ciervo aparece como animal sagrado en la Prehistoria. Como muda de cuernos cada año, simboliza el ciclo agrario, que está en constante renovación y, por extensión, lo eterno. Para los celtas, el ciervo conduce a los espíritus pues representa a la luz frente a las tinieblas. Para Karl Jung la caza del ciervo es una imagen alegórica del acto sexual.



León y canecillo sin identificar. El león tiene un significado protector. Hay leones en los tempos mesopotámicos y egipcios. Se cree que Mahoma domesticó al león y al lobo para proteger la entrada al Paraíso. También se cree que hace resucitar a sus crías -que nacen muertas- a los 3 días de nacer, por lo que simboliza el ciclo muerte/resurrección.



La portada: 5 arquivoltas


La portada consta de 5 arquivoltas con capiteles con decoración vegetal. Sobre la portada encontramos 11 canecillos.

La portada tiene capiteles con decoración vegetal


El interior: pintura gótica del siglo XVI


El arco triunfal presenta capiteles decorados. Se trata de grifos y Sansón y el león.

Quedan restos de pintura gótica lineal del siglo XVI en el ábside y en los muros del presbiterio, con temas religiosos de la vida de Cristo, la batalla de Clavijo y un juglar. Son pinturas atribuidas al llamado “maestro de San Felices de Castillería”, artista muy prolífico en el sur de Cantabria y norte de Palencia.

Una Virgen con Niño es del siglo XIV.

Una pila bautismal medieval de forma troncocónica con decoración de ondulaciones está a los pies del templo.

También en el interior podemos contemplar varas estelas medievales de la necrópolis del exterior de la iglesia.

Interior del templo (foto: artmedieval.net)


Sansón y el león, el dominio de nuestros instintos más poderosos (foto: arteguias)


Personaje que sujeta la cola del león que lucha contra Sansón (foto: Arteguias)
 


Animales fantásticos enfrentados. El pensamiento dualista nos presenta la realidad como el enfrentamiento de dos elementos iguales, que se oponen y se complementan a la vez. El dualismo está recogido en los principios herméticos: "En el universo todo es dual, todo está sometido a polaridad, todo está sometido a sexo. Toda manifestación tiene dos polos en tensión y un tercero que justifica y contiene ambos en equilibrio". (foto: Arteguias)


Una Virgen con Niño es del siglo XIV (foto: Arteguias).



Pinturas murales del siglo XVI (foto: artmedfieval.net)


Pinturas murales del siglo XVI (foto: artmedfieval.net)


Pila bautismal medieval (foto: artmedieval.net)





Palacio de la Corralada: arquitectura civil del siglo XVIII


Ya en el interior del pueblo, el palacio de la Corralada es una muestra excelente de este tipo de arquitectura del sur de la Cantabria del siglo XVIII. Destaca su escudo de armas.

Palacio de la Corralada, excelente muestra de arquitectura civil (foto: arteguias)


El escudo de la fachada del palacio (foto: arteguias)