Castillo de Gardeny
El castillo de Gardeny, testimonio excepcional de la arquitectura templaria |
El castillo de Gardeny aún mantiene los principales edificios del siglo XII, lo que lo convierte en un testimonio excepcional de la arquitectura templaria de la Corona de Aragón.
El castillo tenía dos partes: un primer recinto formado por la torre habitación, la iglesia y otras construcciones, y un segundo recinto formado por la muralla.
El castillo es un testimonio excepcional de la arquitectura templaria de la Corona de Aragón. |
La torre habitación es una torre de dos plantas y varias dependencias. La iglesia -románica de transición, con ábside poligonal y construida en la segunda mitad del siglo XII- es uno de los pocos casos en Europa de edificio templario con pinturas murales (siglo XIII).
Estos edificios (torre habitación e iglesia), junto con la documentación escrita y gráfica que nos ha quedado, nos permiten hacernos una idea muy ajustada de cómo era la fortaleza templaria.
Junto con los castillos de Miravet (Tarragona), Monzón (Huesca), Peñíscola (Castellón) y la ciudad de Tortosa (Tarragona), el castillo de Gardeny forma parte de la Ruta Templaria Domus Templi (las Casas del Temple).
Ruta Templaria Domus Templi |
Cartel informativo (traducido del catalán): “El perímetro de las murallas medievales delimitaba un amplio recinto que albergaba a los principales edificios del convento o casa alzada por los templarios; destacaríamos la iglesia de Santa María de Gardeny y la Casa, que integraba diversos cuerpos, como el espacio de almacén (bodega), el de habitación y la torre del homenaje. La tipología constructiva responde a los modelos de la arquitectura occitana de los siglos XII y XIII.”
La torre habitación, lugar residencial
La torre habitación es un edificio de planta rectangular de 23,25 metros de largo por 7,5 metros de ancho, así como una torre rectangular de 6,5 x 3,5 metros. Se comunica con la iglesia a través de un pasillo. El edificio consta de dos plantas y terraza. La planta baja servía de almacén, habitación para los sirvientes y cárcel. También incluía la torre del homenaje. El primer piso tendría como finalidad la sala de armas, las habitaciones del comendador y de otros personajes. La comunicación interior se hacía por escaleras de caracol.
La torre habitación es un edificio de planta rectangular |
El acceso a la torre habitación se hace por unas escaleras desde el exterior, ya que la puerta está situada a unos 4 metros, como es normal en las torres de defensa. Un documento del siglo XVI nos lo cuenta: "... se subieron por la escalera arriba, y subiendo por ella encuentran que es una parte de piedra y muy vieja y parte de ella de madera vieja".
Cartel informativo: “Esta influencia de los maestros de obra del sur de Francia se encuentra claramente representada en el otro edificio principal: la torre habitación. Esta torre sigue precisamente los patrones del modelo del ‘donjon’ francés, pese a la simplicidad y austeridad externa de este edificio, en su interior se agruparían tres espacios independientes con distintas funciones: el espacio de almacén o bodega, el espacio habitación y la torre de homenaje adosada. Este modelo también se puede encontrar en la arquitectura militar que los cruzados europeos exportaron a Tierra Santa.
“Sobre este primer complejo, templarios y hospitalarios adaptarían los ámbitos a las nuevas necesidades de la comunidad: compartimentación de espacios, adaptación de nuevos accesos y aperturas, comunicación ente ámbitos, etc.
Esta torre sigue precisamente los patrones del modelo del ‘donjon’ francés
Cartel informativo (traducido del catalán): “La planta subterránea conformaría el antiguo espacio de almacén o bodega de la Casa. El acceso se haría desde el ámbito más pequeño adosado a la nave que, hasta el siglo XVIII, comunicaba con el exterior. En algún momento, este espacio menor habría podido funcionar de silo (almacén de grano) o prisión.
“La torre del homenaje conforma el espacio noble del complejo. En otros lugares también se califica como torre del comendador o del tesoro, ya que este espacio podía haber albergado, entre otros ámbitos, la habitación del comendador, el archivo y la “casa de depósitos”. El acceso al exterior se hacía a través de una puerta que da a la terraza de acceso al patio. Por la disposición de las dos ventanas originales, este espacio tendría dos plantas.
“El espacio de habitación de la comunidad conforma hoy una gran sala que, por sus dimensiones, podría asociarse al espacio del refectorio identificado en otras comandas. De hecho, este espacio estaba compartimentado en diversos ámbitos, como el comedor-refectorio, la cocina o las habitaciones d ellos frailes, entre otros. El acceso al exterior se hacía a través de una puerta que da a la terraza de acceso al patio.
“Aunque en un primer momento la terraza podría haber presentado una fisonomía parecida a la de hoy -un amplio espacio abierto coronado por un perímetro de almenas defensivas-, al menos desde el siglo XVI, este queda cubierto por un tejado que conforma así un espacio de buhardilla con usos diversos.
“Desde este punto más elevado se podía divisar las principales propiedades que la Casa tenía en las huertas urbanas de Lleida, y más concretamente en la huerta más inmediata de Rufea, que conformarían la llamada “cuerda de Gardeny”.
La comunicación interior se hacía por escaleras de caracol. |
La iglesia conventual de Santa María: pinturas templarias
La iglesia conventual es un templo románico de transición que data de la segunda mitad del siglo XII. Sus muros tienen un espesor de 1,5 metros. Tiene una sola nave y sus dimensiones son: 25,5 metros de largo por 7,5 metros de ancho y 10 metros de alto. La bóveda es de cañón apuntada. La decoración es muy pobre, lo que da a esta iglesia un aspecto de sobriedad muy marcado. Está prácticamente orientada al Este, a la salida del sol en los equinoccios.
La iglesia conventual es un templo románico de transición. Al fondo, la torre habitación |
Cartel informativo: “Los primeros datos de los que disponemos sobre este conjunto datan de 1156, y concretamente hacen referencia a la iglesia de Santa María. Este hecho supondría que el conjunto de Gardeny habría constituido uno de los primeros conjuntos monumentales alzados en Lleida poco después de la conquista cristiana de la ciudad. Alguna de las fórmulas arquitectónicas usadas en este edificio, como su ábside poligonal, denota una clara influencia de la arquitectura occitana.”
Santa María de Gardeny (foto: cartel informativo) |
Cartel informativo (traducido del catalán): “Destacaríamos, por su excepcionalidad, las pinturas murales de la mitad del siglo XIII, uno de los pocos testimonios en Europa de pintura mural en conjuntos templarios.
Pinturas murales, uno de los pocos testimonios en Europa de pintura mural en conjuntos templarios. |
“Fue el edificio más afectado por las guerras y utilizado hasta entrado el siglo XX como alojamiento para una guarnición militar, hecho que supuso una importante reforma interior: habilitación de un horno, división del templo en dos plantas …”
Cartel informativo (traducido del catalán): “Iglesia de Santa María de Gardeny. Edificio singular de planta rectangular, de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón apuntada y con ábside poligonal. (…) Hacia el siglo XIII se convertiría en un centro de gran devoción y, en su cementerio, un espacio muy solicitado para ser enterrado.”
La iglesia fue utilizada hasta entrado el siglo XX como alojamiento para una guarnición militar |