Románico y gótico de la costa de Cantabria


Santoña, iglesia de Santa María del Puerto


La iglesia


La iglesia de Santa María del Puerto se construyó en estilo románico con presencia creciente del gótico a medida que avanzaban las obras en la primera mitad del siglo XIII, Fue declarada Monumento Nacional en 1931, con la II República.

Santa María del Puerto se construyó en estilo románico con presencia creciente del gótico


Es un templo de 3 naves con bóvedas de crucería. En el siglo XVI se levantó el crucero, haciendo desparecer su cabecera románica.

La portada occidental tiene 4 arquivoltas con decoración vegetal y geométrica. Los capiteles presentan escenas de aves enfrentadas. El número cuatro se relaciona con la figura geométrica del cuadrado, los puntos cardinales, los cuatro elementos... El Tetragrama o cuadratura del círculo ha sido una de las preocupaciones de todos los tiempos. La 'tetraktys' pitagórica es el número básico. El cuatro suele ser el número simbolizado en los mandalas y en los dibujos de los indios Pueblos.

Portada occidental


Capiteles de la portada occidental. Predominan los capiteles de aves enfrentadas, lo que es expresión del pensamiento dualista. Platón, en la alegoría del carro alado nos presenta a un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos. Los dos caballos son idénticos pero uno es blanco y virtuoso y el otro es negro e inmoral. El blanco va por el cielo y el negro por la tierra. La conducción es dura y dificultosa. Nuestra alma tiene estos dos componentes y hemos de saber dirigirla.


La portada sur tiene clara influencia gótica. Las arquivoltas son 3. Los capiteles representan a un campesino que tira de un asno, diversos personajes, aves, dragón, serpientes y basilisco. El número 3 aparece en las religiones más diversas aparte del cristianismo con la Trinidad. Muchas otras religiones tienen también una tríada de dioses.. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 



Portada sur




Capiteles de la portada sur


Capiteles de la portada sur


Capiteles de la portada sur. Campesino que tira de un asno


Capiteles de la portada sur. Personajes.


Inscripción en un pilar del crucero: "Aquiy yase el ob(is)po don An/tonyo, hermano de los rey(e)s / godos cuya anyma Dios a/ya el qual redifico e acabo es/ta ygl(es)ia e gano gr[ades] yn/dulge(n)cias par ella desi(d) P(ate)r N(oste)r" (Aquí yace el obispo Antonio, hermano de los reyes godos, cuya ánima Dios aya, el cual reedificó e acabó esta iglesia).

Interior de la iglesia (foto: Arteguias)


Del siglo XVII son las capillas, que contienen unos retablos de gran interés.

Retablo (foto: unican.es)


En el altar mayor tenemos la imagen de la Virgen del Puerto, gótica. Se cuenta que esta imagen la llevaba Juan de la Cosa (natural de Santoña y propietario de la carabela Santa María) en el Descubrimiento de América para acompañar a los marinos cántabros que participaron en tal acontecimiento. Posiblemente el nombre de la carabela viene del nombre de la Virgen de Santoña. Se celebra el 8 de septiembre con una procesión que pasa por la iglesia y luego es embarcada y finalmente devuelta a su capilla. Por la fecha (dos semanas antes del equinoccio de otoño) y el ritual, forma parte de las tradiciones de las diosas mediterráneas (Eleusis en Grecia, por ejemplo)..

La Virgen del Puerto acompañaba a Juan de la Cosa en el Descubrimiento de América (foto: artehistoriacuriosidades,blogspot.com). A sus pies, la luna, muestra de la energía femenina, de la misma manera que la Virgen es la representación de la Madre Tierra.


La pila bautismal es de comienzos del siglo XIII, con escenas de la Anunciación y dos monjes leyendo, así como dos leones en su base. Es una de las pilas bautismales más bellas de Cantabria.

La pila bautismal es de comienzos del siglo XIII (foto: Afa_Esv). En su base, dos leones. El león tiene un significado protector. Hay leones en los tempos mesopotámicos y egipcios. Se cree que Mahoma domesticó al león y al lobo para proteger la entrada al Paraíso. También se cree que hace resucitar a sus crías -que nacen muertas- a los 3 días de nacer, por lo que simboliza el ciclo muerte/resurrección.


Entre los capiteles destacamos el de la caza de jabalíes, soldados, dragones y otros animales fantásticos y escenas del Juicio Final.

Escena del Juicio Final (foto: Arteguias)


Caza del jabalí (foto: Arteguias)


Animal fantástico (foto: Arteguias)




Luchas de animales (foto: Arteguias), representación de las pasiones humanas.



Lucha entre hombre y animal fantástico (foto: Arteguias), que es la lucha entre el hombre y nuestros demonios interiores.



Seres con cara humana y cuerpo de animal (foto: Arteguias)



Soldado y animales (foto: Arteguias)