Románico y gótico de la costa de Cantabria


San Vicente de la Barquera, 

iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles


La iglesia


En la ruta del Camino de Santiago


La iglesia de Santa María de los Ángeles se ubica en la parte alta de San Vicente de la Barquera, al lado del hospital y los restos de la muralla medieval que contiene la “puerta de los peregrinos” del Camino Norte de Santiago o de la Costa de las rutas jacobeas. El templo es de 3 naves de grandes dimensiones con bóvedas de crucería y tres ábsides rectangulares.

Cartel informativo: “En lo más alto del cerro de San Vicente se eleva la iglesia de Santa María de los Ángeles. Es un magnífico edificio gótico, construido en empeño prolongado durante varios siglos con las rentas que arrancaron a las olas los hombres de la mar de la villa.

El gran rey Alfonso VIII, el de las Navas, en el documento primordial del fuero, donde otorgaba las libertades a los vecinos de la villa en 1210, también ordenó levantar este airoso templo, probablemente sobre los restos de otros anteriores más modestos.

Cual gran torre del homenaje, la iglesia alza su adusta y fornida mole sobre el recinto amurallado de la vieja puebla barquereña, señoreando el extremo oriental más prominente del solar cercado como bastión dominante sobre la población, el puerto, las rías que los circundan y los paisajes del mar y montaña que desde sus alturas alcanzan la vista.”

Restos de la muralla medieval


Muro del hospital medieval. Al fondo, la iglesia. Por aquí pasaba el Camino Norte de Santiago o de la Costa de las rutas jacobeas


Madoz escribe: “No hay tradición de cuando se fabricó la iglesia de esta villa, pero debe ser posterior al año 1248... Hasta entonces es probable que sirviera de parroquia la capilla titulada de San Vicente o la de San Nicolás, o ambas, las cuales están en la parte que ocupa la población desde el muelle a la iglesia. Y esta opinión se funda en la tradición que hay de que la capilla dicha de San Vicente es más antigua que la iglesia. Ésta fue posteriormente ensanchada por los vecinos de esta villa, por haber mucha población y no caber en la iglesia mayor por ser pequeña. Así se ve por la real orden que en 9 de septiembre de 1534 dieron el emperador Carlos V y su madre doña Juana, para que el corregidor o juez de residencia de las cuatro villas de la costa del mar cántabro, informase sobre la representación que hicieron los vecinos de esta villa, pidiendo por 8 años el vino que rentaba la fábrica de la iglesia, para pagar con ello al conde de Buendía los 1.500 ducados que les había prestado para dicho ensanche, por haberles faltado el dinero cuando ya tenían comenzada la obra”.



La iglesia tiene 3 puertas


Cartel informativo: “Forma un conjunto armonioso y fuerte en el que se acusan las características del gótico montañés. En el exterior destaca su gran torre incorporada a la fábrica y sus dos puertas románicas de austera belleza" con elementos góticos.

La meridional está decorada con temas eróticos, juglares y monstruos:  la lucha de hombre/animal, serpientes, ángel, luchas de aves, violinista. Tiene 6 arquivoltas y un tímpano con una cruz y los escudos de los reyes y la localidad. 

Portada meridional

Cartel informativo: “La puerta del poder. A los pies del templo mirando a Finisterre, se rompe el plano de piedra sillería en portada conservada sin añadido alguno, que avanza desde el muro entre dos contrafuertes bajo un tejaroz soportado por canecillos con figuras humanas. Es la puerta flanqueada por figuras de los símbolos del poder sobre las cuatro columnas, tanto en los capiteles como en los arcos concéntricos de sus arquivoltas.

Capiteles de la portada

“Aquí se ven las flores de pétalos abiertos, recordando en orden de la Naturaleza y el Universo, los repetidos castillos de Castilla y León, en representación del rey que otorgó su patrocinio a la villa: la más noble y poderosa de todas las aves, el águila; el caballero; los músicos acompañantes y la inevitable representación de la lucha entre el bien y el mal. Latentación figurada por la manzan, la serpiente de la lujuria combatida por el águila, la tortuga de la pereza...

Capiteles de la portada

“Entre esta portada y la Puerta de Asturias que la enfrenta, está la Plaza de los peregrinos que desde aquí abandonaban la villa rumbo a San Toribio o Compostela”.

La puerta occidental tiene el escudo de Castilla en un capitel. Tiene 4 arquivoltas decoradas con águilas, motivos vegetales y geométricos, castillos y animales. Los canecillos presentan animales, escena erótica, vegetales y personas.

Portada occidental


Cartel informativo: “La puerta de las gentes de la villa. El grueso y robusto muro meridional de la iglesia fortaleza se abre acogedor al visitante en abocinada sucesión den cinco columnillas y arquivoltas. Los capiteles decorados con motivos animales, vegetales y dos músicos. Sobre las cabezas, en el dintel añadido hace cuatro centurias, los escudos de España y de la villa, este último elevando a timbre heráldico el instrumento que dio riqueza y poder a los esforzados vecinos de San Vicente de la Barquera: el barco, en imagen del siglo XVII.

Capiteles de la portada

“Repartidos entre el jaqueado cimacio y las arquivoltas, imágenes y representaciones simbólicas. Desde la sucesión en el arco externo de una decena de personajes que probablemente representan a las gentes que lo construyeron, ya fueran vecinos o clérigos, hasta las que ayudaron a celebrarlo, como músicos; sin olvidar el recuerdo de que para disfrutar en la otra vida hay que sortear el pecado venciendo a las tentaciones”.

La puerta sur tiene 5 arquivoltas con tan sólo decoración geométrica. Sus capiteles representan ángeles, músico, animales…

Capiteles de la portada

Canecillos: Animal y personaje


Canecillos: Dos escenas eróticas. El erotismo en la Edad Media no es como nos lo han contado. Vale la pena repasar el “Libro del Buen Amor” (siglo XIV) del Arcipreste de Hita, donde van desfilando las aventuras de este religioso con varias amantes –entre ellas una monja y mujeres casadas-, cómo protesta porque el obispo quiere instaurar el celibato en su diócesis o, en el tono goliardesco que recorre toda la obra y en su critica “contra la propiedad que el dinero ha”.



Interior: capilla del Corro, obra maestra del renacimiento


En el interior destaca la capilla de la familia Corro, con el sepulcro renacentista del inquisidor Antonio del Corro (muerto en 1556), obra de Juan Bautista Vázquez el Viejo. También cabe destacar la talla del Cristo Crucificado y el retablo barroco del siglo XVII que contiene la talla de la Virgen de los Ángeles (finales siglo XV). Este sepulcro está considerado como una de las obras maestras del renacimiento italianizante español.

Capilla del Corro. Este sepulcro está considerado como una de las obras maestras del renacimiento italianizante español (foto: Wikipedia)


Cartel informativo: “El interior cuenta con tres naves de altas bóvedas ojivales. Una de las piezas más importantes es el sepulcro del inquisidor Antonio del Corro, considerada una de las más bellas esculturas funerarias del país. También son muy importantes sus retablos y el suelo de madera de roble que recoge enterramientos de la época.”

Retablo Mayor, barroco (foto: Wikipedia)


Cartel informativo: “La sobriedad hermética de las altas paredes de piedra sillería, se transforma y dulcifica cuando se cruza el umbral de sus portadas. Los amplios y elevados espacios enmarcados en airosos arcos, esbeltos pinares y crucerías, rodeados de capillas, coloridos retablos y adornados arcosolios, sobrecogen el ánimo y evocan a las gentes que lo hicieron y habitaron a lo largo de los ochocientos años de vida y creencias, entretejidas generación tras generación.”