Románico y gótico de la costa de Cantabria
Bareyo, iglesia de Santa María.
La iglesia |
Constructores posiblemente mozárabes
Santa María de Bareyo es un templo románico, conservando en este estilo el ábside semicircular, el presbiterio, el pseudo-crucero y la linterna. Su cabecera se remata por unos absidiolos (ábside más pequeños que el central), que no se aprecian desde el exterior y que le dan un aspecto trebolado que seguramente tiene que ver con arquitectos mozárabes. Los mozárabes son las gentes que vivieron en principio en territorio peninsular dominado por los musulmanes y que posteriormente se trasladaron a territorio cristiano, llevando consigo una gran aportación cultural y de conocimientos adquiridos de los árabes.
Santa María de Bareyo |
Sus constructores debieron ser equipos de canteros que levantaron varias iglesias tanto por estas comarcas como por el valle de Mena (Santa María de Siones) y norte de Burgos (San Pantaleón de Losa). Se trataba de canteros que alcanzaron gran fama y renombre en estas tierras a finales del siglo XII y comienzos del XIII.
En el siglo XVI se construyó la capilla, la sacristía y las bóvedas de crucería de la nave.
Al lado del templo tenemos un encima centenaria de más de 13 metros de altura.
Cartel informativo: “Esta iglesia está considerada como una de las mejores muestras del románico costero de Cantabria, aunque a lo largo del tiempo ha experimentado diferentes modificaciones y añadidos de otras épocas.
“El edificio, de una sola nave, cuenta con un presbiterio destinado a resaltar el precioso ábside puramente románico que se estructura en dos pisos de arquerías ciegas y cubiertas de bóveda de horno. El conjunto integra un crucero rematado por un cimborrio y una bóveda de crucería de dos tramos."
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Su construcción seguramente tiene que ver con arquitectos mozárabes. |
Escenas eróticas en el exterior
La cornisa del ábside está decorada con canecillos con motivos geométricos, vegetales, animales y humanos: dos cabezas masculinas, escenas eróticas, cuadrúpedos afrontados…
La torre-campanario neorrománica sustituyó en 1930 a la original románica.
La linterna se ubica sobre la cúpula del centro del transepto.
Cabezas masculinas |
La pila bautismal es uno de los mejores ejemplos del románico de Cantabria
En el ábside y en el presbiterio tenemos una de las mejores muestras del románico cántabro. Los capiteles del ábside presentan cabezas humanas (podrían ser los apóstoles con un Cristo imberbe en el centro), un personaje masculino a modo de cariátide, decoración vegetal y temas bíblicos (Adán y Eva). En las capillas laterales tenemos el capitel del sacrificio de Isaac y otros. En la zona del presbiterio podemos contemplar los capiteles de las Tres Marías en la tumba de Cristo.
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En el ábside y en el presbiterio tenemos una de las mejores muestras del románico cántabro. (foto: Wikipedia) |
Cartel informativo: "La nave de crucería es de finales del siglo XVI y de estilo gótico, y adosadas al lado del Evangelio se abren dos capillas. Al lado dela Epístola se encuentra la sacristía y el pórtico. En el oeste se sitúa la torre de campanas, que ocupa parte del pórtico."
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Enigmático personaje masculino a modo de cariátide (foto: Arteguias) |
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Abraham e Issac (foto: Arteguias) |
Decoración de los capiteles del templo (foto: Arteguias) |
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Caras (foto: arteguias) |
La pila bautismal data de finales del siglo XII ó comienzos del XIII (como la iglesia) y se ubica a la izquierda del acceso al templo. Es una pila de grandes dimensiones que conserva restos de policromía y profusamente decorada con temas vegetales, geométricos y dos leones andrófagos. Entre los temas vegetales destaca el tejo, árbol sagrado para las tribus cántabras.
Cartel informativo: “En el interior se conserva su pila bautismal también románica, uno de los elementos más importantes de esta iglesia y considerada como una de las más bellas de todo el románico montañés. Está formada por una cuba cuatrilobulada y monolítica, colocada sobre un par de leones, que muerden un brazo humano. El interior está tallada con acanaladuras y el exterior con palmas verticales, nudos de Salomón, tallos con hijas inscritas y entrelazos tupidos en cestería”.
En el arco triunfal veremos dragones luchando y un caballero enfrentado a una serpiente.
En la capilla frente a la entrada está representado un pelícano. Una imagen de la Virgen con Niño es del siglo XV, ya en estilo gótico. También cabe destacar el sarcófago de Munio, con la inscripción “OBIIT FAMULO DEI MUNIO… ERA CXXII PS MLA” (Aquí yace Munio, el siervo de Dios); debió tratarse de algún personaje relevante que murió en el 1084.