Románico de Tierra de Campos, Palencia
Becerril de Campos, iglesia de Santa María la Antigua |
Historia: territorio vacceo
En la prehistoria estas tierras fueron habitadas por los vacceos. Tras el paso de romanos y visigodos (que construyeron la desaparecida iglesia de San Juan) y la despoblación a causa de la llegada de los musulmanes, la Tierras de Campos comenzaron a repoblarse con Alfonso III el Magno a finales del siglo IX. En 1059 se menciona por vez primera la localidad de Becerril en un documento de donación de Fernando I.
Los vacceos, una agricultura muy próspera de propiedad colectiva La tribu de los vacceos ocupó el territorio central de la cuenca del Duero, en sus dos orillas, ocupando la actual provincia de Valladolid y parte de las de León,Palencia, Burgos, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora. Era un pueblo celta, de origen centroeuropeo dentro de la cultura de Hallstatt. Polibio relata la toma de las ciudades vacceas de Helmántica (Salamanca) y Arbucala (Toro) en el 220 a.n.e. por parte de Aníbal. En el 178 a.n.e. fueron sometidos a la dominación romana, aunque con ello no acabaron las revueltas y hubo nuevas campañas romanas en los años 73 y 56 a.n.e. dirigidas por Pompeyo y Quinto Cecilio Metelo Pío y finalmente en el 29a.n.e., que consiguieron su rendición total. Opusieron una resistencia heroica a los invasores romanos, de la que tenemos el testimonio de la ciudad vacea de Intercatia (cerca de Paredes de Nava, Palencia).. Su base económica era la agricultura de propiedad colectiva centrada en el trigo y la cebada, así como la ganadería trashumante, que era la actividad principal en todos los pueblos de la Meseta. Según el griego Diodoro: “El más avanzado de entre los pueblos vecinos a éstos [los celtíberos], es el conjunto de los llamados vacceos: pues éstos, cada año, distribuyen la tierra arable a los labradores, y poniendo en común sus frutos, entregan a cada uno su parte, y a los labradores que se apropiaban de alguna parte para ellos mismos, daban la muerte como castigo”. Eran grandes productores agrarios, pues exportaban sus productos a arévacos y numantinos. Cuando Escipión sitió Numancia, previamente arrasó los campos vacceos para evitar cualquier aprovisionamiento. Los territorios vacceos, por su productividad agrícola, eran objeto habitual del bandidaje de astures, cántabros, vetones y otros. Al frente de los vacceos estaba una aristocracia militar. Sobre el armamento y vestimenta de este pueblo tenemos el testimonio de Diodoro de Sicilia: “Muéstranse en la guerra no sólo buenos jinetes, sino también infantes excelentes por su empuje y su resistencia. Llevan capas negras y ásperas, de una lana parecida a la de las cabras salvajes. Algunos de los celtíberos se arman con escudos galos, otros, en cambio, llevan grandes escudos redondos del tamaño del aspis griego. En sus piernas y espinillas trenzan bandas de pelo, y cubren sus cabezas con cascos de bronce adornados con crestas de color escarlata. Usan también espadas de dos filos, forjadas con excelente hierro, y puñales de un palmo de longitud, de los cuales se sirven en los combates cuerpo a cuerpo. (…) Y como combaten a pie y a caballo, cuando han vencido luchando a caballo se apean y, adoptando la formación de la infantería, dan combates singulares.” Mujeres vacceas
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Becerril perteneció a la familia de los Lara hasta 1218, en que fueron desposeídos por Fernando III a causa de sus enfrentamientos con la corona. A mediados del siglo XIV contaba con 121 religiosos y 7 parroquias, la cifra más alta de la comarca, y era cabeza de arciprestazgo.
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Interior de la iglesia |
El templo: influencia mudéjar
La iglesia de Santa María la Antigua es del siglo XV, en estilo gótico con restos románicos, lo que hace pensar en un templo anterior del siglo XII, del que quedan las columnas y capiteles de la nave lateral del Evangelio, y añadidos renacentistas y barrocos. Cartel informativo: “La iglesia de Santa María, junto a la iglesia de Santa Eugenia, está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1973.”
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La iglesia de Santa María la Antigua es del siglo XV, en estilo gótico con restos románicos |
Las reformas del siglo XVI están explicadas en el libro de bautismos de 1545: “…Refiere al cura la razón de esta iglesia, Pedro Hernández, las modificaciones incluidas en ella, que fueron: acabar el sagrario con su cuarto alto y altar del crucifijo de los cofrades de la cruz y el pilar que se puso debajo en 23 de julio de 1545, y así mismo este día se acabó el mudamiento de la pila de bautizar; y también se derribó el coro que estaba al lado de la sombra y la tribuna que estaba delante entre los pilares de en medio y que se quitaron tres altares que estaban pegados a los pilares y se puso otra tribuna de las que se quitó a la puerta del corredor…”
Las dos naves de que consta la iglesia están cubiertas de artesonados, así como el coro, lo que es habitual en las iglesias de la Tierra de Campos. El púlpito de yeso del siglo XV revela, como los artesonados, la influencia mudéjar.
El Libro Inventario de la Iglesia de Santa María de 1517 nos habla de la ya desaparecida decoración del altar mayor: “… el altar mayor se sabe que es de Nuestra Señora, tiene una ymagen de bulto, tiene en el alto dos ángeles y más baxo tiene a Santiago e Sant Felipe, y en los cabos los quatro evangelistas, y el retablo es de tallay pintura muy rico, tiene su guardapolvo de debitie (sic) …”
La orientación del templo es de 77º, conocida como "onda de Isis" es la postura más espiritual del ser humano y fue traída a España desde Egipto por los templarios.
El pórtico: artesonado del siglo XVI
En el exterior, los capiteles del muro norte son tardorrománicos.
El pórtico es de dos pisos, con dos columnas y un magnífico artesonado del siglo XVI. Cartel informativo: “El pórtico de la iglesia de Santa María es muy poco habitual: esbeltas columnas de orden jónico soportan un alto pórtico que se abre a la Plaza de Santa María”.
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El pórtico es de dos pisos, con dos columnas y un magnífico artesonado del siglo XVI. |
Museo de Tierra de Campos
Esta iglesia es la sede del Museo Territorial Campos del Renacimiento y está desacralizada desde 1971. A destacar las obras de Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, Juan de Juni y otros. Alejo de Vahía fue vecino de Becerril y en esta iglesia tenemos los mejor de su obra. Al retablo barroco de la propia iglesia se unen los del museo, góticos, renacentistas y barrocos.
En total el museo dispone de 158 obras, de las cuales 21 pictóricas, 49 orfebres, 8 retablos y 79 piezas escultóricas, la mayoría provenientes de las 7 iglesias con que llegó a contar Becerril de Campos.
Cartel informativo: “Alberga obras de Pedro Berruguete y una importante colección de quien fuera vecino de la localidad, Alejo de Vahía. Además, cuenta con tallas de Juan de Juni y Franciscso Giralte y se caracteriza por ser un edificio en el que se aprecia su estilo predominantemente gótico junto a restos románicos e incorporaciones renacentistas y barrocas.”
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La Anunciación, de Pedro Berruguete (foto: domuspucelae.blogspot.com) |
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San Lucas, de Alejo de Vahía (foto: domuspucelae.blogspot.com) |
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Desposorios de Sta. Catalina, de Jan Van Dornicke (foto: domuspucelae.blogspot.com) |
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Virgen con el Niño, anónimo s. XIII (foto: domuspucelae.blogspot.com) |
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Salomón y David, de Pedro Berruguete (foto: domuspucelae.blogspot.com) |
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Los Desposorios, de Pedro Berruguete (foto: domuspucelae.blogspot.com) |
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Los Desposorios, de Pedro Berruguete (foto: domuspucelae.blogspot.com) |
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Dios Padre, de Alejo de Vahía (foto: domuspucelae.blogspot.com) |
Alejo de Vahía, ?-c.1515 Era de origen nórdico, con una formación artística propia del bajo Rin, trabajó en España entre 1475 y 1515.
De Valencia pasó a residir en Becerril de Campos (Palencia), creando un taller que realizó numerosos trabajos en las iglesias y monasterios de las actuales provincias de Palencia y Valladolid. |