Románico de Tierra de Campos, Palencia


                  Paredes de Nava, 

                 iglesia de San Juan



Un poco de Historia: una importante comunidad judía

El nombre de la localidad alude a ruinas antiguas (“Paredes”) y al llano (“Nava”), con lo que viene a significar “Ruinas del Llano”. Aquí nacieron el poeta Jorge Manrique y los pintores Pedro y Alonso Berruguete. Asimismo, Gregoria Matorras, también natural de Paredes, emigró a América, se casó con Juan de San Martín, y tuvieron un hijo llamado José de San Martín, que fue el libertador de Argentina, Chile y Perú.


Jorge Manrique, 1440-1479


Retrato de Jorge Manrique, obra de Juan de Borgoña

Nació en Paredes de Nava (Palencia). Fue un poeta del pre-Renacimiento, así como un destacado militar. Pertenecía a una de las familias nobles más importantes y poderosas de Castilla, los Lara.

Autor de las Copas a la muerte de su padre, una obra cumbre de la literatura española y universal. Esta obra reflexiona sobre la muerte y lo efímero de la vida, anticipando el humanismo renacentista.

Participó en varias campañas contra los musulmanes, apoyó a los nobles rebelados contra Enrique IV de Castilla y a Isabel frente a Juana la Beltraneja en la disputa por el trono castellano.


En los alrededores, la denominación de “la ciudad” hace referencia al  asentamiento vacceo y luego romano de Intercatia. La primera documentación escrita es del siglo X. Paredes recibió varios fueros en el siglo XII, lo que estimuló la llegada de nuevos pobladores. Fernando III (1201-1252) recuperó la villa que hasta entonces había estado en manos de señores feudales, aunque al poco pasó a depender de la familia Castro, la Orden de Calatrava y la casa de Vizcaya. En el siglo XIV regresó a la corona de Castilla, para pasar  depender de la familia Manrique en el siglo siguiente, una familia en cuyo seno nacería Jorge Manrique, el gran poeta castellano.

En paredes de Nava nacieron Jorge Manrique y los pintores Pedro y Alonso Berruguete.


La Edad Media fue el momento de mayor brillantez para Paredes de Nava. Aquí se instaló una importante comunidad judía que convirtió a la localidad en un enclave comercial de primer nivel. En 1351 el rey recibía anualmente de Paredes de Nava 3.600 maravedís por marzadga, 1.600 por escribanía, 600 por yantar, 400 por merindad y 50 por portazgo, así como por servicios y monedas. La aportación de la judería era la mayor de todas: 18.000 maravedís.

Paredes de Nava apoyó la rebelión comunera de siglo XVI, aunque también entregó grano al ejército de Carlos V con el fin de evitar contribuciones de guerra. Con la peste de 1527, la corte se trasladó de Valladolid a Palencia. Paredes de Nava acogió a los embajadores extranjeros.

El Canal de Castilla, construido en el siglo XVIII para facilitar el traslado de grano hacia los puertos del norte y de ahí a la exportación, disponía en las inmediaciones de Paredes de la llamada “Casas del Rey”, un almacén de grano que a su vez hacía de posada para los barqueros y de establo para los animales de transporte.


Una de las localidades con más población de toda Castilla

En el siglo XV llegó a tener más habitantes que la capital, Palencia.  Se cuenta que, en el sorteo de quintos, esta villa aportaba más soldados que la propia capital. Fue durante mucho siglos la localidad más poblada de Palencia después de la capital y una de las mayores de toda Castilla, hasta los años 50 del siglo pasado, cuando se inició el éxodo rural.

En 1528 la población era de 989 vecinos (unos 6.000 habitantes) que pagaban en impuestos 166.810 maravedís, entre otras cargas. En 1591 el censo era de 985 vecinos (unos 6.000 habitantes), de los que 904 eran pecheros (pueblo llano), 20 hidalgos y 61 religiosos.

EL Censo de Floridablanca de 1787 arroja una cifra de 1.913 varones y 2.013 mujeres, siendo 492 jornaleros, 83 artesanos, 78 criados, 75 labradores, 24 estudiantes, 10 militares, 3 empleados reales y escribanos, y 4 de profesiones varias, 17 hidalgos y 50 religiosos. A mitad del siglo XIX la población era de 6.014 personas, con más de un 90% de pecheros (pueblo llano).

Pórtico gótico


La iglesia: torre mudéjar y pórtico gótico

La iglesia es del siglo XV, edificada sobre otra anterior del siglo XIII y con grandes reformas en el XVII.  Combina elementos del gótico tardío y renacentistas. Destaca su torre en estilo mudéjar en su parte alta y su pórtico gótico.

En el interior destaca el retablo del altar mayor, varias pinturas y esculturas y su órgano.

La orientación del templo es de 74º, conocida como "onda de Isis" es la postura más espiritual del ser humano y fue traída a España desde Egipto por los templarios.