Sahagún mudéjar (León)
Monasterio de San Pedro de las Dueñas |
Un monasterio para las damas de la aristocracia leonesa y castellana
Se ubica en los alrededores de Sahagún. Es un cenobio femenino, de ahí su nombre (“de las Dueñas”). El monasterio original data del siglo X, con muchas reformas posteriores, de manera que lo que contemplamos hoy es del siglo XVIII. En el año 973 Salomona y su hermana fundaron este cenobio, que luego vendieron al mayordomo de Ramiro III, quien a su vez lo puso bajo la dependencia del monasterio de San Benito de Sahagún.
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Es un cenobio femenino, de ahí su nombre (“de las Dueñas”) |
En 1109 comenzaron las obras del conjunto del edificio románico. A finales de siglo, la obra continuó en ladrillo, siguiendo el ejemplo de San Tirso de Sahagún.
Se conocía como el monasterio de las “domnas Sancti Facundi” (las mujeres de Sahagún), ya que acogía especialmente a damas de la nobleza castellana y leonesa, que ingresaban en él como monjas o pasaban una temporada para su educación. Al principio se nutrió de monjas procedentes de otros monasterios castellano-leoneses. Es la contrapartida femenina del monasterio de San Benito de Sahagún, masculino. Recibió grandes donaciones de la nobleza y de los monarcas, especialmente de Alfonso VII en 1132. Grandes reformas tuvieron lugar en el siglo XVI.
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El monasterio original data del siglo X, con muchas reformas posteriores |
La primera documentación que nos habla de este monasterio es la Primera Crónica de Sahagún, hacia el 1117, en el marco de la rebelión de los burgueses de la localidad que tuvo lugar por esas fechas. Nos cuenta este documento que Domingo, el abad de San Benito de Sahagún, se había trasladado al de San Pedro de las Dueñas para celebrar la misa de difuntos por un monja que había fallecido. Cuando se estaba celebrado la misa, los burgueses de Sahagún cercaron el monasterio con la intención de matar al abad. Como no pudieron forzar la puerta de entrada, “entraron dentro del claustro”
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El monasterio acogía a damas de la nobleza castellana y leonesa |
Un tema recurrente: la lucha entre hombres y bestias
La iglesia es de estilo románico-mudéjar, de tres naves y tres ábsides semicirculares.
En el exterior tenemos una torre cuadrada, hecha en ladrillo. La decoración del ábside central es a base de 8 arquillos de medio punto, con capiteles que tratan de la lucha entre hombres y bestias.
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En el exterior tenemos una torre cuadrada, hecha en ladrillo. |
La puerta, enteramente en ladrillo, tiene 3 arquivoltas.
En el interior cabe destacar los 16 capiteles que se conservan. Especial mención merece el de “las siete monjas” y otros con temas de animales en lucha contra seres humanos. También, una imagen de Cristo obra de Gregorio Fernández.
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La puerta, enteramente en ladrillo, tiene 3 arquivoltas. |
Se conserva un arco en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Lo capiteles presentan temas vegetales y animales contra hombres, que, como vemos, es un tema recurrente en todo este templo.
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Se conserva un arco en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (foto_ Wikipedia) |
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Capiteles del interior (fotos: romanicodigital.com) |