Sahagún mudéjar (León)


Iglesia de San Tirso



Una iglesia de población europea llegada a Sahagún

La iglesia de San Tirso data del siglo XII. Aparece en documentos por primera vez en 1123. Su construcción se debe al incremento de población de Sahagún en ese siglo, cuando llegaron remesas de emigrantes procedentes de Europa y especialmente de la Borgoña. Se trataba sobre todo de mercaderes, que venían atraídos por la actividad económica que conllevaba el Camino de Santiago, con el trasiego de gentes y mercancías y sus ferias. También influía el que los monjes del monasterio de San Benito provenían de la actual Francia. Asimismo, Alfonso VI había concedido un Fuero que favorecía el desarrollo económico de la localidad. Se creó un barrio nuevo alrededor de la iglesia y de la puerta principal del monasterio de San Benito.

En 1931 esta iglesia fue declarada por la II República como Monumento Histórico-Artístico de interés nacional.

Su construcción se debe al incremento de población procedente de Europa 


Interior del templo (foto: Wikipedia)


Camino de Santiago

No fueron motivos espirituales sino estrictamente políticos los que originaron la recuperación del Camino de Santiago en la Edad Media. En el siglo VIII, frente a la herejía adopcionista, mantenida por Elipando, obispo del Toledo bajo dominio musulmán, que negaba la naturaleza divina de Cristo y así acercaba el Cristianismo a tesis del Islam (en realidad, se trataba de crear un Cristianismo asimilable por el Islam, con lo que hay que suponer que detrás de este movimiento herético están las autoridades musulmanas), se levanta el clero de la España cristiana –en aquel momento reducido a la franja norte de la Península-, con Beato de Liébana a la cabeza; las autoridades cristianas encuentran en Santiago de Compostela el sustituto del lugar central que tenía la sede toledana en el organigrama del catolicismo de la Península.

De esta forma, se “descubre” la tumba de Santiago en la actual Galicia y se abre la ruta de peregrinación que conocemos como Camino de Santiago. Al naciente reino asturiano le viene muy bien tener un punto de referencia religioso distinto del Toledo gobernado por los musulmanes y sostén de la herejía adopcionista.

Camino de Santiago. El Camino Francés (fuente: WIkipedia)

El Camino de Santiago se convierte en un dinamizador económico de primer orden: la ruta se llena de pueblos, posadas, puentes, hospitales, iglesias, monasterios…, con una gran actividad comercial en la que se instalan muchos comerciantes y artesanos llegados de Europa (especialmente de Francia). A comienzos del siglo XI sólo había en el Reino de León dos poblaciones a las que calificar como ciudades: León y Burgos; a finales de siglo, las ciudades jalonaban todo el Camino de Santiago.

También las influencias ideológicas y culturales europeas recorren el Camino de Santiago. No podríamos entender el Románico y el Gótico españoles sin la Ruta Jacobea. 

El sol se pone en Finisterre.
(Foto: www.vamosdeturismo.com)

El Camino está cargado de simbolismo. Personajes como Ramón Llull (místico, alquimista y muchas cosas más) o Nicolás Flamel (alquimista alemán) recorrieron esta ruta como parte de sus investigaciones. La huella del Temple recorre todo el Camino: San Juan de la Peña, Berdún, Sangüesa, Puente la Reina, Estella, Eunate con su torre octogonal, Ponferrada…  Una tesis muy extendida es que el Juego de la Oca es una guía simbólica del Camino de Santiago, donde están indicados una serie de lugares y situaciones especiales; para Jung un animal como la oca, que se mueve en 3 mundos (agua, aire, tierra) es un psicopompo, mediador entre el consciente y el inconsciente. Las vieiras (‘venérea’, perteneciente a Venus), uno de los símbolos de la peregrinación, representan la fecundidad femenina.  Siguiendo el Camino hacemos el recorrido del Sol hacia el Oeste, hasta su hundimiento y desaparición en el mar, para volver a aparecer en el Este al día siguiente. Hacia su puesta y hundimiento en el mar para renacer al día siguiente. También se ha dicho siempre que al hacer el Camino hacemos la ruta que nos marca la Vía Láctea.



Un modelo para otras iglesias mudéjares españolas

La iglesia de San Tirso es de estilo románico-mudéjar, del siglo XII, con tres naves y tres ábsides semicirculares. San Tirso es una de las primeras iglesias en que el material es básicamente ladrillo y no piedra, dando lugar a este estilo artístico tan peculiar -el mudéjar- que, en toda Europa, sólo lo encontramos en nuestro país. En este sentido, Sahagún es uno de los focos principales del arte mudéjar de España.

Sahagún es uno de los focos principales del arte mudéjar de España (foto: caminodesantiagofrances.com)


Inicialmente la obra fue en piedra hasta una altura de 3 metros, para continuar en ladrillo, dadas las dificultades de encontrar piedra en esta zona. Los ábsides se levantaron enteramente en ladrillo. Del románico inicial sólo se conservan los ábsides y la torre.

Fue modelo para otras iglesias, como la de San Lorenzo de Sahagún y algunas más en las actuales provincias de Zamora, Valladolid, Ávila y Segovia.

San Tirso es una de las primeras iglesias en que el material es básicamente ladrillo y no piedra


San Tirso se ha adecuado como museo de arte sacro

Destacan las marcas de cantero, en un total de 13 de 11 tipos diferentes, en el interior y exterior del ábside. La decoración de los ábsides es a base de arcos ciegos de medio punto, al estilo del románico lombardo catalán.

La portada original consta de 3 arquivoltas. Actualmente está cegada y hundida unos 2 metros bajo el nivel de la calle.

Marcas de cantero (foto: Wikipedia)


 La decoración de los ábsides es a base de arcos ciegos de medio punto


El interior se ha adecuado como museo de arte sacro, con piezas procedentes de varios lugares. Los arcos triunfales son de herradura. Destacamos:

- pasos procesionales de la Cofradía de la Vera Cruz

- tallas de San Joaquín y Santa Ana

- talla de San Juan Evangelista, siglo XIII

- sepulcro del siglo XIII, gótico; sepulcro de Jerónimo Coronel Velázquez (juez de la Inquisición); sepulcro con los dos abuelos y el hermano de éste

- otros dos sepulcros

Sepulcro gótico (s.XIII) (foto: Wikipedia)

Sepulcro (foto: romanicoaragones.com)


- dos púlpitos de alabastro

- urna con los restos de los mártires San Facundo y San Primitivo

- imagen de San Miguel y el Diablo, siglo XV

- retablo neoclásico con la imagen de San Tirso

- sillería del coro


El interior se ha adecuado como museo de arte sacro (foto: artmedieval.net)



- maquetas de los edificios emblemáticos de Sahagún.