Románico de los Valles Pasiegos, Cantabria


Argomilla, iglesia de San Andrés


La iglesia de San Andrés data de comienzos del siglo XII y se ubica en la localidad de Argomilla, dentro del término municipal de Santa María de Cayón (Cantabria).


La iglesia de San Andrés data de comienzos del siglo XII 



El templo: leones y motivos eróticos


El templo es de planta rectangular, con una sola nave y ábside semicircular. Construida en las primeras décadas del siglo XII, a esta iglesia se le añadiría una galería a la entrada, una torre y la sacristía en siglos posteriores, en época barroca.

Posiblemente formó parte en sus orígenes de una abadía, aunque no hay constancia documental.

Como características que son comunes al románico de los Valles Pasiegos, destacamos la abundancia de leones en canecillos y capiteles, así como los motivos eróticos.


Destacamos la abundancia motivos eróticos.


La portada es de arco de medio punto, con 5 arquivoltas decoradas con motivos geométricos. En los capiteles aparecen animales (leones, aves), personas y escenas de lucha.


La portada es de arco de medio punto, con 5 arquivoltas. El cinco es un número que tiene un gran significado en muchos sistemas de creencias. Es el quinto elemento que relaciona los otros cuatro (agua, aire, tierra y fuego) en los Upanishad védicos, lo que da razón de ser a la que existe. Los alquimistas hablan de la "quintaesencia de la Gran Obra". El pentáculo o estrella de cinco puntas es el símbolo de los constructores medievales y así pasaría a las sociedades masónicas hasta nuestros días. La mano con cinco dedos, los cinco elementos del mazdeísmo tomados de los Upanishad védicos, es un símbolo cátaro. Lo mismo que la "mano de Fátima" entre los musulmanes, que tiene el poder de un talismán.


En los capiteles de la portada aparecen animales (leones, aves), personas y escenas de lucha.


En el interior, destacan los capiteles del arco triunfal, con lucha de animales, aves y personas. La nave tiene cubierta de madera.


Personaje con animales a ambos lados. Representa la figura del "Señor de los Animales", que viene de los pueblos cazadores del Paleolítico. Indica el dominio del hombre, tanto en sentido físico -la caza-, como espiritual -el dominio de las pasiones- (foto: Arteguias)




Personaje con símbolos redondos. A la izquierda, una cruz templaria.



Animales afrontados con una persona que los dirige. El pensamiento dualista nos presenta la realidad como el enfrentamiento de dos elementos iguales, que se oponen y se complementan a la vez. Platón, en la alegoría del carro alado nos presenta a un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos. Los dos caballos son idénticos pero uno es blanco y virtuoso y el otro es negro e inmoral. El blanco va por el cielo y el negro por la tierra. La conducción es dura y dificultosa. Nuestra alma tiene estos dos componentes y hemos de saber dirigirla.


La orientación del templo es de 90º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.



La colección de sarcófagos


La iglesia de San Andrés guarda en una sala contigua una excelente colección de 18 tapas de sarcófagos, lo que es muestra de la importancia de este centro religioso en la Edad Media, pues los sarcófagos pertenecen a nobles y altos dignatarios eclesiásticos. La datación nos habla del siglo XII y primera mitad del XIII.

Algunos sarcófagos presentan cruces templarias.


Excelente colección de 18 tapas de sarcófagos
(foto: cantabriaromanica.com)