Románico de Palencia capital



         Iglesia de San Francisco,

     formaba parte de un convento


Un poco de Historia: lugar de hospedaje de los reyes


La iglesia formaba parte de un conjunto conventual de los más importantes de Castilla y data de la primera mitad del siglo XIII. Dos incendios en 1580 y 1659 destruyeron los archivos (que incluían el archivo municipal), la biblioteca y varios edificios, que se volvieron a construir en 1664, momento en el que el convento se hallaba en un estado ruinoso, con no más de 40 religiosos. A partir de ahí, comenzaron una serie de reformas hasta el siglo XVIII.

La iglesia formaba parte de un conjunto conventual de los más importantes de Castilla


Disponía de una fábrica de sayal que proveía de hábitos a otros conventos. Fue sede de las Cortes de Castilla en 1286 y 1313, lo que revela la importancia de este centro religioso, así como lugar de hospedaje de reyes y autoridades a su paso por la ciudad. También en 1388 congregó un concilio nacional, presidido por el que sería el Papa Luna. Varios nobles castellanos decidieron ser enterrados en este lugar.

Cartel informativo: "Construida en el siglo XIII en estilo gótico, con añadidos posteriores renacentistas y barrocos. En su tiempo fue sede de Concilios y de las Cortes de Castilla además de residencia real y de nobles y durante la invasión napoleónica sirvió de cuartel de las tropas francesas.”

El convento de San Francisco disponía de una fábrica de sayal que proveía de hábitos a otros conventos.


El convento de San Francisco contaba en la Edad Media con Estudios Generales (una especie de Universidad), donde se enseñaba Gramática, Artes, Teología Escolástica expositiva y Moral. En el siglo XIV tenía “siete u ocho doctores graduados”.

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia (comienzos de siglo) el convento se convirtió en cuartel de hasta 500 soldados de tropas francesas, con los saqueos y destrucción consiguientes. El ejército invasor “ha comenzado a desmontar el tejado y a quemar sus maderas, destruyendo ademas las colgaduras que sirven de adorno a la referida iglesia y arruinado su biblioteca que puede ser tan útil para la instrucción pública, no siendo conforme a las reglas de buen gobierno, se permita la destrucción de un edificio y efectos que interesa conservar” (Ollero de la Torre)

En 1835, con la Desamortización, el convento hubo de ser abandonado por los 38 religiosos que quedaban, aunque la iglesia continuó abierta. Los edificios se usaron como dependencias municipales. En la actualidad, pese a estar cedido a los jesuitas y luego depender directamente del obispado, su estado de abandono es muy preocupante.



Iglesia gótica con reformas posteriores. El sepulcro de don Tello de Castilla


La iglesia es de estilo gótico del siglo XIII, con modificaciones posteriores renacentistas y barrocas. El templo es de nave única, con capillas y ábside poligonal. El ábside central originario fue destruido en el siglo XVI. En el exterior, un rosetón que imita el estilo gótico es del siglo XIX. La portada es de un gótico primitivo sin decoración alguna. Sólo los capiteles presentan motivos vegetales.

Cartel informativo: "En el conjunto interior destaca la iglesia de una única nave con capillas laterales, contrastando el barroquismo del altar mayor del siglo XVIII con las bóvedas góticas y con los artesonados mudéjares policromados del siglo XV que existen bajo el coro y la sacristía. (…) Está declarada Bien de Interés Cultural Monumento Histórico Artístico."

La iglesia es de estilo gótico del siglo XIII, con modificaciones posteriores


La nave mide 39 metros x 13 metros, originariamente gótica pero con grandes modificaciones en estilo renacentista y barroco. El coro es de comienzo del siglo XVI y tiene un órgano barroco. En el siglo XVII había 22 capillas en este templo. La capilla de la familia Sarmiento tiene sepulcros del siglo XV. Hay que destacar el sepulcro del infante don Tello de Castilla, hermano de Enrique II (siglo XIV). Un cristo crucificado es de comienzos del siglo XVI.

Cartel informativo: "Aquí está enterrado D. Tello, que falleció en 1370, hijo del rey Alfonso XI, señor de Vizcaya y fundador de la Villa de Gernika. Conserva además un impresionante osario para honrar a sus difuntos. Es sede de la Cofradía Penitencial de Jesús Crucificado y Ntra. Madre Dolorosa, imágenes de Alejo de Vahía del siglo XIV y anónimo del siglo XIX respectivamente.”