Románico de Palencia capital



          Iglesia de San Miguel, 

donde se casó el Cid y doña Jimena



Un poco de Historia


Esta iglesia se levanta sobre otra anterior del siglo XI. El templo actual fue comenzado a construir en el siglo XII y finalizado en el siguiente, con lo cual tenemos un edificio románico de transición al gótico.

La tradición afirma que en esta iglesia se casaron Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y doña Jimena. El terremoto de Lisboa de 1755 la afectó muy seriamente, teniendo que reforzar su torre. Fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931, con la II República.

Un edificio románico de transición al gótico.



Una torre defensiva y tres naves en el interior


Hay que destacar su torre, de sección cuadrangular y unos 70 metros de altura, a los pies del templo. En su parte inferior tiene una puerta románica de acceso al templo. La torre presenta un aspecto defensivo, formando parte de un conjunto fortificado.

La torre presenta un aspecto defensivo


El interior presenta tres naves, la central más ancha que las laterales. Destacan varios retablos renacentistas y barrocos, sepulturas de personajes, pila bautismal y la imagen del Cristo de Medinaceli.

Cartel informativo: "Templo de estilo tardorrománico y protogótico, su elemento más sobresaliente es la torre calada situada en la fachada principal, cuya altura alcanza los 70 metros y su apariencia almenada que invita a imaginar un uso defensivo o militar.

"Levantada sobre los restos de una construcción anterior, a principios del siglo XI, cuenta la leyenda que en este lugar contrajeron matrimonio Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su esposa, Dña. Jimena.

Decoración de las arquivoltas de la puerta

"Este emplazamiento es el escenario cada 1 de enero del la celebración del "Bautizo del Niño", una tradición típica palentina que ostenta el rango de Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se celebra desde el siglo XVI.

"Es tradicional también la bendición de los animales en la festividad de San Antón el día 17 de enero.

"Sede la de Cofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, imagen anónima del siglo XVII a la que se tiene una gran devoción, celebrándose su besacordón el primer viernes del mes de marzo.

"Está declarada Bien de Interés Cultural Monumento Histórico Artístico."