Románico de Palencia capital
Catedral de Palencia.
La Cripta de San Antolín, el corazón de la catedral |
Cartel informativo: "Se trata del corazón de la catedral. Fue, probablemente, un 'martyrium' visigodo, construido con y sobre restos romanos. Vestigio arquitectónico de la primera diócesis palentina anterior a la entrada de los musulmanes, restaurada por Sancho III en 1035."
Las reliquias de san Antolín fueron llevadas a Palencia desde Pamiers (actual Francia) por el rey visigodo Wamba en el siglo VII y se perdieron tras la llegada de los musulmanes. La tradición cuenta que fueron descubiertas de nuevo por el rey navarro Sancho III cuando estaba cazando, momento en que el santo se le apareció y paralizó su brazo que se disponía a rematar una presa y señalándole el lugar donde se hallaban sus restos dentro de una cueva. En este lugar se levantaría la cripta y, sobre ella, el templo católico que más adelante sería la catedral de Palencia.
![]() |
| La cripta es de origen visigodo, construido con y sobre restos romanos. |
Cartel informativo: "En este lugar la leyenda sitúa la aparición de San Antolín al rey mientras éste perseguía a un jabalí. Sancho decide reerigir aquí el primer templo catedralicio de la diócesis restaurada, sobre el que posteriormente se edificaría la catedral románica y, sobre ésta, la actual catedral gótica, en un complejo proceso histórico de adición, destrucción, sustitución o superposición de elementos arquitectónicos que se extiende durante más de 1.400 años, conformando así un 'lecho de catedrales'."
La realidad es que la catedral se construyó sobre un templo romano que, posteriormente, se transformó en una basílica paleocristiana y luego visigoda y más tarde románica, que disponía de una cripta.
![]() |
| Esta cripta comprende dos espacios: el primitivo, visigótico del siglo VII, y una ampliación protorrománica del siglo XI. |
Esta cripta comprende dos espacios: el primitivo, visigótico del siglo VII, y una ampliación protorrománica del siglo XI. El espacio visigótico es abovedado y con arcos de herradura sobre columnas y capiteles romanos. El espacio del siglo XI es de bóveda de cañón y sigue criterios de la arquitectura prerrománica asturiana.
Cartel informativo: "El espacio de la cripta aparece dividido en dos partes bien diferenciadas. Al fondo hay una zona más estrecha y profunda, que se corresponde con los restos visigodos de la segunda mitad del siglo VII. En 1034 se produce una ampliación, con una nave rematada en un ábside semicircular y arcos fajones que refuerzan la bóveda de cañón, en un estilo protorrománico. Esta parte se debió a Sancho III el Mayor, rey de Pamplona y conde de Castilla, y a su amigo Ponce, obispo de Oviedo."
El 2 de septiembre es la fiesta de san Antolín. En esta fecha se ofrece el agua del pozo de la cripta a los fieles, pues se considera esta agua como milagrosa.

